Anime

Artículo | El Proceso de Creación del Anime

¿Cuál es el proceso para crear un anime? Aquí te compartimos un artículo preciso para que puedas platicarlo en alguna reunión familiar.

Este es un artículo que había evitado hacer prácticamente desde mis inicios porque sabía lo duro que sería organizar toda la información de tal manera que estuviera dirigido tanto a los fans como para aquellas personas iniciadas en su carrera de animación, que los datos fueran comprensibles sin caer en términos rebuscados y sobre todo, dejar al menos una noción del esfuerzo que los estudios ponen en cada proyecto.

Hoy no les diré que bajo el concepto de opinión escribí esto porque lo que están a punto de leer es un resumen de lo que he aprendido de mis maestros y de personas especializadas en el campo junto a otras fuentes que fueron relevantes añadir, el crédito es de ellos y les agradezco de corazón que me permitan ser otro acceso a su trabajo. Esperando hacer justicia sin extenderme demasiado, empecemos:

LA ANIMACIÓN DEL ANIME

Uno de los aspectos más importantes del anime es su animación limitada cuyo procedimiento economiza el trabajo de los dibujantes y ahorra costos en su producción simplificando sutilmente algunos de sus elementos que generalmente conllevan un alto nivel de movilidad de los personajes, ya sean escenas de lucha, persecuciones, bailes u otro tipo de coreografía (Horno, 2013).

Simplificando el diseño, los animadores (usualmente los que producen los openings y cabeceras) pueden dibujar más rápido a la vez que aprovechan para aumentar el número de fotogramas haciendo que el movimiento sea más realista. Es gracias a su política de bajo costo que ha sido posible la expansión de hasta el 60% del anime a nivel mundial.

Horno, A. (2014) “El Arte de la Animación Selectiva en las Series de Anime Contemporáneas”

FASES EN LA PRODUCCIÓN DEL ANIME

Cabe mencionar que en este artículo se escribió un proceso de producción estándar por lo que el mismo puede variar según el estudio de animación o productora, su complejidad recae en sus múltiples pasos, etapas y recursos humanos que participan en el proceso, adicional aclararles que puede cambiar (o no) por el transcurso del tiempo y/o nuevas tecnologías.

1.- Preproducción

a) Planificación del Proyecto

Como es lógico, el primer paso corresponde a la planificación y organización del proyecto a desarrollar, todo comienza cuando la productora quien está coordinada con otras empresas contribuyentes y patrocinadoras, analiza las distintas posibilidades de mercadotecnia y salga no solo económicamente rentable sino también que les genere utilidades; hablemos de dinero:

El costo de solo 1 episodio de anime puede ser alrededor de 460,000 dólares y el de 12 episodios alcanza los 5,520,500 dólares (Thora, 2019), siempre y cuando ocupen una franja horaria de prime time (máxima audiencia) que normalmente es en el horario de tarde-noche (Horno, 2013). Como dato adicional, muchas productoras (a diferencia de las occidentales) no revelan el costo inicial pero se estima que la película de Kimi no Nawa tuvo un valor aproximado de 8 millones de dólares, El Viaje de Chihiro al menos 19 millones de dólares y La Princesa Mononoke unos 20,200,000 dólares, aunque para ella se adquirió nueva tecnología para su creación. Recuerden apoyar el anime de forma legal en la plataforma de su preferencia.

b) Formar la Historia

Una vez establecido el presupuesto se asignan los papeles como el director general quien se encarga de establecer el trabajo, gestionar el programa, presupuesto, mantener la calidad del anime y tomar las últimas decisiones; el director de animación administra adecuadamente este proceso y su corrección mientras que el director de episodios, supervisado por el director general, estructura y compone la forma en que la historia aparecerá en pantalla mediante el storyboard (guión gráfico) derivado de los primeros guiones (Horno, 2013).

Katsuhiro Otomo (1988) “Akira” Storyboard.

c) Storyboards

Como se mencionó, es común que el guión lo elabore el director general lo que significa que lo mostrado en el episodio es su propia visión, sin embargo, también pueden estar hechos por diferentes artistas con el fin de agilizar el proceso. Los storyboards pueden abarcar al menos 300 dibujos en un formato estándar A-4 y solo recogen la información gráfica necesaria como los movimientos de cámara y personajes, diálogos básicos así como la duración de cada plano, escena o toma; no influyen en la calidad de la animación ysu aumento solo significaría darle más trabajo al director (Horno, 2013).

2.- Producción

Basados en los guiones provisionales es como se escriben los guiones definitivos de cada episodio, antes de la aprobación definitiva son revisados por el director general, los productores y por el autor de la obra original.

a) Diseño de Layouts

El diseño de layouts es importante porque marcan la producción artística, en ellos, los personajes suelen aparecer coloreados con líneas en tonos cálidos y los fondos rellenados en tonos fríos actuando como un diferenciador de ambos elementos. Una vez aprobados por el director, las hojas de diseño se duplican para ser mandados al departamento de “fondo” y a los animadores principales.

Studio Ghibli (2005) “El Castillo Vagabundo” Layout

b) Fotogramas Clave

El medio principal de animación japonesa (especialmente para el comercial televisivo) es el dibujo tradicional a mano en la mayoría de los escenarios o para el movimiento de los personajes. Por medio del storyboard, el director asigna un determinado número de planos o fotogramas y se les pide a los dibujantes principales que procedan a diseñar los fotogramas clave que marcan el inicio de un movimiento o el cambio de expresión. Es así que el estilo del animador principal suele quedar plasmado en estos fotogramas originando que en ciertas ocasiones se pueda distinguir su estética personal dentro de la homogeneidad de una serie de anime.

ClipStudioOfficial (2018) Fundamentos de la Animación

c) El Director de Animación

El papel del director de animación se centra en mantener la coherencia de los dibujos y el movimiento por lo que revisa todos los fotogramas clave junto al director de episodio, si es necesario se realizan correcciones oportunas para que los dibujos sean fieles a los moldes preliminares.

d) Fotogramas Intermedios

ClipStudioOfficial (2018) Fundamentos de la Animación

Aprobados los fotogramas clave y para lograr que el movimiento sea fluido es necesario completarlo con fotogramas intermedios, los cuales frecuentemente son encargados a un estudio de otro país (particularmente a Corea del Sur) pues la combinación de ambos es lo que da origen a la animación. Solo en ocasiones extraordinarias, el animador principal realiza la secuencia en su totalidad consiguiendo que el fragmento destaque entre el resto de la animación (Horno, 2013), a esto lo llamamos sakugas y pueden encontrarlo en la película de Youjo Senki gracias al señor Arifumi Imai.

e) Coloreado, Composición y Edición

Después de que los dibujos hayan sido terminados y revisados se procede a la digitalización o escaneado para ser coloreados por ordenador mediante una paleta de colores previamente seleccionada por el personal de pintura, rellenando las zonas marcadas por los coloristas. En los animes modernos es normal que tengan degradados y texturas.

Para los estudios de animación japoneses, el paquete de software más utilizado es el programa de libre acceso Retas! Pro el cual se encuentra en el 90% de los animes emitidos en televisión como Naruto, One Piece, Yu-Gi-Oh! Duel Monsters GX y Detective Conan provenientes respectivamente de los estudios Pierrot, TOEI Animation, Gallop y TMS Entertainment (CELSYS, 2006).

A partir del año 2000 fue frecuente el uso del programa Digicel en la computación gráfica (CG) o del Computer-generated Imagery Software (CGI) y de las imágenes tridimensionales, herramientas esenciales para los efectos visuales como brillos, sombras, luz ambiental o elementos mecánicos que hacen la utilización del acetato cosa del pasado (Horno, 2013).

Horno, A. (2019) El Particular Proceso de Producción de un Anime

3.- Postproducción y Doblaje

Ya realizado el montaje de todos los fotogramas para configurar los planos y escenas, el episodio pasa a postproducción el cual comprende de la edición de sonido, música, grabado de voz y revelado final del producto. En este último proceso, los actores de voz deben utilizar el video final para sincronizar sus voces con el movimiento de las bocas de los personajes (conocido en doblaje como Lip-Sync) pero en ciertas ocasiones este paso se da dentro del proceso de producción obteniendo antes las grabaciones y facilitando el trabajo de los animadores.

Tras la grabación de los efectos de sonido, el Lip-sync y la limpieza de posibles ruidos se lleva a cabo la edición final del video que de nuevo será revisado por los diferentes directores hasta conseguir el resultado definitivo, a este paso se le denomina “rush” y se graba con una reproductora-grabadora de alta calidad HDCAM en la que se comprueba el resultado las veces que sean necesarias (Horno, 2013).

Al final, la realización del anime consiste en la redacción de la historia a desarrollar o la sinopsis general del proyecto, se elaboran los primeros bocetos y se diseñan a los personajes además de adaptar los originales extraídos del manga para llevarlos a su versión de anime.

Eriol (2018) Haruka Terui Interpretando a Shenhua Ling en Shenmue III

EN CONCLUSIÓN

Escribir todo esto me recordó aquellos días en los que tuve que aprender este proceso de memoria junto a otros aspectos técnicos que no mencioné pues incluyen los nombres de diferentes programas, resoluciones, ediciones, herramientas de coloreado y otras cosas que a los analistas especializados les gusta explicar y aplicar, espero que como yo se conformen con la teoría o invitarlos a consultar otras fuentes de información para complementar. Con telarañas en mis viejos apuntes me despido por hoy.

Referencias:

Comentarios

Artículo | El Proceso de Creación del Anime
Comments
To Top