Cine/TV

El Arrowverse y las Crisis

Todo lo que debes de saber antes del gran acontecimiento de Crisis en las Tierras Infinitas de The CW

Un gran acontecimiento para el fan de DC Cómics

Arranca el Arrowverse y se viene con todo, pues esta vez tendremos uno de los acontecimientos más importantes de DC Comics, Crisis en Tierras Infinitas. Y sí, un evento que muchos DCitas hemos deseado ver en la pantalla grande, y que se ve muy lejos para el universo cinematográfico de DC; llegará gracias a una de las cadenas más pequeñas de la televisión estadounidense The CW; pero que eso no, nos confunda, pues esta cadena ya nos ha sorprendido antes uniendo sus series superheroicas, trayéndonos míticos crossovers bastante bien hechos. Tras el inicio de las nuevas temporadas del Arrowverse, y la proximidad del épico crossover, les comentaré mis percepciones de lo que ya ha salido y de lo que esperamos de “Las Crisis”. Advierto, que esta reseña sacará todo mi fangirl del interior, pues soy ultra fan de DC Comics.  

ANTECEDENTES Y TEMPORADAS

Se denomina Arrowverse al universo constituido por las series consideradas spinoff de la “serie madre” Arrow. Una serie que relataba el inicio y las aventuras del arquero esmeralda, Green Arrow. Dos temporadas más tarde el show presentaría un nuevo personaje, un joven Barry Allen (y los fans nos volvimos locos), pues era la primera vez que veíamos 2 superhéroes interactuando juntos (Smallville no cuenta), seguido tendríamos una serie de The Flash. A partir de acá, estos dos mundos se juntarían en ocasiones.

Después de presentarnos a The Flash, Arrow también nos presentaría una serie de personajes geniales de DC (esto también en combinación con la serie The Flash), es el caso de Ray Palmer, conocido como The Atom; a un Profesor Martin Stein y un Mecánico Jefferson Jackson, juntos serían Firestorm; a Kendra Saunders y Carter Hall, Hawkgirl y Hawkman respectivamente; y a Sara Lance, Canario Blanco, un personaje que no existe en los cómics (por lo menos no así), pero que se ganó su lugar en el equipo. Estos personajes derivarían en una nueva serie DC’s Legends of Tomorrow con un carismático Rip Hunter a bordo de la Waverider. Asimismo, se unen a este equipo Citizen Cold y Heat Wave.

En paralelo la cadena ABC estrenaría la serie de la chica de acero, Supergirl, con poco éxito para una cadena tan grande, siendo cancelada tras su primera temporada. Entonces The CW sale al rescate y toma la serie para sumarla a su parrilla superheroica. No tardaría mucho en presentarnos al hombre de acero y en intengrarse al Arrowverse, pese a no salir de la serie madre, siendo el universo de The Flash el más indicado para justificar el viaje entre tierras e integrar a Supergirl a este fantástico universo compartido.

No pretendo discutir por nada en este momento la calidad de las series, lo cierto es que a los fans de DC Comics nos han entregado momentos épicos, emocionantes, nostálgicos y nunca antes vistos en la televisión, el multiverso y a nuestros héroes juntos luchando contra los villanos, por su equilibrio, el concepto más tradicional de los superhéroes, como en los cómics.

El caso es que ahora The CW nos trae Arrow temporada 8, The Flash temporada 6, Supergirl temporada 5, y DC’s Legends of Tomorrow temporada 5. Además, el estreno en su primera temporada de Batwoman, que se suma al Arrowverse y por ende participará de las Crisis, pero de eso hablaremos luego.

NUEVAS TEMPORADAS DEL ARROWVERSE

Antes que nada, es necesario comprender que The CW es una cadena pequeña de televisión con presupuestos limitados. Por ello, como espectadores no podemos pedir grandes efectos visuales o diversidad de escenarios. Sin embargo, es justo para nosotros exigir una buena historia, respeto por el material original un buen trato a nuestros personajes favoritos. No siempre es así, pero si hemos llegado a momentos memorables. Por ello hagamos una breve reseña de lo hemos visto hasta ahora de las nuevas temporadas del Arrowverse.   

Arrow, temporada 8; vistos los dos primeros episodios se puede decir que se siente que este es el final de la serie y están poniendo todo su esfuerzo por hacerla memorable. En el primer episodio vemos a Oliver en tierra 2, y ahí se encontrará con una serie de personajes que hemos visto durante toda la serie y no podríamos ser más felices. Además, es el anuncio claro de que la Crisis ha llegado y está aquí y ahora está ocurriendo. Solo nos queda esperar que el final de la serie sea épico, como se lo merece el arquero esmeralda. Cabe resaltar, que muchos personajes alejados de la serie, volverán para esta temporada final, como Thea Queen, Tommy Merlyn, entre otros.  

The Flash, temporada 6; vistos los 3 primeros episodios, puedo decir que quedé atónita, principalmente con el segundo (aunque quedé más atónita con el primero de Arrow). Y es que El Monitor hace su entrada para decirle a Barry lo que todos sabíamos y que esto sucederá en menos de 2 meses, el 10 de diciembre del 2019, para ser exactos. Barry tiene una visión del futuro y viaja entre tierras para ver a Jay Garrick, quien le dirá que la Crisis ya está aquí. Es obvio que, a partir de este momento, la principal preocupación de Barry será la destrucción del multiverso.

Debo reconocer que muero del hype y me encanta ver cómo desde el inicio de las temporadas de las series se construye el contexto en el que llevará este crossover, del cual hablaremos líneas abajo.

Supergirl, temporada 5; vistos los 3 primeros episodios, debo decir que lo que más me gusta es la trama de Martian Manhunter. Esta serie se caracteriza por abordar con libertad y desenfado conflictos sociales actuales, tales como el control de armas, la xenofobia y la libertad de identidad sexual; esta vez apuntan al uso indebido y excesivo de la tecnología. Además, la serie nos presenta a una nueva Lena Luthor, replanteando la relación que tendrá con Kara/Supergirl. Buen arranque, pero aún no se han mostrado ni mencionado nada acerca de la Crisis, es obvio que solo es cuestión de tiempo.

DC’s Legends of Tomorrow, temporada 5; Es la que más me gusta del Arrowverse, porque me gustan los corales de superhéroes (Liga de la Justicia, la Trinidad, Titanes, entre otros), pero tuvieron una cuarta temporada decepcionante. Sin embargo, les daré una oportunidad para la temporada 5 que comenzará en enero del 2020, empalmando con el evento de Crisis Infinitas.  

Batwoman, temporada 1; nos la presentaron en el último crossover de las series del Arrowverse, y ya ha comenzado la serie que narrará la historia y aventuras de Kate Kane, Batwoman. Visto los 3 primeros episodios, debo decir que no está mal. Tiene un espíritu muy Arrow, y es obvio que está pensada para remplazarla. Esta serie acontece antes del crossover de Elseworlds por lo que es probable que no haya menciones a Crisis Infinita, no obstante, Batwoman si participará en este crossover. Ahora, si recordamos que el evento de Crisis on Infinite Earths, en los cómics, implica no solo el cruce o transposición de tierras, sino también el de eras y tiempos, bueno es posible que, si veamos algo de ello en Batwoman, pese a que su historia se narra en el pasado. Si, ya sé, es para romperse la cabeza. En fin, la serie de Batwoman, está llena de referencias a la mitología de Batman, tiene una villana atrapante, presenta buenas coreografías de pelea y se deja ver y apreciar. Yo soy fan del personaje en los cómics, por manejar su propio código y llegar a ser más violenta que el hombre murciélago, eso se deja ver y esperamos que continúe así.

Pese a las limitaciones presupuestales, The CW ha demostrado un gran respeto por los fans de todas sus series, eso es notorio al anunciar con antelación la cancelación de las mismas y darles un final cerrado, sin dejarlas a medio camino, mas allá de la audiencia que tengan. Las series del Arrowverse no han sido la excepción, y pese a la baja de audiencia de varias de ellas, decide renovarlas, para darle un final a Arrow, y para traernos uno de los momentos más emblemáticos del universo de DC Comics: Crisis on Infinite Earths.

“CRISIS EN TIERRAS INFINITAS” TODO UN ACONTECIMIENTO TELEVISIVO

Una de las cosas geniales que ha logrado la cadena The CW es cruzar las series del Arrowverse, para traernos las más geniales interacciones entre los personajes de cada serie, al más puro estilo de la Liga de la Justicia. Estos eventos denominados crossovers se han realizados en diferentes ocasiones, con más o menos personajes, y se han convertido en toda una tradición que mantiene a los fans expectantes por saber que nuevo cruce de superhéroes nos traerá la cadena para este año.

Así se han dado cruces como Supergirl con The Flash y Arrow con The Flash. Pero al ver los buenos resultados de esto, se realizaron proyectos más ambiciosos, llegando al primer crossover del Arrowverse, “Invasión” en el que 3 de las series se juntaban (menos Supergirl), pero participaban todos los héroes principales del Arrowverso hasta ese momento: Supergirl, Arrow, Flash y Las Leyendas. Luego llegaría el más épico de todos “Crisis en tierra X”, en el que se juntarían las 4 series del Arrowverso, pero además, sumarían al equipo superheroico no solo a los personajes principales, sino también a los secundarios. Finalmente, llegaría “Elseworworlds” un crossover más serio, que no incluiría a las Leyendas, pero que introduciría a Batwoman e incluiría a Superman, y con eso ya éramos felices.

En Elseworlds también nos presentarían al Monitor, un ser todo poderoso que se da a la tarea de probar a los héroes en diferentes tierras para ver quiénes son capaces de afrontar la terrible amenaza que está por llegar. La emoción y el hype de los fans (me incluyo) se elevó a las nubes al final de este crossover al leer “Próximamente crisis en tierras infinitas”.

“Crisis es Tierras Infinitas” es un mega evento y la cadena The CW lo viene tratando así. A nivel de los cómics, es un evento que modifica todo el universo DC y vemos morir a muchos héroes y vemos como se destruyen muchas tierras a causa de la anti materia del Anti Monitor. Héroes y villanos tendrán que unirse para vencerlo y salvar lo que aun queda del universo. Es lógico que nos emocionemos, si nos dicen que tendremos una adaptación televisiva.

The CW, viene haciendo todo bien. Es obvio que pretenden mostrarnos un multiverso y ya se han confirmado apariciones y cameos de figuras y personajes que han representado en algún momento a un personaje de DC, no solo apelando a nuestra nostalgia, también reconociendo a todo lo producido por Warner y DC como parte de un todo. Además, las series principales Arrow y The Flash, ya se mueven en el marco de la Crisis, y vemos cómo los eventos de Elseworlds han repercutido en las 3 series. Por ello, la sensación del espectador es que estamos viviendo las Crisis desde ahora.

Dicho esto, no se puede negar que el próximo crossover es un motivo para ver estás nuevas temporadas de las series del Arrowverse, pues en lo menos esperado, puede haber una referencia a este mega evento. Las “Crisis en tierras infinitas” unirá a 5 series del Arrowverse: Arrow, The Flash, Supergirl, DC’s Legends of Tomorrow y Batwoman; además incluirá algunos personajes como Black Lightning, The Flash del año 1992, obvio, Superman de Kingdom Come entre otros y entre muchas cosas más, como la sorpresa del regreso de Clark Kent y Lois Lane de la serie Smallville. Por ello, es uno de los eventos más esperados en la pantalla chica.

Te compartimos la lista en orden cronológico de los capítulos que debes de ver antes de la Crisis que te dará por no estar al corriente:

  • The Flash , Temporada 5, Episodio 9, “Elseworlds – Parte 1”
  • Arrow , Temporada 7, Episodio 9, “Elseworlds – Parte 2”
  • Supergirl , Temporada 4, Episodio 9, “Elseworlds – Part 3”
  • Supergirl, Temporada 4, Epidosio 15. ‘Oh hermano, ¿dónde estás?
  • Supergirl, Temporada 4, Episodio 16, ¡La casa de L’
  • Supergirl, Temporada 4, Episodio 22, ‘La búsqueda de la paz’.
  • Arrow, Temporada 7, Episodio 16, ‘Star City, 2040’.
  • Arrow, Temporada 7, Episodio 22, ‘Has salvado la ciudad’.
  • The Flash, Temporada 5, Episodio 18, ‘Goodspeed’.
  • The Flash, Temporada 5, Episodio 22, ‘Legado’.
  • Legends of Tomorrow, Temporada 4, Episodio 16, ‘Hola Mundo’.

CONCLUSIÓN

Finalmente, las nuevas temporadas de las series del Arrowverse arrancan bastante bien y consiguen mantenernos expectantes no solo por el desarrollo de sus tramas particulares, diría principalmente, por las menciones y referencias al próximo crossover “Crisis en Tierras Infinitas”. Y es que es notable que las tramas de las series irán girando alrededor el mega evento, antes, durante y después. No podemos negar que The CW está tirando la casa por la ventana y nos traerá una producción que esperamos que no solo sea fan service, sino que nos ofrezca una historia bien adaptada valorando su material original.

Si eres fan de DC, lo disfrutarás mucho; si solo te gusta el mundo de los superhéroe , lo disfrutarás; si no ves las series del Arrowverse, lo disfrutaras; si ves alguna de las series del Arrowverse, lo disfrutarás; y es que no hay forma de no disfrutarlo, después de todo: “Mundos vivirán, mundos morirán, y el universo televisivo nunca volverá a ser el mismo”

Comentarios

El Arrowverse y las Crisis
Comments
To Top