Anime

La clasificación del Anime y la importancia del género

¿Es importante saber la clasificación del anime? Te invitamos a leer nuestro artículo el cual incluye una guía.

Nunca pensé que este tema podría volverse un problema para los fanáticos, donadores y expertos de opinión pero después de haber visto lo que pasó con SAO, Kimetsu no Yaiba y Dumbbell nan Kilo Moteru? Es justo y necesario que se ponga sobre la mesa. Aprovecharé también para crear una guía corta para los que son nuevos viendo anime pues recientemente he leído personas preguntado al respecto así que empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas:

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA

Clasificar es distinguir elementos y agruparlos según sus características que puede ser útil para muchos campos y disciplinas, entre ellas el entretenimiento. El entertainment ratings como también es conocido puede encontrarse en los videojuegos, películas, aplicaciones y por supuesto en la animación.

En el mundo hay grandes asociaciones oficiales encargadas de elaborar guías y a veces supervisar que un producto esté bien clasificado antes de salir al mercado, tal es el caso de la Classification and Rating Administration (CARA) que está afiliada a la Motion Picture Association of America en la que puedes ingresar el título de una película para acceder a su clasificación a partir de 1968.

El anime, al tratarse de un producto de entretenimiento comercial y cultural que se encuentra dirigido a todo público (desde niños hasta personas de la tercera edad) las clasificaciones fueron diseñadas de forma sociodemográfica, es decir, basadas en las características sociales de una población (empleados, amas de casa, estudiantes, entre otros). Es a partir de esa sociodemografía que se pueden definir los géneros que es más probable que consuman como el romance, aventura, acción, fantasía y una lista interminable.

Ahora, quiero que quede claro desde ahora que si no clasificamos de manera correcta (en especial para los que donamos opinión) puede generar una idea equivocada en el espectador quien al final determina ver algo o no, es nuestro trabajo y responsabilidad aclararles el público para el que va dirigido una obra e indicar los elementos que motivan a esa asignación como la violencia, el lenguaje sugerente, escenas explícitas y otras referencias que son de su interés y preocupación.

Cabe mencionar que estas clasificaciones no determinan el contenido completo del producto y las controversias de su precisión siguen en pie pero ponerlo en nuestras reseñas, críticas y análisis dan por entendido tu código ético y que las decisiones del consumidor ya no te corresponden ni te afectan, al igual que evitan reclamos de individuos y empresas. Basta con leer dos o tres de mis reseñas para darse cuenta que los géneros están justo después del nombre, sin excepción y ha sido así desde el principio… la diferencia es que ahora saben la razón.

¿CÓMO CLASIFICAR CORRECTAMENTE?

Tal como se mencionó anteriormente, en el caso del anime sigue siendo un tema controversial y con falta de precisión, algunos expertos de opinión prefieren tomar el género directamente de las plataformas pero suele suceder que el contenido no sea revisado debidamente, por ejemplo, ¿recuerdan lo que pasó con el primer capítulo de Goblin Slayer? Al principio todos pensábamos que era un anime de fantasía, sin embargo, terminó por herir la sensibilidad de muchas personas a tal punto de ser censurada y editada para que un aviso de contenido apareciera antes de comenzar el episodio. Mucha gente se enojó y reclamó a la plataforma con justa razón, hasta yo lo dije en mis primeras impresiones e hice hincapié en su Reseña Final… vean el lado bueno, pudo ser peor.

Asimismo, lo más común proveniente de páginas de opinión serias o personas que saben del tema y quieren protegerse de la mejor manera adquieren el género desde la obra original, es decir, si el manga o novela ligera está clasificada con cierto género, entonces el anime también pero… esto tampoco suele ser preciso porque como les he dicho en muchas reseñas, el anime no es más que una adaptación de la obra original, han quitado los elementos que funcionan en el manga o novela para trasladarlos al anime.

Puede darse el caso que el tipo de contenido cambie como en el anime Toriko; en el manga, el contenido de Toriko es sumamente hostil y violento lo que puede clasificarse como un seinen (ya hablaremos de su significado) pero en el anime fue extremadamente censurado por lo que su género quedó como un shounen (Ay, Toei… esa metida de pata jamás se olvidará).

Entonces… ¿cómo se supone vamos a clasificar el anime? Es muy simple y complicado a la vez, la mejor manera de hacerlo es conocer a detalle cada uno de los géneros y viendo el anime de principio a fin; detallada y a mano alzada como en la vieja escuela o de lo contrario caeríamos en errores como clasificar a SAO en un Isekai (por años) cuando en realidad es de fantasía, a Kimetsu no Yaiba como un Nekketsu cuando en verdad es un Shounen (lo mencioné en su reseña final) o a Dumbbell nan Kilo Moteru? Como un Ecchi cuando no tiene nada que ver, es un Spokon de comedia.

Reseña | Kimetsu no Yaiba

Amigos míos, es importante que cumpla con más del 98% de los requisitos o no será correcto1, no es el 80%, ni el 70%, ni el 95%, ¿está bien? Si no estás del todo seguro puedes consultar una guía y poner la referencia, haz lo que sea necesario con tal de no ser impreciso, se ve feo y hay reseñistas como yo que balconean en estos artículos (es broma… o no).

GUÍA DE GÉNEROS DEMOGRÁFICOS Y TEMÁTICOS

Antes de pasar a la guía, el género demográfico es el público para el que está dirigida la obra y el género temático es la que se utiliza como centro de la historia. Lo correcto y decente cuando recomendamos un anime es poner primero la demografía y después la temática, por ejemplo: Anime: Naruto – Género: shounen, acción. He de decirles que a veces yo no respeto ese orden (aunque recalco que es lo correcto) pero mientras coloquen ambos está bien:

Géneros Demográficos

  • Kodomo (niño): anime enfocado a un público infantil, por ejemplo: Dino Rey, Doraemon y Pokemón.
  • Shounen (chico, muchacho): anime cuyo protagonista suele ser un adolescente y está dirigido a ese público, tiende a contener elementos mágicos y batallas de todo tipo. Por ejemplo: Naruto, Katekyo Hitman Reborn y Kimetsu no Yaiba.
  • Shoujo (chica, muchacha): se enfoca a un público femenino adolescente, por ejemplo: Fruits Basket, Sakura Card Captor y Lovely Complex.
  • Seinen (hombre): anime enfocado en hombres adultos, su contenido suele ser maduro, violento y con escenas y/o lenguaje sugerente. Por ejemplo: Akame ga Kill, Shingeki no Kyojin e Inuyashiki.
  • Josei (mujer): se enfoca en mujeres adultas cuyo contenido tiende a ser maduro, dramático, con recuentos de la vida y con escenas y/o lenguaje sugerente. Por ejemplo: Nana, Orange y Claymore.

Géneros Temáticos

  • Comedia: con gran sentido del humor (Hinamatsuri, Asobi Asobase, Joshikousei no Mudazukai).
  • Cyberpunk: un mundo donde los avances tecnológicos toman importancia en los problemas planteados (Ergo Proxy, Akira, Texhnolyze).
  • Ecchi: se sobreexplota el erotismo (Seikon no Qwaser, Nande Koko ni Sensei ga?!, Isuca).
  • Fantasía: historias con toques sobrenaturales y que suelen involucrar criaturas mitológicas o mundos mágicos (Sword Art Online, Mahoutsukai no Yome, Uchi no Musume).
  • Gekiga: se refiere más a un estilo de dibujo dramático, oscuro, serio y realista al contar la historia como en la película de “La Tumba de las Luciérnagas” o también podría incluirse el anime Monster.
  • Gore: contenido extremadamente sangriento y violento (Hellsing, Tokyo Ghoul, Another).
  • Harem: varias mujeres son atraídas a un solo hombre (Shuffle!, School Days, Gokukoku no Brynhildr).
  • Harem inverso: varios hombres son atraídos a una sola mujer (Diabolik Lovers, Ouran High School Host Club).
  • Hentai: historias con contenido sexual explícito (Aki Sora, Oni Chichi, Shinmai Maou no Testament).
  • Isekai: el protagonista es transportado a un mundo diferente al suyo (Re:Zero, Tate no Yuusha no Nariagari, Tensei Shittara Slime Datta Ken).
  • Jidaigeki: historias con contenido histórico enfocados en el periodo Edo (Samurai Champloo, Gintama).
  • Kemono: humanos con rasgos de animales usualmente dirigido a un público infantil (Thundercats 2011, BEM).
  • Kinshinsoukan: relaciones románticas o eróticas entre miembros de la misma familia sea sanguínea o no (Yosuga no Sora, Domestic na Kanojo)
  • Mahou Shoujo: chicas con poderes mágicos que luchan contra enemigos malignos (Sailor Moon, Mew Mew Power, Mahou Shoujo Site).
  • Mecha: historias que incluyen robots (Evangelion, Asura Cryin´, Darling in the Franxx).
  • Meitantei: historias policiacas (Cop Craft, Double Decker)
  • Nekketsu: historias de acción y violencia remarcada cuyo protagonista y amigos superan obstáculos mientras se hacen más fuertes (Dragon Ball, One Piece, Fairy Tail).
  • Post-apocaliptico: tiene lugar en mundos devastados (God Eater, Coppelion, Gakkou Gurashi).
  • Romakome: comedias románticas(Kishuku Gakkou no Juliet, Kaguya-sama wa Kokurasetai, Gekkan Shoujo Nozaki-kun).
  • Sentai: retratan superhéroes que se consideran contrapartes de los occidentales (Boku no Hero Academia, One Punch Man).
  • Shotacon o Lolicon: se enfocan en romances entre niños menores o también entre adultos y niños (12 sai, Sunoharasou no Kanrinin-san, Happy Sugar Life).
  • Shoujo ai y Shounen ai: romances inocentes entre chicas con chicas y chicos con chicos (Yagate Kimi ni Naru, Given, 07 Ghost).
  • Yuri: romance entre chicas con posibles escenas sexuales explícitas y lenguaje sugerente (Strawberry Panic!, Yami to Boushi to Hon no Tabibito).
  • Yaoi: romance entre chicos con posibles escenas sexuales explícitas y lenguaje sugerente (Junjou Romantica, Dakaichi, Sekaiichi Hatsukoi).
  • Spokon: anime de deportes (Eyeshield 21, Dumbbell nan Kilo Moteru?, Free!).
  • Steampunk: historias que tienden a localizarse en la época victoriana (Kuroshitsuji, Gosick, Dantalian no Shoka).
  • Suspenso: se caracteriza por presentar historias con sucesos inesperados (Yakusoku no Neverland, Paranoia Agent, Ghost Hound).

EN CONCLUSIÓN

Ciertamente estos no son todos los géneros temáticos que existen pero si los pusiera la lista sería interminable, si eres nuevo en el mundo anime te sugiero tomar en cuenta principalmente los demográficos o si ya cuentas con un poco más de experiencia y te sentiste abrumado, no te preocupes, conforme veas anime más fácil te será localizar el género demográfico y temático sin confundirlos con otros.

Por otra parte, si eres un reseñista, crítico o analista deberías aprendértelos a como dé lugar, puedes practicar escribiendo los animes que has visto con su género, similar a lo que yo hice arriba, la gente confía en nosotros, no les falles. Recuerden consultar otras fuentes de información para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

1Habrá ocasiones en que un anime no termine de encajar al 100% en un género o se complemente con otro(s), hay que ser puntuales con esa información y aclararlo al espectador.

Referencias:

     Castellazzi, D. (1999) “Animeland: Viaje a Través de los Dibujos Animados Hechos en Japón”. Italia: Tarab.

     Comisión Federal de Comercio. (2013) “Clasificación de Entretenimiento”. Estados Unidos. Recuperado el 1 de octubre de 2019 de: https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/destacado-s0024-clasificacion-de-entretenimientos

     Definición MX. (2014) “Clasificación”. Editorial Definición MX. México. Recuperado el 1 de octubre de 2019 de: https://definicion.mx/clasificacion/

     Uribe, S. (2010) “Representaciones Sociales en Relación al Fenómeno Manga – Anime”. Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia. Recuperado el 1 de octubre de 2019 de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J7MVX0M4-218P0KB-S3W/Tesis-%20Documento%20Final%5B1%5D.pdf

Comentarios

La clasificación del Anime y la importancia del género
Comments
To Top