Destacados

Manganífico | Furi Fura

Regresa a Estación Geek, nuestras reseñas de Manga y lo hacemos con Furi Fura de Io Sakisaka.

Reseñar animación es una habilidad que me ha llevado años aprender, incluso me dije a mí misma que solo me enfocaría en ello y no nadaría en el inmenso mar del manga por temor a que un kraken me comiera viva pero heme aquí, intentando flotar en una balsa y es que créanme cuando les digo que tasar este producto es igual o más difícil que un audiovisual, es un mundo que terminaremos de explorar juntos así que empecemos.

Título: Omoi Omoware Furi Furare (Amores y Desengaños)
Autor: : Io Sakisaka
Género: Shoujo y drama escolar
Editorial: Panini México
Número de tomos: 12
Precio: 109 MXN c/u
Inicio de publicación: : 2015 en Japón, finalizado; 2019 en México, en publicación

Sinopsis: Omoi Omoware Furi Furare o Furi Fura como también es conocido es un manga del género shoujo y drama escolar que tiene un par de chicas como protagonistas: Yuna es tímida con una idea pura del amor mientras su amiga Akari la aterriza en un concepto realista y poco interesante. Asimismo, Rio quien es hermanastro de Akari, goza de gran popularidad entre las mujeres de su escuela aunque solo sienta interés por las más hermosas a la par que Kazu, su compañero de clases, se muestra sincero y espontáneo, ¿qué podrán descubrir ellos acerca del amor?

FORMATO Y CARACTERÍSTICAS

Este manga fue escrito e ilustrado por la reconocida autora de shoujo, Io Sakisaka a quien podemos ubicar rápidamente por el anime Ao Haru Ride o por la novela gráfica que la lanzó a la fama, Strobe Edge cuyo estilo se caracteriza por un diseño de personajes bishoujo (joven hermosa) con líneas finas que tiende a remarcar un primer plano en la mayoría de sus viñetas, es decir, hace acercamientos a las expresiones faciales para dar un efecto dramático así como la inclusión de “planos detalle” que enfocan partes específicas del cuerpo como las manos y mentón.

Furi Fura está hecho en el formato estándar japonés tankoubon que no incluye páginas a color pero sí extras de “Free Talks” en los que Sakisaka-sensei cuenta alguna experiencia divertida de su vida, si bien solo está compuesto de 12 volúmenes, el manga se asegura de hacerte apreciar con detenimiento entre 3 y 7 viñetas junto a un número considerable de globos de diálogo, sin embargo, aún siendo normal en el género sigue sin encantarme la idea de que exagere con las tramas (hojas de fondo prefabricadas como puntos y burbujas) que distraen de momentos clave en la historia y le hacen perder credibilidad al argumento.   

No está de más decir que Furi Fura se encuentra disponible en tiendas Panini con un precio de 109 pesos mexicanos que incluyen 4 capítulos por tomo, una sobrecubierta de papel duro con arte en acuarela y degradados, un separador de regalo además de un sencillo arte en la portada principal. De acuerdo con los coleccionistas, lo mejor que pueden hacer para preservar sus tomos es mantenerlos en su funda plastificada, acomodados rectamente para que no pierdan su forma y alejarlos del sol para evitar que las páginas se tornen amarillas (no importa la calidad que tenga al principio, se perderá con el tiempo si no tienen cuidado).

Y LA MANGAKA SEGUÍA Y SEGUÍA…

Amigos míos, no me malentiendan, es maravilloso cuando podemos reconocer el estilo de un autor a simple vista como en las películas de Makoto Shinkai, Masaaki Yuasa y Hayao Miyasaki quienes se esfuerzan por mostrar variedad sin perder su esencia pero desgraciadamente, Sakisaka-sensei ha caído en un error común de lo que me atrevo a decir es un exceso de confianza, explico:

Io Sakisaka es una mangaka posicionada en el medio, tanto que pareciera que todo lo que toca se convierte en oro por lo que para mí no es de extrañar que haya encontrado una fórmula que funciona tanto para ella como para el público que la sigue pero al abusar de la misma, resulta difícil no dejar de comparar sus obras nuevas con las anteriores por tener un parecido extraordinario a tal grado que se opacan la una a la otra y lo deja como un desempeño plano e incluso inexistente.

Hacer obras que se parecen a otras es como ser un diseñador de moda que vende la misma camisa de diferente color, con el tiempo aburre, lo hace predecible, la creatividad se estanca sin mencionar que los consumidores pueden quedarse igual o disminuir pero nunca incrementar. En Furi Fura me habría gustado como mínimo leer una historia que innovara a Sakisaka-sensei como artista, quiero que llegue el día en que nos sorprenda con un cruel desamor y ¿por qué no? Explorar en el género josei, sería fantástico.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿vale la pena coleccionar este manga? Aff… sí, lo vale… a pesar de que se trate de un Ao Haru Ride 2.0 y la historia te grite en la cara “hola, soy el señor Meeseeks, ¡mírenme!”, sigue cumpliendo con las expectativas y engancha tanto que es inevitable no salir corriendo a comprar el próximo número porque como dije, la fórmula es la misma pero la bendita funciona. En lo personal no me terminó de convencer en los primeros dos tomos, no obstante, cuando leí el tercero la mandíbula se me cayó al suelo y fue ahí donde decidí que compraría el resto… bien hecho, Sakisaka-sensei.

EL FUTURO DE FURI FURA

En cuanto el manga tocó el país, los rumores de los fans acerca de una producción de anime no tardaron mucho en propagarse hasta que finalmente se anunció una adaptación cinematográfica a cargo del estudio A-1 Pictures cuyo estreno se asegura para el 29 de mayo de 2020 y ya sé exactamente lo que están pensando “Ay, Holie, si una película ya está camino entonces el manga no es necesario”.

Hijo mío, no nacimos ayer, recordemos que Ao Haru Ride tuvo apenas un volumen más que Furi Fura que fue adaptado a una serie televisiva de 12 capítulos y 2 OVAs a cargo del estudio Production I.G que escasamente logró hacer una buena adaptación, tratándose de una película, ¿qué tan fiel esperan que sea? Mejor aún, considerando que es una historia repetitiva y predecible, ¿cómo creen que será su recibimiento? Es por ello que les recomiendo encarecidamente revisar la obra original, evaluar su potencial y si tenemos suerte, volver a reunirnos para platicar si la película fue lo que se esperaba, aguardemos un poco, ¿va?

EN CONCLUSIÓN

Furi Fura es un manga que proviene de una autora especializada en el género y reconocida en el medio, cada una de sus obras han tenido éxito por lo que se prevé que esta no sea la excepción, no obstante, peca de ser rotundamente parecida a sus antecesoras lo que para consumidores veteranos de su contenido podría serles aburrido o algo digno de coleccionar por el renombre y como un antecedente de valor para su estreno cinematográfico.

No hay detalles técnicos graves, es una historia corta que engancha y considero su precio adecuado teniendo en cuenta su composición de calidad, estoy segura que las chicas podrán darle un lugar en su corazón.

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

Comentarios

Manganífico | Furi Fura
Comments
To Top