Anime

Opinión | J Balvin en el anime

Hace algunos meses se confirmó que el cantante colombiano, J Balvin estaría formando parte musicalmente hablando de una película de anime, lo cual despertó mucho interés para propios y extraños.

Hace algunos meses se confirmó que el cantante colombiano, J Balvin estaría formando parte musicalmente hablando de una película de anime, lo cual despertó mucho interés para propios y extraños.

Resulta que el próximo 22 de octubre se estrena en Estados Unidos la nueva película de anime Human Lost en formato 3D basada en la novela Ningen Shikkaku del autor Ozamu Dazai quien es uno de los escritores más importantes del siglo XX en Japón (lean su biografía, es muy interesante).

Human Lost pertenece al género Seinen, psicológico y post-apocalíptico cuya historia nace en Tokio de 2036 donde la medicina ha revolucionado gracias a nanomáquinas que le garantizan una vida útil a los humanos por 120 años, sin embargo, solo los ricos tienen acceso a ella. Será Yozo Oba que junto a su pandilla se incursione a “The Inside”, morada de los ricos, cambiando su vida para siempre.

Polygon Pictures (2019) Human Lost Póster Oficial

Dato geek: Ozamu Dazai fue inspiración para uno de los personajes del anime Bungou Stray Dogs.

Ahora, antes de que se vuelvan locos y comiencen a decir “Ay, no la veré porque aparece Balvin ñi, ñi, ñi” ustedes tienen que saber 2 cosas: la primera es que la licencia pertenece a Funimation y solo por eso es poco probable que se estrene en Latinoamérica (hasta el momento). La segunda es que fue la misma banda de M-Flo (cuna de la cantante LiSA… sí, esa, la del opening de Kimetsu no Yaiba) la que invitó a Balvin a cantar el tema principal porque querían incluir ritmos latinos.

Ya no solo se trata de la obra maestra de uno de los escritores más importantes de su era, ni de la banda que ha parido adeptos musicales de la nueva generación junto a buenas canciones como el ending 8 de Black Clover… se trata, amigos, de que un representante latino esté involucrado. Por una parte está la gente que considera esto una gran hazaña del artista y de su género, por otro lado están los que, sin saber casi nada, juzgan con su acostumbrado odio a Balvin a la par que un puñado, los que creo están aquí conmigo se preguntan: ¿realmente fue algo sin precedentes o que valga la pena alegrarse?

Sobre la música

Seré directa… no me encanta la idea de que sea Balvin nuestro representante pero quiero pensar que se debe a la percepción amable que tienen los japoneses acerca del reggaeton, para ellos es cool, los motiva a estudiar español y los gustos se respetan, no hay más tema para hablar.

La canción se encuentra disponible en versión main y español en la que cualquiera que haya escuchado a M-Flo antes sabe que la música y el humor de la letra es completamente suya salvo por la influencia de Balvin en el español (bueno, él era el experto en el idioma). En el tema podrán notar que M-Flo combina versos en inglés, japonés y español, a veces en primer plano y otras en segundo pero lo hacen de maravilla mientras que Balvin aparece solo en el estribillo.

En general no se escucha un “ritmo latino” como tal porque como ya se mencionó, es casi igual a otras pistas de M-Flo, o sea… lo único latino es el idioma… en fin, me gusta que el video funcione para recomendar la película así como la duración, ya serán nuestros reseñistas gabachos (con todo el cariño) quienes digan si realmente compaginó el soundtrack con la trama de Ozamu Dazai.

Finalmente tengo 2 puntos a considerar: si la intención era incluir “ritmos latinos”, ¿no habría sido mejor componer una canción solo en japonés y español?, ¿acaso debería tomar el inglés como un “tributo” al país donde se estrenará?… no lo sé… además, ¿no les parece irónico que no vaya a estrenarse (por ahora) en Latinoamérica?… ay, chicos, bien dicen que a caballo regalado no se le mira el colmillo pero da mucho que pensar.

No vean a Balvin como un ser de la oscuridad que salió del infierno para arruinar el anime porque cualquier opinión fundamentada en prejuicios no solo es descartable… es absurda e irracional, tampoco vean a M-Flo como un amigo o enemigo de los latinos por incluirlo a él o al inglés cuando en primer lugar su intención dio a entender otra cosa.

Ellos y sus mercadólogos saben lo que va a funcionar para dejar contentos a cuanta gente sea posible, es así que no puedo evitar pensar que esto es un logro a medias… felicidades, Balvin, mucha suerte. Escuchen el tema, dentro de lo que cabe es bueno.

Comentarios

Opinión | J Balvin en el anime
Comments
To Top