Cine/TV

Primer vistazo a Euphoria

Ya vimos el primer episodio de la serie sensación del momento, Euphoria y te platicamos lo que nos pareció en el siguiente articulo.

El pasado 16 de junio se estrenó en la cadena HBO, Euphoria, una serie de adolescentes que de seguro será del gusto de los jóvenes, aunque estoy segura de que no querrán verla en compañía de sus padres. Viendo el primer episodio, me animo a darle una mirada basada en mi opinión y mi simpatía por su protagonista.

Euphoria no es una idea original, pues está basada en una serie israelí del mismo nombre transmitida en el 2012, y cuyos derechos fueron adquiridos por HBO. Finalmente, en julio del 2018 se dio luz verde para iniciar la producción de la primera temporada con 6 episodios.

Trama y recepción

Euphoria, no nos trae una historia original, pero si nos trae una mirada más honesta y transparente del mundo adolescente. Rue (Zendaya), es una jovencita que ha tenido problemas de personalidad desde niña, problemas que son difíciles de controlar por su madre, y aunque tiene una excelente relación con su hermana menor, no es suficiente para sacarla de la depresión, autocompasión y autodestrucción. Es por ello por lo que su válvula de escape serán las drogas y el alcohol, habitando permanentemente al borde del abismo.

Sin embargo, Rue no es la única adolescente con problemas o que puede sentirse incomprendido, aun cuando cuentan con una “buena vida”; pues la serie nos trae a los típicos personajes, muchas veces vistos, de las series juveniles: El popular, el inocente, el no tan inocente, la virgen que no quiere serlo, la chica de la que todos hablan por su mala reputación, la que corre riesgos innecesarios, la nueva, el Don Juan, entre otros. Todos ellos, convivirán gracias a sus vínculos escolares, y por ello, tendrán sus cofradías, sus códigos y su manera de sobrellevar la incomprensión: drogas, alcohol y sexo.

Una mirada transparente al mundo adolescente actual

Hasta ahí, nada original, excepto por la forma en que se presenta esta historia. Y es que este es el gran punto fuerte de la serie, por supuesto, sostenido en sus grandes valores técnicos que ya mencionaremos. La serie no se viene con rodeos, no hay censura para retratar el entorno de estos jóvenes. Es decir, no busca edulcorar ni disimular las acciones de su reparto. Este es un acercamiento, lo más fiel posible, a la adolescencia en el que todo está al alcance de las manos, el control parental es limitado (no porque lo quieran, sino porque ya es imposible cubrir todos los frentes), y los excesos representan experiencia de vida, de los cuales, unos salen, pero otros no.

Otro acierto de la serie es que indaga más que nada en la personalidad de los personajes, evitando que los motivos de sus acciones y excesos tengan causales más profundas y no meramente superficiales. Por ello, Euphoria está muy lejos de ser solo entretenimiento o una serie que nos deja con buenos sentimientos; por el contrario, es fuerte, dura, angustiante, perversa, dramática y expectante. Los personajes nos importan, comenzamos a conocerlos y ya nos importan. Y nos interesa conocer sus interacciones.

HBO no decepciona 

Como ya es habitual en HBO la producción es fantástica. La calidad de los actores es muy alta, sobre todo Zendaya, que lleva sobre sus hombros el piloto, y es realmente convincente, demostrando que es una gran actriz. Casi lo mismo se puede decir de Hunter Schafer, quien interpreta a la chica nueva Jules, aparentemente, se proyecta como amiga íntima de Rue.

Otro de los valores de producción recae en la música, la cual es precisa para cada momento y temperamento. Acompaña perfectamente el episodio piloto, e imagino que así será en los demás. Se le suma la fotografía en tonos obscuros para los momentos más duros o fuertes de la serie. Y los efectos, no tienen que ser impresionantes porque no es la demanda de la serie, pero los que hay, están muy bien. La edición, particularmente me gusta mucho, pues creo que los recursos de flashbacks aparecen en el momento justo y con el contenido preciso.

Finalmente, podemos prever que Euphoria será un nuevo éxito de HBO, que sabe muy bien a que le apuesta. Claro que seguiremos viéndola, esperando que el nivel vaya en aumento. Y de seguro, podremos comentarla tras su capítulo final con una mirada más amplia.

Comentarios

Primer vistazo a Euphoria
Comments
To Top