Reseña | 7 Seeds

7 Seeds, el nuevo anime de Netflix que esperábamos ¿colmará nuestras expectativas? Aquí nuestro veredicto.

Me encantan las historias que combinan temas postapocalípticos y me encantan los animes seinenyosei; si combinamos ambos, tenemos como resultado: La gloria.

7 Seeds (siete semillas), está basado en el manga del mismo nombre, siendo la nueva serie anime producida por Netflix, es bueno aclarar que la plataforma no solo tiene los derechos de reproducción internacional, sino que también ha participado directamente en su producción contando con la animación del estudio Gonzo y dirigida por Yukio Takahashi. Se considera que la serie es de género seinen (anime con contenidos complejos dirigidos a adultos) del sub género isekai (protagonistas trasladados a otros mundos o universos paralelos).

La tierra está a punto de sufrir la colisión de un meteorito, que posiblemente acabe con el planeta. Por ello, un grupo de científicos comienza a implementar un programa de supervivencia de la humanidad en todo el mundo. Cada país designará a cinco grupos de supervivientes, en el caso de japón: otoño, primavera, invierno, verano A y verano B, cada grupo estará conformado por 7 personas: niños y jóvenes de diferentes edades con alguna cualidad especial.

Los elegidos no saben que lo son, por lo que la serie arranca, cuando unos niños y jóvenes despiertan de unas cápsulas y se encuentran con un entorno hostil. Poco a poco tendrán que aprender a sobrevivir, mientras que averiguan en qué lugar de Japón están, en qué tiempo se encuentran y por qué fueron a dormir una noche en sus respectivas camas, y al despertar se encuentran en este lugar “extraño”, siendo, aparentemente, los únicos sobrevivientes.  La premisa no es original ni novedosa, pues esta idea de grupos de personas en mundos extraños o agrestes que conllevan a la supervivencia en condiciones adversas, la hemos visto muchas veces: Lost, The Society, Los 100, entre muchas más. Sin embargo, muchas veces, los japoneses han tomado una historia poco original y la han convertido en algo asombroso, puesto que combinan perfectamente narrativa, personajes y técnica de animación. Por ello, 7 seeds generaba expectativas para los fans del manga y los anime.

Lo que llega en julio 2019 a Netflix

LO MEJOR DE 7 SEEDS

7 Seeds no va a lo fácil y plantea de forma inteligente el desarrollo de personajes. El uso del tiempo y de resaltar, no a uno, sino a un grupo de protagonistas, centrándose en cada personaje por separado (en medida de lo posible), hace viable visualizar la evolución de sus respectivas personalidades y un crecimiento individual de cada uno de ellos. Todo esto acompañado de un diseño bien cuidado de los mismos. Aunque, es más interesante, observar cómo evolucionan los grupos, el vínculo de sus integrantes y su lucha por la supervivencia obedeciendo, muchas veces, a la ley del más fuerte.

Sobre todo, los personajes femeninos están bien desarrollados, y nos presentan todo un arcoíris de personalidades, desde la tímida Natsu hasta la intrépida y decidida Hanna, pasando por una serie de personajes femeninos con diferentes características: inteligentes, fuertes, rebeldes, dominantes, entre muchas otras menos enérgicas.

La historia de por sí ya es atractiva para cualquiera que, como yo, disfruta de las historias postapocalípticas, y la inminente lucha de los seres humanos por la sobrevivencia. No es original, pero gracias a su buena narrativa, la serie consigue mantenernos expectantes episodio tras episodio, para ir develando la historia, los secretos y misterios de los motivos que los llevaron a tremenda situación. Cabe resaltar que, el episodio 7 es brillante, perfecto en todos los aspectos, y desde ahí se presentan muchos descubrimientos que responderán, gran parte de nuestras dudas. También diré que el opening es decente, sin ser extraordinario, así como la banda sonora. Disfrutable.

LO MÁS DECEPCIONANTE DE 7 SEEDS

Aquí tenemos mucho que decir, y seguramente diremos algunas cosas que contradicen lo antes expuesto, y esto se debe a que en un capítulo pueden ser buenas, pero al siguiente pueden ser mediocres.

Comenzaré por la animación, y es que ésta es muy buena en algunos momentos, pero en otros es mediocre y decepcionante, carente de detalles y texturas, poco fluida por momentos, con combinaciones de animación CGI muy obvias y evidentes, que no calzan con el conjunto visual y estético de la serie. Se deja ver el apuro que ejerció Netflix a los animadores (la serie se estrenaría en octubre, lo adelantaron 3 meses, 28 de junio de 2019)

La serie no se decide si mostrar o no mostrar, siendo un seinen, esperaba que muestre situaciones más gore en los momentos relevantes, pero no lo hace. Pareciera que quisieran forzarla para hacerla PG13, suavizándola visualmente; pero ojo que contiene tematicas bastante adultas.

La historia es escalonada, tan pronto pasan dos meses como dos días; tan pronto estamos tres episodios con un grupo de supervivientes como volvemos, de repente, al grupo que pensábamos que era el protagonista. No nos deja claro, a quienes debemos observar con detalle, pues nos da la impresión que hay muchos personajes importantes, y estos rotan de episodio a episodio de manera desordenada. El montaje es confuso ya que, con la intención de complejizar la historia, innecesariamente, se dan demasiados giros que nos pueden llegar a confundir personajes.

La historia, siendo buena, también peca de omisiones de momentos o situaciones que parecían importantes: no te los explican, o te los explican con dos frases o te los explican con un pequeño flashback, pero de manera escueta, dejándonos una sensación de vacío de información. Además, la atmosfera lejos de ser opresiva, genera escasa inquietud, sobre todo si pensamos en que estamos hablando de una historia postapocalíptica en un contexto aparentemente muy hostil; aunque la sensación de peligro, aun con las criaturas con las que se cruzan, es casi inexistente. A esto se le suma el hecho de que demora mucho en captar nuestro interés, si bien el primer capítulo cumple el cometido de interesarnos, los siguientes episodios son lentos y casi antológicos. Y aunque los flashbacks son un buen recurso, muchas veces no dicen mucho. Es hasta el episodio 6 o 7 que comenzamos a involucrarnos con la historia.

EN CONCLUSIÓN 7 SEEDS PUDO SER MEJOR

7 Seeds es una serie sin pretensiones que plantea una situación relativamente diferente en un escenario gastado. Y aunque tiene algunos aspectos rescatables, lamentablemente, fracasa en muchos de sus apartados. Dicho esto, 7 Seeds no sólo no inventa nada, también incurre en los errores más comunes de la animación japonesa.

Sin embargo, si gustan de este género de animes y este tipo de historias que intentan sacarnos de nuestra comodidad, no pierden nada dándole una oportunidad, valorando sus buenos aspectos e ignorando los aspectos mediocres, para pasar un rato entretenido. Por ahora solo podemos esperar la segunda parte de la serie, y con ella muchas mejoras técnicas para nuestro beneplácito.