Reseña | Crisis en Tierras Infinitas

Después de haber visto Crisis en Tierras Infinitas no sabemos que nos depara para el nuevo mundo de DC Comics. Aquí nuestra reseña.

Llegaron las Crisis En Tierras Infinitas (CETI) al Arrowverse y no podemos estar más que agradecidos con los visibles y enormes esfuerzos realizados, por una cadena pequeña de televisión como lo es The CW; pues pese a su presupuesto limitado, nos ha regalado una gran adaptación del cómic que cambió el universo de DC comics. Como DCita, estoy feliz y en shock total, por todo lo que nos han ofrecido y por el amplio horizonte que se le proyecta para el universo cinematográfico y televisivo de DC. Está demás decir que habrá algunos spoilers en esta reseña.

Antecedentes

A finales del año 2018, como ya es tradición The CW anunciaba un nuevo crossvover: Elseworld, en que 3 de las series se cruzaban y además presentaban un nuevo personaje que tendría su nueva serie: Batwoman. Nada nuevo hasta ahí y sin ser el mejor, Elseworld terminaría con un Psico-Pirata, diciendo “mundos vivirán, mundos morirán, y el universo jamás volverá a ser el mismo”, seguido de un espectacular “Coming Fall 2019, Crisis on Infinite Earths”. Claro que quedamos muy expectantes por saber cómo adaptarían esta emblemática historia.

El resto es historia, pues The CW no hizo más que levantar el hype de los fans a niveles insospechados, incluso para gente que no siguen las series del Arrowverse. Poco a poco los anuncios llegarían: se unirán 5 series (Arrow, Batwoman, Supergirl, DC’s Legends of Tomowrrow y The Flash); Black Lightning se une al crossover; Brandon Routh volverá a ser Superman; Tom Welling volvería; cameos y más cameos, personajes y más personajes; dejando claro que el multiverso existe, y que éste estaría en peligro, premisa fundamental del cómic.

Retos en función al cómic

Los retos más grandes para la cadena The CW fueron varios:

• Hacer que el peligro de que el multiverso fuera real.
  • Algunos personajes importantes tendrían que morir sacrificándose por el multiverso.
  • Respetar la esencia de un cómic que reúne a la mayor cantidad de héroes de DC en su historia.
  • Hacer que sea una digna despedida para el personaje que nos ha traído hasta aquí 8 años más tarde: Green Arrow.

La tarea no era sencilla, así que The CW uso todo lo que tuvo a la mano. El camino a la crisis se podía ver en la temporada 8 de Arrow y en la temporada 6 de The Flash, puesto que un evento impactará al multiverso no puede ser narrado únicamente en el crossover, hay que entender su proceso. Salvando las enormes diferencias, diríamos que es como un Endgame, que resulta de un proceso de 10 años del UCM.

Y hablando de enormes diferencias, uno de los mayores retos de la cadena, fue desarrollar este mega evento y no morir (no decepcionar a los fans) en el intento, con un presupuesto limitado. Claro que nos hubiera encantado verlo en la pantalla grande con todo lo que implica, pero para ello Warner tendría que haber sentado bases por 8 a 10 años por lo menos en el DCEU; aunque después de estas CETI, tal vez, solo tal vez no los necesite.

¿Cómo fueron las crisis?

Finalmente, la cadena anunció que las CETI se transmitirían en 2 partes: 3 episodios en diciembre y los otros 2, un mes después, la quincena de enero del 2020. Así pues, llegaron, y pese a algunos aspectos poco asertivos, superaron ampliamente las expectativas de cualquier DCita o fan de los superhéroes:

Dentro de los aspectos positivos, tenemos: Cameos.

Las CETI han sido un gran homenaje a mucho de lo que ya hemos visto en la pantalla grande y chica, sobre los héroes de DC. Así pues, tener de regreso, aunque sea por breves instantes, a Clark Kent y Lois Lane de la serie nostálgica Smallville; a Robin de la, también legendaria, serie Batman y Robin; a la Cazadora de la efímera serie de Birds of Prey; a los Titanes que se encuentran en otra tierra; a quien sería la voz eterna de la animación de Batman, siendo Batman; al mismísimo Marv Wolfman, escritor del mítico cómic; entre muchos otros. Y claro, cómo dejar de lado los cameos que nos han dejado en shock total de los 2 últimos episodios: el cameo de The Flash del DCEU y el de las series (Stargirl, Doom Patroll, Swamp Thing entre otras), ubicadas en sus respectivas tierras. Algo que sin duda repercutirá en todo el universo audio visual, y por qué no de cómics, de DC.

Universos conectados:

Finalmente, la lógica se impone y tal como ocurre en el cómic, todas las series confluyen en una sola tierra, tras vencer al Antimonitor. Algo que debió ocurrir hace mucho, pues todas las series pertenecen a la misma cadena: The CW. Claro, que esto nos deja expectantes, por saber cómo se desarrollará ahora las series del Arrowverse de ahora en adelante; aunque lo que nos tiene realmente emocionados es que este hecho propicia de manera natural, la formación del una Liga de la Justicia (no la llaman así pero es obvio). Podemos ver en el horizonte, crossovers entre diferentes series o incluso la unión de todos los héroes si la amenaza a enfrentar lo requiere. Es innegable que, con buenos guionistas, las posibilidades se abren para tejer muchas historias en el marco del Arrowverse (un nuevo aire para las series).

¡Adiós Vaquero!

Oliver Queen deja el Arrowverse, y lo hace por todo lo alto, después de inmolarse una primera vez, regresa como el espectro para salvar a los héroes y por ende al multiverso.

No siendo suficiente, morirá una segunda vez para vencer en primera instancia al Antimonitor, y para que con sus últimas fuerzas diera pie a la creación de un nuevo universo (que al final sería un nuevo multiverso). Cómo más podría morir un héroe. Por supuesto que en el último episodio de las CETI se le rinden todos los honores merecidos para quien sería el líder de este Arrowverse.

Historia y personajes

Sin dejar de lado la historia original, se hicieron muchas adaptaciones, que resultaron muy bien para llevarnos a un clímax que resolvería mucho de los vacíos del Arrowverse. Respetaron completamente al gran villano de la historia, y lo hicieron tan poderoso y temible cómo resulta en el cómic. Ver la adaptación del ejercito de sombras, las torres de energía, la batalla en el inicio de los tiempos, ha sido de infarto. Asimismo, las infinitas referencias a los diferentes momentos del Arrowverse, del cine y de la televisión de DC, ha sido demasiado genial. Algo que un fan de DC de seguro ha comprendido y disfrutado mucho.

Tener personajes como Superman de “Kingdom Come”, The Flash de la serie de 1992, Lex Luthor (el mejor escrito), Harbinger, Lois Lane, entre muchos otros, acompañando a nuestros héroes habituales; ha sido extraordinario, pues ajustados a la historia, todos tenía una razón para estar ahí.

Efectos especiales

Es notable el esfuerzo de The CW; claro que hemos visto descender la calidad del CGI en las series, pero comprendemos que se han reservado todos los recursos para las CETI. Los efectos no son perfectos, y están muy lejos de una producción televisiva de HBO, Netflix o Prime Video; pero debo decir que no estuvieron nada mal. La lucha entre Supermans (o debería decir “Supermen”), las peleas contra el ejercito sombra, la batalla final contra el Antimonitor, entre otras escenas, lucieron bastante bien; y en ningún momento nos sacaron de la experiencia.

Claro hubo muchas cosas que no encajaron o no gustaron del todo en este evento; pero debo decir que estos aspectos negativos son olvidables frente a los momentos increíbles que vivimos durante estos 5 episodios, siendo mi favorito el cuarto.

Cosas como el desperdiciar al personaje de Batman, aunque no me molestó que fuera un Batman cansado, resentido y amargado, pero matarlo de esa forma no valía la pena; la forma en la que se trata al Superman del Arrowverse, pues le restaron toda importancia; me falto ver más en pantalla a los demás héroes como Killer Frost, Elongateman, Las Leyendas, por mencionar a algunos; además de ver muy pocas veces caracterizado a Martian Manhunter; algunos momentos de relleno, situaciones innecesarias; en fin.

No se puede tener todo y creo que no se le puede pedir más a The CW, pues lo que ha hecho es histórico, algo que Warner difícilmente se hubiera arriesgado a hacer en la pantalla grande. No queda más que agradecerle a la cadena porque nos demuestra, como lo ha hecho muchas veces, que valora mucho a los fans de sus series. De este modo nos trae unas CETI que desprende amor a los cómics, a los personajes y a los seguidores de DC; por todas partes. GRACIAS THE CW.

En conclusión, el balance de las CETI es tremendamente positivo, ha superado ampliamente las expectativas de los fans, y ha abierto un abanico de posibilidades, no solo para el Arrowverse, sino también para el DCEU. Pues el cameo de Ezra Miller como The Flash en el cuarto episodio de las CETI, no ha sido casualidad, pues éste sucedió a petición de Warner, sabiendo que la próxima película de The Flash será una versión particular de “Flashpoint”. Qué se viene tejiendo detrás de todo esto, no lo sabemos, solo podemos especular; lo que sí parece ser que Warner se ha puesto las pilas y comienza a pensar claro.

No queda más que esperar, los siguientes años serán geniales para los y las DCitas, pues las proyecciones van hasta el 2023 en el cine, con muchos proyectos en curso, muchas ideas esperando a un director en un cajón, y la plataforma HBO MAX a puertas de estrenarse, y que promete traer mucho de DC.

Lo cierto es que hoy más que nunca sabemos que el Multiverso existe, y gracias al Arrowverse y las CETI, se ha modificado, y hoy, no importa de dónde venga la producción, el personaje o la historia, todo es posible.