Reseña | Dorohedoro

La serie de anime Dorohedoro llega a Netflix y con ella, nuestra reseña.

¡No te la pierdas!

Este anime fue de los mejores en la Temporada de Invierno 2020 aunque también uno de los menos populares, creo que las razones son obvias pero veamos cómo le fue:

Dorohedoro es un anime del género seinen, comedia y fantasía oscura cuyo protagonista es Caiman, un hombre quien ha sido maldecido por un mago al ponerle la cabeza de un reptil y está en su búsqueda para que lo devuelva a la normalidad, no obstante, al no recordar nada y ser acechado por varios grupos criminales le dificulta el objetivo, ¿cómo es que llegó a esa situación?

Desde un principio se sabía que el estudio Mappa haría un buen trabajo adaptando un seinen pues la mayoría de sus animes como Inuyashiki o Dororo lo son pero a muchos lectores del manga no les encantaba la idea de que fuera en formato 3DCGI, es decir, el mismo usado en Beastars a lo que ustedes deben tener a consideración 3 cosas:

La primera y más importante es que se trata de una colaboración con Netflix, él es un inversionista fortísimo para los estudios siempre y cuando sea rentable y produzcan rápidamente con ayuda de los formatos digitales. Segundo, como dije en mis primeras impresiones, Mappa es un estudio que también ama y ha revolucionado para bien el formato digital, y tercero: adaptar un manga al anime (formato 2D) del género Gekiga es extremadamente difícil, tardado y costoso, explico:

Las características de un Gekiga yacen en un dibujo tosco, remarcado y lleno de detalles, especialmente en el rostro de los personajes donde a menudo se le atribuyen expresiones faciales profundas o humanizadas y con una proporción más realista, a veces es posible ver la estructura muscular dependiendo de la emoción que estén transmitiendo.

Ahora, imaginen adaptar este género al anime en formato 2D sin morir por las críticas de los fans en el intento… Es posible y Mugen no Juunin es la prueba sin mencionar que el estudio ya ha tenido experiencia con Kakegurui, sin embargo, los límites de tiempo bajo un contrato de transmisión nos dejan sin un tema que discutir. El anime combinó tanto el formato 3DCGI como el 2D sin mayores problemas, le dio una paleta de colores neutra y siguió resaltando la misma dureza de la obra original, en mi opinión fue una decisión acertada.

Pasando a la historia, es mi deber decirles que este anime contiene escenas altamente violentas como amputaciones, huesos rotos y muestra de órganos internos además de lenguaje vulgar y sugerencias de tortura, tengan cuidado. A pesar de lo anterior, me gustó que compaginaran las grotescas secuencias de acción con la comedia, que se revelaran pistas cada capítulo para mantenerlo interesante y como espectador te dejara con ansias de una continuación, si eres amante del seinen no te puedes perder esto.

Para terminar, la música fue una maravilla en esta serie con un opening y 6 endings interpretados por la banda (K)NoW_NAME a quien ubicarán por el anime Fairy Gone, mis pistas favoritas fueron “Welcome to Chaos”, “D.D.D.D” y “Seconds Fly”, no se los salten por nada del mundo.

En conclusión, Dorohedoro ha dejado sentimientos encontrados entre los fans debido a la decisión de su formato de animación, no obstante, les aseguro que era inevitable y en realidad funciona igual de bien que Beastars, adicional que la historia mantuvo la esencia de su obra original y tiene música digna de coleccionar, en ustedes está la última palabra.