Reseña | Frozen 2

Finalmente vimos la secuela de Frozen y te compartimos nuestra reseña.

Hemos esperado 6 años para ver la segunda entrega de este gran éxito de Disney, y, a mi gusto, puedo decir que valió la pena. No debemos olvidar que Frozen ofrecía una mirada diferente del amor en un mundo de princesas, y es posible que ahí radique, principalmente su éxito, sobre todo en las niñas, que desde el principio vieron en Elsa como un ejemplo de libertad y de autoconocimiento.

Frozen 2, llega y llega muy diferente a su predecesora. En esta ocasión la reina Elsa, su hermana Anna, Kristoff, Olaf y Sven se embarcan en un nuevo viaje en lo profundo del bosque, más allá de su tierra natal de Arendelle, para descubrir la verdad sobre un antiguo misterio de su reino. Su objetivo principal es descubrir por qué Elsa oye voces procedentes del Bosque encantado, lugar en el que, desde hace tiempo, nadie puede entrar ni salir. De no lograrlo su reino estaría en gran peligro.

Con esta premisa, tenemos que destacar que esta segunda entrega se distancia mucho de su primera parte, para contarnos una historia distinta, e incluso independiente, con personajes mucho más maduros y una trama mucho más profunda con matices espirituales e históricos, que merecen ser resaltados y elogiados. Cabe decir, que incluso no es indispensable visionar Frozen 1, para tener una comprensión cabal de esta segunda parte, además Olaf se encarga, de una manera muy simpática, de ponernos en contexto.

Destacable también es la temática y el mensaje que esta nueva versión nos ofrece, que, aunque puede parecer complejo, es funcional para chicos y grandes. Es una excelente oportunidad para hablar con los más pequeños que, sin entenderlo del todo llegan a percibir algunos mensajes; acerca de las relaciones interculturales y los efectos del colonialismo, del miedo a lo que no conocemos, del descubrimiento y valoración de nuestra propia historia, del valor para hacer lo correcto por encima de nuestros propios intereses, del amor incondicional, y por supuesto, de amistad y la confianza, entre otros temas que quedan a la interpretación de la audiencia.

Todo esto es interesante y convierten una historia, casi típica de princesas, en una historia más espiritual y profunda, con una madurez elevada de parte de sus protagonistas, a lo que tenemos que discutir que esta madurez es inconsistente con el tiempo que ha transcurrido donde nos dejó Frozen 1, pues en tan poco tiempo los personajes no podrían haber evolucionado de esta forma. Sin embargo, si se pasa esto por alto, la historia no decepciona.

Disney se acobarda

Tras el estreno de Frozen 1, que tiene como principal temática el proceso de liberación y auto identificación de Elsa, recordado en aquel potentísimo “Let it go”; se especuló que Elsa sería (por fin) la primera princesa gay de Disney. Esta idea fue calando poco a poco en los fans, obligando a los creativos de la casa del ratón a pronunciarse al respecto, dejando claro que Elsa era un personaje muy interesante y definitivamente diferente a todas las princesas previamente vistas.

Es por ello que al confirmarse la producción de Frozen 2, los fans esperaban, por fin, ver una película de Disney donde finalmente se muestre una relación homosexual y un personaje abiertamente gay. Y quién mejor que Elsa, considerando los nuevos tiempos, que no se vería forzado y sobre todo que es un personaje principal que cuenta con la admiración de muchas niñas. El mensaje sería potente y, por fin, tendríamos una posición clara de parte del principal creador de contenidos familiares, juveniles e infantiles.

Esto, aunque suene de otro mundo, no lo es, pues estuvo considerado por parte de los creativos de la serie. Ante la pregunta de los fans, la codirectora de Frozen 2, Jennifer Leeno desmintió esta posibilidad en una entrevista con el Huffington Post en la que dijo: “El día a día de Elsa nos dice dónde necesita ir. Ya veremos dónde vamos”. Finalmente, cuando los fans preguntaron si Elsa tendría novia, Lee responde “No es una historia que deseemos contar en este momento”. Claramente se pensó, pero se decidió no hacerlo por ahora, lo que abre una puerta para un posible Frozen 3, claro que dentro de 6 años más, obvio.

Recepción

Frozen 1, fue un rotundo éxito, siendo una de las películas animadas con la mayor recaudación en la historia con más de 1200 millones de dólares de manera global, tras su paso por los cines. No se podría esperar menos de Frozen 2, que solo en su primera semana se llevo a la bolsa, 350 millones de dólares a nivel global, lo cual ya es ganancia para Disney. Esta recaudación podría haberse radicalmente disminuida si presentaba a Elsa como personaje gay, algo a lo que la casa del ratón prefiere no arriesgarse, por ahora.

Aspecto técnico

Técnicamente, Frozen 2, es maravillosa. La animación es casi perfecta, con una fantástica estética, una oportuna paleta de colores, y una fluidez visual que conmueve y emociona. A esto se le agrega el estupendo diseño de las hermanas, que lucen muy bien en cada escenario con el que tienen que interactuar. Y como cereza sobre el helado, tenemos un potente soundtrack, que, si bien no llega a ser tan pegajoso como en el caso de Frozen 1, calza de manera precisa con cada escena y situación de sus protagonistas. Es inolvidable la fuerza que tiene el “into the unknown” que nos canta Elsa, y que podemos escuchar con la banda Panic at the disco.

Tuve la oportunidad de verla en idioma original y el trabajo de voz es genial, como ya nos tiene acostumbrados la casa del ratón. Y es grato decir que, al verla doblada al español latino tampoco decepciona.

Conclusión

Frozen 2, es más que una clásica película de princesas, se aleja de su predecesora para mostrarnos a los personajes principales maduros y evolucionados. Ofrece una trama compleja e inteligente, que nos invita a involucrarnos y empatizar con una cultura diferente, con un mensaje fantástico de identidad y autoconocimiento. Épica en muchos aspectos y momentos. Nominada, y de seguro ganadora, a múltiples premios (Anny, Golden Globe, Critics Choice, y de seguro Oscar). Completamente familiar, no subestima a sus pequeños espectadores, y propicia la conversación entre adultos. Actualmente en cartelera, no la dejemos pasar.