Reseña | Godzilla 2: King of The Monsters

Al fin vimos Godzilla 2: King of the Monsters y te platicamos lo que nos pareció en nuestra siguiente reseña.

Hay un momento en Godzilla 2: King of The Monsters donde un almirante comunica que deben utilizar la “Oxygen Destroyer” para aniquilar a los monstruos, cuya liosa beligerancia está causando estragos en nuestro entorno. La mención de esta arma sirve de homenaje al canon de Godzilla y nos remonta a la original dirigida por Ishiro Honda, una alegoría sobre la era nuclear estrenada a tan solo 9 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Esta original sigue siendo la más efectiva en una larga serie de 35 películas, gracias a su mensaje ecológico y, contrario a lo que se pudiese pensar de ver monstruos destruyendo ciudades, una naturaleza dócil. Pero cabe mencionar que el concepto detrás del kaiju ha sido banalizado prácticamente desde su concepción. Los norteamericanos, por ejemplo, tomaron esa cinta del 54 y la re-editaron junto al actor Raymond Burr, doblando al inglés y añadiendo flashbacks y una narración. En muchos países, es esta, titulada Godzilla, King of the Monsters la que sigue siendo la versión más conocida. Toho, el estudio detrás de Godzilla, por su parte, ha cortejado con el camp -una sensibilidad que aborda desde la vulgaridad y un desdén irónico- desde los años sesenta hasta la actualidad.

La más reciente Godzilla, secuela al reboot del 2014, dirigida por Gareth Edwards, parece haber sido escrita por un comité correctivo después de las críticas a esta, que se resumían a la falta de titanes en pantalla y a la multitud de personajes unidimensionales. Sobre esto último, escribí en mi reseña original:

“(…) tienen profesiones más no personalidades y lo más curioso es que ninguna de sus supuestas habilidades influye en la historia misma de Godzilla (en realidad, solo es una excusa para colocarlos en medio de la acción).”

Algunos personajes de la anterior están de vuelta, interpretados por excelentes actores como Ken Watanabe, Sally Hawkins y David Strathairn, pero esta desecha completamente a la pareja protagónica interpretada por Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen y los sustituye por una familia interpretada por Vera Farmiga, Kyle Chandler y la mismísima Eleven, de ‘Stranger Things’, Millie Bobby Brown. Y si les parece que, una vez más, existe una plétora de personajes, me dispongo a solo mencionar a los científicos y militares que habitan los cuarteles generales, en una verborrea de exposición narrativa y malos chistes.

Las versiones norteamericanas de Godzilla siguen la clásica tradición de las cintas de desastres de los años setenta, como The Poseidon Adventure y The Towering Inferno, en donde actores prestigiosos, en roles meramente reaccionarios, buscan elevar una trama de serie-B. Este acercamiento es congruente a la realización de que el público viene a ver estas películas solo para ver secuencias masivas de destrucción. Es aquí donde Godzilla 2: King of the Monsters destaca.

Por una parte, la cinta sabiamente introduce a kaijus clásicos como Rodan, Mothra y King Ghidora, este último el más temible de los rivales de Godzilla y un personaje cuyo origen ha gozado de distintas interpretaciones. Los diseños de las criaturas son fieles a los originales y es seguro que fanáticos se emocionen al verlos en pantalla, junto a números musicales que evocan los temas clásicos. El único detrimento es que las peleas se sitúan en escenarios oscuros y albergados con terribles condiciones climáticas. Uno desea, aunque sea una sola vez, ver una pelea con la claridad de un día asoleado.

Godzilla 2: King of the Monsters es un espectáculo sin una neurona en su cabeza, en especial si nos ponemos a observar su tratamiento de geografía espacial, motivación de personaje y lógica en general. Si el cine popular existe principalmente como escapismo, pues existen peores maneras de pasar el rato.