Opinión | Golden Kamuy (tercera temporada) sin spoilers

¿Aún no ven Golden Kamuy? No pierdan el tiempo y vean las tres temporadas en Crunchyroll.

Y el eterno dilema de las series “infravaloradas”

Casi dos años han pasado desde que reseñamos en este espacio lo que fueron las primeras dos temporadas de esta serie tan atrapante y particular, que al parecer sigue siendo desconocida por buena parte del fandom latinoamericano. Así que con este artículo renovamos las esperanzas de que más gente la conozca y pueda disfrutarla, a la vez que reflexionamos sobre ese fenómeno siempre en boga de las series a las que les cuesta pegar el salto hacia el estrellato.

La siguiente opinión no contiene spoilers.

Terminología del siglo XXI

No importa qué plataforma o web se visite ni en qué idioma, siempre que un video sobre Golden Kamuy aparece, resuenan las mismas frases: “¿Cómo es que esta serie no es conocida?”, “Esta serie es una gema oculta”, “No entiendo cómo no hay más gente viendo esta serie”, y así hasta el infinito. Quien suscribe difícilmente pueda dar una respuesta categórica a esta cuestión, sobre todo porque merecería argumentar con estudios de mercado a los que solo pueden acceder quienes distribuyen la serie por estos lares. Pero sí hay un término que siempre que aparecen estas “joyas ocultas” irremediablemente se utiliza sin descanso: “infravalorada”, o su antagonista, “sobrevalorada” para referirse a otras series de las que se habla hasta el hartazgo.

¡Disfruta de la serie en Crunchyroll!

Si nos ponemos estrictos con los términos, decir que algo está infra o sobrevalorado significa que nos tomamos el tiempo de verlo para juzgar su “valor”, y que ese valor termina siendo positivo o negativo según lo que dicte la “mayoría”. ¿Cómo podría un producto estar infravalorado si se presume que pocos lo conocen, ergo, pocos lo han juzgado, ergo, pocos conocen su valor? A título personal, creo que hay que separar de una vez por todas el concepto de “joya oculta” con el de “infravalorada”, simplemente porque se refieren a fenómenos distintos: el primero hace alusión a un producto que tiene poco alcance, a pesar de su alta calidad, mientras que el segundo se refiere a un producto que tiene mucho alcance, pero ha tenido malas críticas, a pesar de contar con elementos positivos. El segundo fenómeno suele aparecer en la industria cinematográfica, donde lo que dictaminen algunos críticos termina definiendo el destino de películas que por su contenido tenían todo para triunfar. A veces solo el tiempo remedia esos errores y pone a esas películas en el lugar que les corresponde.

Una serie que vale su peso en oro

Retomando a la protagonista de este artículo, Golden Kamuy, y basándonos solamente en lo que describíamos en el primer párrafo del apartado anterior, está claro que el problema no es que tenga críticas negativas (es una verdadera rareza encontrar una crítica negativa, no importa en qué plataforma se la busque), sino directamente el hecho de que no es lo suficientemente conocida. Como no podemos acceder a las métricas para entender realmente el alcance que tiene el producto, podríamos hacer el ejercicio de comparar la cantidad de comentarios en Crunchyroll que tiene cada capítulo, o los comentarios de los extractos publicados por la plataforma en su canal de Youtube con los de cualquier otra serie popular. Ahí las diferencias son evidentes. ¿Problemas en la estrategia de marketing? ¿Hay prejuzgamiento del público? ¿Tiene algún defecto que la hace inmirable para cierto tipo de público?

Las primeras dos temporadas, aunque argumentalmente magistrales, sí pecaban de no tener en sus comienzos una animación que esté a la altura del guion, ni tampoco una banda de sonido para el recuerdo, algo que ya comentamos en nuestra primera reseña. Esto pudo haber desalentado en su momento a una franja de público. Probablemente el CGI del oso del primer capítulo le quitó las ganas de seguir viendo a más de uno. Dicho esto, en la tercera temporada se pusieron las pilas y al fin se logra alcanzar un estándar de calidad audiovisual que le haga justicia a la trama. Esta, por cierto, no decae en ningún momento, mérito 100% de la gente de Geno Studio que se esforzó por respetar la historia original del manga lo más posible. Esta mejora progresiva del aspecto audiovisual se refleja en la apreciación que hace el público en sitios como MyAnimeList, donde la tercera temporada tiene una mejor apreciación que la segunda, y esta de la primera.

Me animé a ver Golden Kamuy

El Oso de la discordia.

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de juzgar el alcance o fama de una serie, es el género al que pertenecen. Las series de acción para adultos suelen considerarse más de nicho, y tienen un público que destina menos tiempo a hablar de ellas en las redes y menos dinero a las mercancías que puedan surgir alrededor de ella. Por otro lado, las series para niños y adolescentes, que suelen ser las que normalmente se catalogan de sobrevaloradas, comprenden a un público masivo, obsesivo y dispuesto a darlo todo por el anime que les apasiona. No tiene sentido compararlas porque no parten en igualdad de condiciones.

Eso no quita que de vez en cuando surjan series seinen populares, pero no es la norma. Además, la amplitud de oferta en el catálogo de cualquier temporada hoy en día hace humanamente imposible que un espectador latino promedio pueda conocer y ver todas las opciones disponibles, así que cada uno termina decantándose por los géneros que le atraen, algo que no ocurría a principios de siglo cuando la oferta era limitada y cualquier serie seinen, por más buena o mala que sea, tenía público asegurado.

Cómo atraer más público, lección 1: promover el fanservice siempre que se pueda.

Resumiendo…

Llegados a este punto, creo que la fama a Golden Kamuy se le hizo desear, pero está llegando. Lenta, pero segura. Sí, no tuvo un buen comienzo y eso hizo que mucha gente no la tuviera en cuenta, pero el esfuerzo puesto para mejorarla día a día empezó inexorablemente a dar sus frutos. Con el tiempo, dejará de ser una joya oculta para convertirse en una serie de culto. Prueba de su incipiente éxito es que se logró licenciar el manga en Latinoamérica de la mano de Panini.

Mi recomendación final a los lectores es que lisa y llanamente la vean. Golden Kamuy puede ser una comedia, puede ser un western, puede ser una serie de suspenso o de corte histórico, puede ser lo que quiera porque tiene todos estos elementos y más. La maestría de su autor original, el mangaka Satoru Noda, radica justamente en su habilidad para combinar todos estos factores en una única serie que además cuenta con un trasfondo histórico excelentemente documentado, que conjuga hechos históricos verídicos con sucesos y personajes ficticios. Y lo mejor de lo mejor, se la puede ver legalmente gracias a los muchachos de Crunchyroll. ¡A no desaprovechar la oportunidad!

Cómo no la vas a ver, mira la carita que te pone Shiraishi.