Reseña | Great Pretender

Netflix nos sigue agasajando con animes de gran calidad visual y tramas entretenidas. En esta ocasión, vimos la primera tanda de capítulos de Great Pretender.

Ya pasaron más de dos años desde que nos animamos a ver series de animación japonesa producidas para Netflix. Cuando contábamos qué nos pareció una de las primeras incursiones del gigante del streaming en el mundo del anime, B the Beginning, ansiábamos que las colaboraciones entre este y los más renombrados estudios de animación japoneses continuaran. Por suerte, estas alianzas parecen estar más vivas que nunca y poco a poco van alcanzando un nivel de calidad y originalidad digno de los catadores de series más rigurosos. Les contamos de qué va y qué nos pareció la primera parte de Great Pretender, ese menjunje bizarro que surge de mezclar planes de Los Simuladores con la música y ambientación de Cowboy Bebop, la moda de los antihéroes y la inolvidable voz de Freddie Mercury.

Makoto and Laurent

La vuelta al mundo en 80 estafas

Great Pretender nos cuenta las aventuras de un grupo de estafadores de nivel internacional, comandados por el enigmático y carismático francés Laurent Thierry. Al grupo se suma Makoto Edamura, un joven japonés al que la vida no la ha sonreído mucho, y que gusta de ganársela estafando a incautos de la mano de su amigo entrado en años, Kudo. Makoto es un diamante en bruto para el arte del engaño, y Thierry lo sabe, así que sabrá utilizar todo tipo de artimañas para hacer que el nipón se sume a sus planes.

Dado que se trata de un estafador de clase mundial, los planes de Laurent transcurren en los más diversos escenarios que nuestro bello planeta nos pueda otorgar. Así, la primera tanda de episodios de la serie se desarrolla en tres locaciones distintas, cada una con su plan de estafa y sus víctimas específicas: Los Ángeles, Singapur y Londres. Todo indica que en la segunda tanda de episodios podremos seguir deleitándonos con los paisajes más deliciosos y característicos de distintas ciudades del globo.

Belleza audiovisual

Great Pretender combina inteligentemente todos los ingredientes que hacen de un anime un éxito. Una serie sobre estafadores no es algo necesariamente innovador, de hecho, diría que es algo que está muy de moda. Sin embargo, es la forma de llevar adelante las estafas, con planes dignos de Mario Santos, combinada con personajes divertidos y con los que es muy fácil empatizar y simpatizar, lo que lo vuelve un anime tan atractivo.

Obviamente, la faceta audiovisual es un ingrediente ineludible en toda serie exitosa, y Great Pretender satisface los paladares más exigentes. La animación tiene un toque único y vibrante y hay secuencias realmente muy logradas, desde persecuciones en autos hasta carreras de aviones. Al ver el diseño de personajes, sin dudas sentía que era algo que ya había visto, algo familiar; ese estilo refinado que apela a las líneas rectas y puras me sonaba de algún lado. Y sí, husmeando en los datos técnicos de la serie, noté que el diseñador de personajes no es otro que Yoshiyuki Sadamato, quien estuvo a cargo del diseño de personajes de toda la franquicia de Evangelion y de la mayoría de las películas del director Mamoru Hosoda. Dentro de lo que es el aspecto visual, una mención especial merece el nivel de detalle puesto en los escenarios de cada arco argumental, desde la locura de crear secuencias animadas en torno a los superárboles de los Jardines de la Bahía de Singapur, hasta las excelentes panorámicas de una Londres nocturna.

Londres.

Un artículo aparte merecería la banda sonora, no solo por los geniales insertos y la música de ambientación, sino también por el exquisito opening que a más de uno le recordará a Cowboy Bebop, y el fantástico ending gatuno que retoma la versión de Freddie Mercury del clásico de The Platters de los años 50, “The Great Pretender”. Freddie pasa a sí a formar parte de ese selecto grupo de artistas occidentales cuyas voces engalanaron y dieron un plus extra a series de animación japonesa, tal y como sucediera con Radiohead en Ergo Proxy, u Oasis en Higashi no Eden, entre otros.

Dato geek – El dato de color: los gatos del ending no son otros que la versión animada de algunos de los gatos de Freddie, siendo Delilah la protagonista principal, mientras que Tiffany, Goliath y Oscar hacen de coristas.

En conclusión

Es difícil contar un poco más de qué va Great Pretender sin caer en spoilers que puedan arruinar el buen momento que nos hace pasar. La realidad es que esta es una de esas series que te sentás a ver pura y exclusivamente para relajarte y pasar un buen momento, para soltar alguna carcajada y para ansiar un viaje a algún destino más o menos exótico (algo más anhelado que nunca en estos tiempos de encierro y cuarentena). Wit Studio lo puso todo sobre la mesa, nos toca a nosotros sentarnos a disfrutar del banquete.