Reseña | IT: Capítulo 2

La película IT Capítulo 2, resulta en el reencuentro con un abyecto ahora olvidado. Aquí nuestra reseña.

Si la primera ‘It’ se centra en el trauma infantil, con sus manifestaciones abusivas y espejismos fantásticos, entonces ‘It, capítulo II’ resulta en el reencuentro con un abyecto ahora olvidado. 27 años después de los eventos de la original regresa ese payasito ruin, buscando venganza contra los perdedores. Pero ¿qué clase de ente es Pennywise y que peligro representa realmente? Me queda claro que éste toma la forma de un payaso para así atraer a niños y comérselos con sazón de susto macabro, porque los saborea mejor así, pero también hay secuencias donde se resaltan sus limitaciones ya que vemos como el niño se asusta un poco, corre por un pasillo y el payaso súbitamente desaparece. Si ningún adulto -exceptuando los niños que se enfrentaron a él- está alerta de su presencia ¿por qué va y viene, sin obtener lo que quiere? La razón obvia es que entonces no habría película, pero lo menciono por el hecho de que ‘It, capítulo II’ dura 170 minutos (casi lo mismo que ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’) y esta opta por mostrar escenas redundantes de sustos baratos sin mover su historia. De alguna manera, podríamos definirla como el relato de un grupo en una misión. Con una misión…spoilers…que no sirve de nada y una realización la cual ya vimos al final de la película pasada.

La novela original de Stephen King navega entre líneas temporales y entre escenas de relevante realismo social y mitología, francamente, ridícula (entre menos se discuta acerca del ritual de Chüd mejor, aunque aquellos esperando la presencia de la tortuga Maturin en esta adaptación saldrán decepcionados). La decisión de dividir dos cintas enfocándose en la versión infantil y adulta es loable, sin embargo, pasamos tanto tiempo en el pasado aquí que parece que el capítulo uno se agregó al ADN del segundo, lo cual derrota un poco la intención de una división narrativa. Ciertamente, nadie espera un facsímil de la novela, pero no entiendo porque existe esta sensación del abandono del formato establecido (por el director original Cary Fukunaga, quien mantiene crédito como guionista de la primera). Ha habido pláticas recientes acerca de un “super-corte” que ate ambas películas, lo cual me parece mera codicia de Warner Brothers para justificar otra versión más en formatos caseros.

Andy Muschietti regresa como director de ‘It, capitulo II’, pero hay extrañas decisiones en esta entrega. La secuela contiene un tono de comicidad que contrasta con el horror, lo cual crea una curiosa dicotomía en ciertas escenas. Por ejemplo, durante un ataque a Eddie, se escucha la canción de ‘Angel in the Morning’ de Juice Newton, solo para cortarse abruptamente unos segundos después. Esta no informa la escena ni dura lo suficiente como para causar risa en el espectador. Parece casi un error de edición.

Una de mis quejas en la anterior ‘It’ fue el sobreuso de efectos especiales y aquí contamos con monumentos que cobran vida, arañas mutantes y elementos que francamente no causan miedo. Nada es más efectivo que lo sombrío y misterioso, como la anciana cuya escena apareció en el trailer. Su presencia es mínima y se nota que los realizadores no tienen interés por lo sutil y atmosférico. Es solo una atracción de carnaval.

Lo más destacable de ‘It, capítulo II’ es su gran reparto, quienes interpretan los roles adultos de manera convincente y natural (aprecio, en especial, el sarcasmo de Bill Hader, cuyo personaje resulta el mejor establecido a pesar de que uno pensaría que Bill, y no Richie, era el principal del grupo). Es frustrante ver como algunas ideas se quedan a medias como la vida doméstica de los perdedores. Beverly, por ejemplo, está casada con un hombre abusivo, vinculándose psicológicamente al trauma de su padre, pero este no figura en la historia después de su introducción y rápido abandono. Lo mismo sobre las parejas del resto (con excepción de la esposa de Stanley, quien se suicida antes de reunirse con el grupo). ‘It, capítulo II’ es una secuela que con varios recortes pudo haber sido una aventura divertida o un thriller intenso. Pero es difícil aceptarla como un inflado “blockbuster” que quiere ser épico.