Reseña | Kakegurui XX

La carrera de apuestas continúa en Kakegurui y es tan excitante como su primera temporada. Te compartimos nuestro veredicto.

No puedo dejar de admirar la forma en la que los japoneses usan la animación para narrarnos casi cualquier historia concebible en su prolija, creativa, moderna y muchas veces “retorcida”, imaginación; y claro que para personas que amamos las ideas creativas y “retorcidas”, esto es genial. La segunda temporada de Kakegurui no supera a su predecesora, pero nos regala situaciones, reflexiones y personajes inolvidables. Mi opinión se sostiene en la serie, sin haber leído el manga (aunque espero hacerlo pronto).

KAKEGURUI

Es una serie de género anime creada por Yuichiro Hayashi y animada por el estudio MAPPA para Japón. Está basada en el manga del mismo nombre, siendo estrenada en julio del 2017 en la televisión japonesa. Y para nuestro beneplácito, Netflix adquirió los derechos para su retransmisión internacional; eso sí, después de ser transmitida completamente en Japón.

Hasta el momento tenemos 11 volúmenes de su versión de manga y 2 temporadas de su adaptación en anime, esto es relevante si estamos a la espera de una tercera temporada, pues para asegurarla es necesario un volumen más del manga, ya que cada temporada adapta 4 volúmenes del mismo. Además, hay una versión live action en Netfix (no lo he visto).

Dicho esto, nuestro asunto es Kakegurui XX, hablemos de ella y sin spoilers (bueno, prometo intentarlo).

Nota: Asumiré que al leer esta reseña ya vieron la primera temporada, y si no, pues a ponerse al día antes de llegar a aquí.

KAKEGURUI XX

La serie nos trae nuevamente, a todos sus personajes retorcidos y agrega unos cuantos más. Pero esta vez, las apuestas tendrán mayores riesgos, ya que el dinero ya no es suficiente. Apostaran secciones del cuerpo, la dignidad, el poder y la vida misma.

Kakegurui XX, regresa con todos los elementos de su predecesora: el sadismo, la tortura psicológica, la denigración humana, la emoción, el riego, la devastadora pérdida, la venganza y por supuesto, el emocionante peligro de perder y la enorme excitación de la incertidumbre. Pues “Un miedo que tiene el 100% de probabilidades de ser cierto, no es aterrador”

TEMAS DE LA TEMPORADA

Tras la llegada de Yumeko Jabami, quien demostró ser una apostadora compulsiva, la presidenta del Consejo Estudiantil, Kirari Momobami, decide que necesita refuerzos para vencerla, o para hacer a la Academia Hyakkaou un poco más interesante. De esta manera, llegarán una serie de personajes del Clan Momobami, ya que pronto se renovará el Consejo Estudiantil, pero en este caso la elección de la presidencia se hará a través de apuestas.

YumekoTodos los estudiantes tienen una ficha que representa un voto, y lo apostarán en diferentes juegos de azar para ganar la mayor cantidad de votos posible. Quien posea la mayor cantidad de votos se quedará con la anhelada presidencia del Consejo Estudiantil, por ende, tendrá el control de la Academia y será líder del Clan Momobami. Cabe destacar, que en esta Academia están lo hijos de los líderes del país; por ello, el o la presidente del Consejo Estudiantil, centraliza el control de las deudas y los préstamos de todos los estudiantes y gana influencia en el aparato comercial y político de la nación.

Con esta premisa, no hay más que ver capítulo a capítulo, cómo los miembros del Clan Momobami se esmeran por apostar y ganar muchos votos, empleando una serie de juegos retorcidos, o confabulando al límite de hacer trampa, para hacerse con el preciado premio. También seguiremos viendo a Yumeko, disfrutando de cada juego, usando al máximo su inteligencia y sus instintos para superar a sus adversarios. Además, esta vez, veremos más de cerca a Mirari Momobami (la actual presidenta del Consejo Estudiantil), descubriendo que no es tan diferente a la protagonista, pues antepone el placer del riesgo, a las consecuencias de las apuestas.

Esta temporada nos ofrece tratar conceptos, tan humanos como contradictorios: reglas y trampas, justicia e injusticia, confianza y traición, admiración, dedicación, fidelidad, reciprocidad, lealtad, venganza, racionalización y el amor. Entre otros.

Lo bueno

El desarrollo de los personajes es genial, puesto que no solo Yumeko (cuyo placer radica en el riesgo de fracasar y no de ganar) capta nuestro interés, también lo hacen Mirari y Mary Saotome (son mis favoritas), con personalidades definidas, y aunque a veces parece que hay bandos, en cada apuesta, nada es seguro. Cada personaje, tiene sus propias motivaciones para apostar y no siempre son el conseguir más votos, pues a excepción de los Momobami, la presidencia, no les interesa a muchos.

Me encanta Suisui, pues es el que lleva la voz de la razón, del miedo, del control… Lleva los ojos del espectador, es nuestra voz y nuestros ojos; siempre asustadizo, dispuesto a impresionarse y emocionarse con los fracasos o victorias de los demás. Es al que hay que explicarle las reglas y el que juega por lealtad a Yumeko, como lo haríamos nosotros. Un personaje indispensable.

Me encantaron los episodios 6, 8 y 10, por sobre los demás, porque sus tramas y los juegos tienen un trasfondo muy interesante: el 6to, nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños y la disposición de hacer lo que sea necesario; el 8vo es un arco que comienza en el 7mo capítulo, y nos habla de la justicia, la confianza y la traición análogos a una sociedad, y el juego me pareció super inteligente, replicable como ejercicio social en la realidad; finalmente el 10mo, es el arco de la Torre de las puertas, nos habla de la razón antes que el desenfreno y la pasión y las consecuencias de ello.

También me parece genial que nuestra protagonista, aparentemente tierna, ingenua y dulce, es la abanderada del juego limpio y justo. Y continúa siendo brillante, dura y despiadada, con sus acostumbrados cambios repentinos de personalidad.

Lo malo

El desenlace de la temporada es tediosa y algo aburrida. Podría decir que es hasta predecible. Claramente, los 2 episodios finales son transitorios para una tercera temporada. De hecho, el final es muy abierto y no culmina con lo que queríamos saber: quién se quedará con el Consejo Estudiantil (no sé si esto es spoiler, no creo que lo sea).

También creo que durante la temporada hay momentos demasiado melodramáticos, que pueden hacer algo tedioso a uno que otro capítulo. Y algunos personajes, no están del todo desarrollados, aunque de seguro se hablará más de ellos en una futura temporada.

También es algo cansado que Yumeko descubra todo de manera muy sencilla. Si bien ella es brillante, me parece que en esta temporada se excede la forma en la que ella “lo sabe todo” sin mayores esfuerzos y sin el apoyo de alguien más.

Estos aspectos no me gustaron, pero realmente disfruté la temporada y claro que deseo mucho una tercera, y, hasta leer el manga.

La experiencia de MAPPA

¡El apartado técnico es genial!.

No podría quejarme. El diseño de los personajes es atractivo y calza perfectamente con su desarrollo (personalidad). Los cambios de ánimo o personalidad están realmente bien representados (sobre todo Yumeko). La estética y la paleta de colores es acertada. El sonido es impecable y, personalmente, disfruté el trabajo de los seiyuus, tanto como las voces traducidas al español latino (bien Netflix).

Y el opening está muy bien, aunque disfruté más el de la primera temporada, pero a nivel musical tanto el opening como el ending son muy agradables: El opening de la 1ra temporada es Deal with the Devil interpretado por TiayD-Selections interpreta el ending titulado LAYon-theLINE; mientras que eopening de la 2da temporada es Kono Yubi Tomare interpretado por JUNNA y el ending es AlegriA de D-selections.

Finalmente, Kakegurui XX repite la fórmula de su predecesora, sumergiéndonos en la obsesión de apostar, en la adrenalínica sensación de miedo a perder y en la diversidad de emociones que motivan a las personas a arriesgarlo todo, y aunque está lejos de ser perfecta, no duda en exigir del espectador, la máxima atención para comprender cada juego y para involucrarnos en el riesgo y sus consecuencias.

Estamos a la espera de una tercera temporada… y apuesto a que llegará a Japon en enero del 2020 y la volveremos a verla en Netflix, jajaja.