Reseña | Karakuri Circus

Tengo registrado que el día 27 de junio de 2019 finalizó Karakuri Circus y tal como es costumbre le escribí su reseña, de hecho la tenía bien guardada en mi baúl de recuerdos hasta que se me solicitó publicar algo respecto a ella, desempolvé el borrador y me di cuenta que, aunque no es un desastre comparada a la que hice de Violet Evergarden, he madurado e incrementado mi conocimiento desde entonces, así que decidí darle un reboot, eso sí, la percepción que tuve no cambió demasiado, empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Karakuri Circus es un anime del género shounen que tiene como protagonista a Masaru Saiga, heredero de una gran fortuna que le dejó su fallecido padre junto a la orden de buscar a una persona llamada Shirogane, quien se encargará de protegerlo de cualquier ladrón que quiera su dinero. Al paso de los acontecimientos, Masaru conocerá a grandes amigos que querrán ayudarlo junto a los grandes enemigos y secretos de su familia, ¡que la función comience!

LA MARIONETA PUBLICITARIA

Si tuviera que describir el contexto en que se desarrolló Karakuri Circus con una sola palabra, esa sería “complicado” pues verán, fue uno de los estrenos programados para la Temporada de Otoño 2018 cuya campaña de publicidad se realizó el 24 de marzo de ese mismo año en el evento AnimeJapan, donde se reveló que el señor Kazuhiro Fujita era el autor de la obra y quien ya gozaba de una buena reputación gracias a su obra maestra y éxito noventero: Ushio to Tora.

Ushio to Tora.

¡Disfruta de Karakuri Circus en Prime Video!

Fue el señor Masao Maruyama, el productor creativo del anime el que afirmó en dicho evento “nadie haría un manga tan difícil, así que decidí que lo haría” (ANN, 2018). En el sentido que, al igual que Ushio to Tora, tendría a casi todo el equipo de producción (incluyendo al estudio de animación VOLN) dándolo todo para que fuera un anime lleno de acción y con una duración similar de 36 capítulos.

Esa afirmación era completamente creíble considerando que su director en jefe de animación y diseñador de personajes sería el señor Takahiro Yoshimatsu quien es querido y admirado por desempeñarse en el último puesto para los animes de Overlord, Hunter x Hunter (2011) y Trigun; adicional de tener a uno de los animadores clave de acción más destacables en los últimos años: el señor Yoshihiro Kanno, el responsable de las batallas más importantes en Sword Art Online: Alicization, no obstante, algo paso:

Definitivamente aquél evento dejó a más de uno con las cejas levantadas, llenos de expectativas y ansiosos por ver lo que tenían para mostrar, sin embargo, desde ese día hasta la fecha de su estreno no se dijo una sola palabra más, lo cual daba a entender dos cosas: dejarían que su anime hablara por sí mismo o se dejarían pasar desapercibidos.

LA ABRUMADORA COMPETENCIA

La pregunta de cómo este anime iba a poder destacar en su Temporada si tenía que competir con Sword Art Online: Alicization, Seishun Buta Yarou y Goblin Slayer (por mencionar algunos) estaba en el aire y bajo un ambiente abrumador a pesar de que su primer capítulo fue bien recibido para quienes buscaban algo diferente y donde la turba de los fanáticos no hiciera escándalos cada semana, no obstante, la respuesta era clara: debían mantenerlo interesante.

Esa tarea iba a ser todo excepto fácil porque si hay una triste verdad que ustedes deben saber, es que cuando se tiene un proyecto de larga duración y la mayor parte de su contenido se enfoca a la acción, NO puede sobrevivir sin buenos animadores. El estudio VOLN tenía entre sus filas delanteras al señor Kanno, claro que sí, pero su trabajo en Karakuri Circus nunca recibió la misma atención y esfuerzo que el proyecto Alicization del estudio A-1 Pictures, por lo que el apartado técnico no solo tenía a su pieza clave constantemente fuera del tablero, sino que el resto tampoco podían cubrir ese vacío.

Seré directa: la calidad técnica de Karakuri Circus está lejos de ser mediocre y al paso de los capítulos habrá momentos que te incitarán a continuar, solo quiero dejar claro que no es ni por asomo todo lo que prometían y que, desde mi perspectiva como espectadora, no hacía falta el alarde porque la trama funciona por sí misma, lo único que necesitaba era el empujón de los reseñistas y fanáticos de nicho. Se debe tener cuidado al poner expectativas, pues de ellas depende el asombro o decepción de quien lo mire.

UNA BOLA DE ESTAMBRE

Así como se mencionó anteriormente, a pesar de que la trama de Karakuri Circus tenga la duración perfecta para desarrollar a los personajes más importantes y los sucesos se vuelvan interesantes conforme se superen los arcos, esta sigue estando dirigida a un público de nicho por sus recursos narrativos que pueden confundir al espectador en lugar de darle un contexto, explico:

La trama comenzará a evolucionar de manera lineal, permitiendo conocer la personalidad de los personajes, sus motivaciones, niveles de poder y tenerles empatía, de la misma forma en que se revela al verdadero villano para ir a buscarlo mientras se unen otros miembros al equipo; hasta aquí todo funciona de maravilla, no obstante, en la segunda mitad de la serie y sin previo aviso, el recurso narrativo cambia a lo que se conoce como un “racconto”, que no es más que un largo salto al pasado para después volver al presente.

En ese racconto o “narración preactiva” como también es conocido, se enfoca por sobre todas las cosas en las motivaciones del villano a tal punto que el espectador puede tenerle empatía y de alguna forma justificar sus acciones sin dejar de pensar que realmente es una amenaza y aunque sea injusto, se debe detener a toda costa.

Visto así ya tiene una lógica a seguir, pero en el anime no se plantea de la misma forma sintiéndose como si arrojaran un montón de papeles al escritorio, es decir, que será tu trabajo unir cabos y explicarte a ti mismo lo que está pasando o no serás capaz de entender lo que sucede cuando el racconto finaliza, ejercicio mental que, aceptémoslo, no muchos están dispuestos a armar. No diré que la trama necesita de un alto coeficiente intelectual, pero sí pedirá el mínimo de atención y la conciencia de que la narrativa cambiará repentinamente, ¿vale la pena? Claro que sí.

HAY UN INTRUSO ENTRE NOSOTROS

Eso sí, nunca se debería de confundir la narrativa con el rol narrativo de los personajes porque si bien son del mismo árbol, son ramas distintas. Este rol narrativo tiene varias clasificaciones, pero hoy solo nos enfocaremos en el protagonista (personaje principal), el deuteragonista (segundo personaje más importante), y el tritagonista (tercer personaje más importante).

Por un lado tenemos un protagonista débil que entre más información acerca de su familia consigue y obstáculos supera, más fuerte se vuelve tanto física como mentalmente, es un niño que te agrada por su amabilidad, consideración y valentía en los momentos clave, sin embargo, como personaje principal carece de complejidad.

No es la clase de complejidad que usualmente se pensaría, sino que al lado del deuteragonista y tritagonista, este pierde toda la importancia que había ganado de manera que en lugar de que sirva para levantar al resto de personajes y ser el guía en el objetivo, pasa a no ser más que un intruso que tapa la vista de lo que en cierta parte de la serie, nos parecerá más interesante.

A partir de que termina el arco del deuteragonista y comienza el racconto del villano, es donde se entiende la gran importancia que tiene la tritagonista, haciendo que la trama en sí envuelva a estos tres personajes y el protagonista sea desplazado lejos de ella o peor aún, usado como herramienta para tratar de resolver el conflicto, cosa que bajo ninguna circunstancia debería pasar en ninguna historia.

Cabe destacar que este error no hace imposible disfrutar plenamente del anime, pero es posible leer entre líneas la extrema confianza o la falta de experiencia de su autor, tampoco dudo de una mala ejecución del equipo de producción. Si nadie lo notó o decidieron dejarlo así… bueno, es una pena, el señor Maruyama tenía razón al decir que es un manga difícil.

ALGO QUE RECORDAR

Si hay una cosa que me haga mantener vivo el recuerdo de este anime es su música, la cual estuvo entre las mejores de su Temporada siendo el primer opening y tercer ending interpretados por la banda Bump of Chicken con el tema “Gekkou” en diferentes versiones, de igual forma fue Lozareena quien cantó el primer ending con la pista “Marionette” y el tercer opening de nombre “Over me”, el segundo opening por KANA-BOON con la canción “Hagurama”, mientras que el segundo ending fue por Memai Siren con el tema “Yuudachi”.

Karakuri Circus no cumplió con las expectativas que prometió, pero de alguna forma pudo entregar un trabajo técnicamente decente junto a una trama que, a pesar de algunos errores, sigue funcionando y se disfruta siempre que el espectador esté dispuesto a seguir el ritmo de la narración, asimismo, el apartado musical hace que sea difícil olvidarse de él.