Anime

Reseña | Koi wa Ameagari no You ni

Aprovechando el mes del amor y amistad, te compartimos nuestra reseña del anime, Koi wa Ameagari no You ni.

En este mes del amor quiero que se la pasen genial con tres semanas de maratón en las que podrán disfrutar de un anime, un manga y una película para parejas y solteros, ¿están listos para conocer una de las relaciones más complicadas del anime? Empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y avisarles que puede revelar algunos pormenores de la trama.

Koi wa Ameagari no You ni (Después de la lluvia) es un anime del género josei cuya protagonista es Akira Tachibana, una estudiante de 17 años que a pesar de ser considerada una prodigio del club de atletismo tuvo que dejarlo tras sufrir una grave lesión, todo parecía ir mal en un día lluvioso hasta que conoce al gerente de una cafetería que la reconforta, atraída por su amabilidad, Akira decide trabajar en el mismo lugar, ¿podrá ganarse el amor de un hombre de… ¡¿qué?!, ¿45 años?!

¡Disponible en Amazon Prime Video!

¿POR QUÉ LO HICISTE, WIT?

Debo admitir que cuando me recomendaron el anime no pude reconocerlo solo por el nombre, sin embargo, el diseño de los pósters me parecía familiar y una vez vi con claridad a los personajes junto a los fondos me pareció muy obvio… es de WIT. Para algunos puede que el estudio de procedencia sea algo que repita en mis reseñas y que no sea relevante cuando la intención es ver una buena historia pero créanme que tiene gran importancia para identificar patrones, estilos, autores, animadores, presupuesto y por sobre todas las cosas: el contexto en que fue creado.

Dentro de los estudios de rango mayor, es decir, los que tienen títulos de alta calidad, WIT es fácilmente identificable por 2 características: la primera es por tener detalles extraordinarios en su fotografía y panoramas los cuales pueden mostrar una sola vez en toda la emisión por menos de 3 segundos o hacerlos destacar incluso más que los propios personajes, sea mucho o poco tiempo, WIT se asegura de que no pasen desapercibidos sin ser la excepción en esta serie al mantener personajes simples y con movimientos básicos, podrán sentir que un niño ha dibujado encima de un Carlos de Haes.

La segunda característica y pilar principal que lo mantiene su posición en la industria es su adaptabilidad, WIT no tiene tiempo para tomar riesgos y tampoco le interesa porque está muy ocupado observando la dirección del mercado para identificar tendencias, WIT se actualiza y utiliza las últimas tecnologías disponibles, se enfoca en el presente y en el trabajo que tiene bajo su nariz en ese momento, si la industria de la animación fuera una persona, definitivamente este estudio sería los ojos.

Tomando en cuenta la segunda característica ya no suena tan extraño que el “Conde del Seinen” haya optado en animar otros géneros como el shoujo o el josei entre la Temporada de Otoño 2017 con Mahoutsukai no Yome y la Temporada de Invierno 2018 con Koi wa Ameagari no You ni, cuando la tendencia iba enfocada al público femenino, ¿no me creen? Basta con revisar la cartelera de ese entonces para encontrar otros títulos como Violet Evergarden, Citrus, Sakura Card Captor: Clear Card-Hen, Karakai Jouzu no Takagi-san, Darling in the Franxx, etc.

PODRÁ SER TRANSGRESOR PERO JAMÁS IRREVERENTE

Al no tener otro motivo para hacer este anime salvo cubrir la demanda del momento no significa que haya perdido toda la magia de su argumento pues como lo han leído en la sinopsis, la idea de un romance “escandaloso” no es nueva y suele levantar opiniones en una parte de los espectadores por atentar a su sensibilidad o creencias, sin embargo… en Koi wa Ameagari no You ni, nunca pasó y solo supe la razón cuando llegué a la mitad:

La primera mitad se enfoca en las interacciones de la pareja principal, trata de involucrarte con la protagonista en su deseo de confesarse a un hombre mayor que como espectador te permite apreciar las fortalezas y defectos de ambos para hacerte empatizar e incluso apoyar hasta el límite que te parezca conveniente, no obstante, cuando parece estar en la cima a punto de tocar el punto de no retorno, la historia literalmente se da la vuelta y se va para jamás volver.

La segunda mitad da un vuelco impresionante al explicarte las razones que originaron el encuentro resultando más en un desahogo que los personajes necesitaban en lugar del romance que parecían prometer, aquella falta a la moral que una buena parte del mundo iba a criticar o despreciar nunca se presentó y por eso pasó a la historia sin pena ni gloria, ¿recuerdan que a WIT no le gusta tomar riesgos? Bueno, aquí hay otra prueba, trabajar con un seinen no es lo mismo que lidiar con un josei que pudo insinuar pedofilia, considérenlo.

Siendo así, ¿vale la pena ver una serie que solo quería llamar la atención entre el mar de competencia? definitivamente sí, WIT utilizó las cartas que tenía de forma correcta sin engañar porque amigos míos, el hecho de que esté clasificada como un josei o un shoujo solo está indicando que está dirigido preferentemente a mujeres maduras por su contenido o a un público juvenil femenino respectivamente, nunca menciona que sea romántico. Si quieren saber más al respecto les recomiendo consultar mi artículo La Clasificación del Anime y la Importancia del Género”.

EL OLOR DESPUÉS DE LA LLUVIA

Puntos adicionales a favor del anime es la música que debes coleccionar de inmediato al tener en el opening a CHiCO with HoneyWorks con la pista “Nostalgic Rainfall” y en el ending a mi queridísima Aimer con el tema “Ref:Rain”, son canciones que no pueden saltarse por nada del mundo en el anime aunque en su versión completa son mejores, por favor escúchenlas y consíganlas.

EN CONCLUSIÓN

Calificar a Koi wa Ameagari no You ni, como reseñista y consumidor al mismo tiempo es complicado al no tener nada de malo técnicamente, su animación es bonita y funcional sin mencionar que tiene las huellas digitales del estudio, en cuanto a la historia pese a estar claramente dividida con un final insatisfactorio sigue siendo buena, interesante, bien desarrollada y profunda; ni hablar de la música pues es coleccionable gracias a dos talentosas cantantes, este anime siempre será volátil dependiendo de la persona que lo vea o cómo se recomiende:

Si eres un fanático del estudio WIT y quieres ver cómo lo hace en el género femenino o te consideras una persona madura que quiere consumir series rápidamente sin añadir o quitar valor a tu repertorio, esto es una buena opción. Por otro lado, si quieres ver un romance o algo que te deje satisfecho en ese sentido, te recomiendo otros títulos similares como Koi Kaze o Yosuga no Sora.

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

Comentarios

Comments
To Top