Reseña: Ride Your Wave (Juntos en el Mar)

Ride Your Wave tiene una animación -simple- y funcional con una historia que conmueve a todo aquél que la mira, las metáforas fueron usadas de forma linda e inteligente. Aquí nuestra reseña.

Dos de las más grandes e importantes distribuidoras de anime, Konnichiwa Festival y Crunchyroll han hecho un excelente trabajo en los últimos años trayéndonos las obras de diferentes creadores de manera legal por lo que apoyarlos en su gran labor como consumidores y en especial como donadores de opinión, no solo es ético sino que es lo mejor que podemos hacer para ayudar a la industria que tanto amamos.

Me enorgullece que hagamos lo correcto sin esperar nada a cambio pero el hecho de recibir una retribución por su propia iniciativa significa demasiado y me han demostrado que no hace falta tener una enorme comunidad detrás para ir de la mano. La experiencia de asistir a una premier fue maravillosa y les estoy muy agradecida, sin embargo, quiero dejar claro que eso no afectará esta reseña porque como siempre les digo: bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas.

Ride Your Wave se estrenará los días 27, 28 y 29 de septiembre en Cinépolis
¡Boletos ya a la venta!

Ride Your Wave (Juntos en el Mar) es una película de anime dirigida por Masaaki Yuasa quien fue galardonado por la misma en la categoría de “Mejor Animación” en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2019; este filme tiene como protagonista a Hinako Mukaimizu, una chica llena de energía que acaba de mudarse para asistir a la universidad a la vez que ejerce su pasatiempo favorito: el surf. Al poco tiempo, su departamento se incendia y es rescatada por el bombero Minato Hinageshi, atraídos uno por el otro, un romance los unirá y los hará luchar por su destino.

Animación y diseño de personajes.

Empezaré con la animación y diseño de personajes porque en cuanto vi el póster oficial supe que tendrían grandes obstáculos que superar pues tal y como se ha visto en el anime, uno de los elementos más difíciles de animar, uno de los elementos más difíciles de animar es el agua en la que si se hace demasiado simple puede generar un efecto acuarela que aparenta una mala calidad, al igual que al ser muy elaborada por computadora se pierde la armonía con todo lo demás y se ve “falsa” (por muy irónico que parezca el término en animación). De no encontrar ese punto medio en una película definitivamente mataría las expectativas de una buena animación pero afortunadamente aquí no pasa.

En Ride Your Wave supieron crear secuencias que van desde lo básico hasta lo extraordinario con dicho elemento dándole más protagonismo que a los propios personajes, es el agua la que agrega valor a la fotografía y panorama e incluso convive bien con otros elementos como el fuego y la tierra. Lo que respecta al diseño se optó por lo que técnicamente se conoce como “experimental” donde se tiene total libertad y no está atada a ninguna regla en particular así que habrá ocasiones en la que los personajes sean elásticos y poco expresivos, y en otras más humanizados y con expresiones faciales remarcadas (una característica de las películas de Masaaki), destacan sus líneas sumamente finas y una paleta de colores cálida.

En general, es una película técnicamente -simple- y fácil de apreciar, cosa común cuando los creadores quieren que no te distraigas visualmente y pongas atención a la historia, a continuación les digo por qué.

Nadando sobre la trama.

No me percaté sino hasta que la función terminó que tanto la historia, trama y argumento se divide en tres partes donde en la primera todo avanza muy rápido y sin dar explicaciones pero como espectador te permite sacar tus propias conclusiones, a la vez que se vuelve predecible y no terminas de entender su dirección. En la segunda parte, el argumento se torna extraño, confuso, repetitivo y pesado en el sentido que no se sabe el rumbo que tomarán los personajes para resolver el problema; y ya en la tercera parte logran dejarte satisfecho aunque con un sinfín de dudas más. Ride Your Wave te exige estar atento en todo momento al estar plagado de metáforas que podrás interpretar inmediatamente y otras tiempo después de haberla visto.

Sus intenciones van más allá de mostrar un romance y no quieren hacerte encariñar con nadie salvo contigo mismo, esto es que te ves reflejado en cada personaje y puedes comprenderlos sin la necesidad de ser objetivo, la lección o moraleja que te deja la película es personal lo cual muestra una gran genialidad en el guión pero también se arriesgan a una mala crítica para los que no están acostumbrados a profundizar o para quienes no tienen la madurez suficiente para apreciarla.

Conforme a lo anterior, considero que una persona de 15 años puede disfrutar de ella gracias a su romance y comedia, sin embargo, serán los mayores de 21 quienes tendrían un mejor acercamiento emocional y flexibilidad de interpretación, hago hincapié que las impresiones son personales y ninguna puede ser incorrecta.

La banda sonora en Ride Your Wave

Para terminar, la banda sonora juega un papel muy importante en Ride Your Wave al hacer lo que en cinematografía se conoce como “romper las fronteras” entre la música diegética y la extradiegética, esto es que las canciones que son percibidas por los personajes (música diegética) se encuentran en el mismo plano que la del espectador, la que está fuera de su mundo (música extradiegética) lo cual no fue malo pero a mi parecer innecesario y esto se nota en la segunda parte donde anteriormente dije que el argumento se tornaba pesado siendo la música la única culpable de ello.

Escuchar la misma pista durante toda la película fue cansado y un dolor de cabeza, sobre todo cuando uno de los protagonistas no dejaba de cantar la primera frase una y otra y otra vez al punto de querer aventar el refresco para que se callara. Me habría gustado que omitieran algunas partes diegéticas y abrieran un momento estelar únicamente para la extradiegética. De esa forma el guión y el argumento pudieron cobrar más sentido sin disminuir el impacto de la pista y teniendo algo de consideración hacia el espectador. Aquí les dejo el tema “Brand New Story” interpretado por la banda GENERATIONS from EXILE TRIBE.

De igual forma, Ride Your Wave cuenta con doblaje latino donde Minato es interpretado por Ferso Velázquez que si bien tiene experiencia en la industria, este es su primer protagónico y lo hizo muy bien, seguido por Hinako interpretada por Montserrat Aguilar a quien podrán ubicar en el papel de Sakura Haruno de Naruto Shippuden; en el papel de Youko tenemos a la talentosa Ana Lobo quien interpretó a Aome Higurashi en Inuyasha y, finalmente el personaje Wasabi que cobra vida con la voz de Tommy Rojas mayormente conocido por Cat Noir en Miraculous Ladybug.

Cabe mencionar que la traducción fue hecha del japonés al inglés y después al español siendo una adaptación fiel en esencia pero con una maravillosa tropicalización, término usado en mercadotecnia al adecuar algo proveniente de una región para introducirla a otra (una mexicanada, pues), esto ocurre de forma sutil y nos dice mucho de la flexibilidad que tuvieron los japoneses al supervisar el proyecto, me hace deducir que las negociaciones fueron muy amigables y hay que alegrarse por eso porque es difícil que pase (el vocabulario usado en Zombieland Saga es un buen ejemplo de tropicalización del japonés al mexicano).

En conclusión, Ride Your Wave tiene una animación -simple- y funcional con una historia que conmueve a todo aquél que la mira, las metáforas fueron usadas de forma linda e inteligente aunque pudieron estar mejor organizadas para que tuvieran más fluidez y evitar lo obvio de sus divisiones, en general tiene una buena banda sonora pero al ser tan repetitiva termina por cansar y disminuir su efecto conforme avanza.

Hay muchas cosas que hicieron bien y otras que eran necesarias de omitir, sin embargo, entregaron al mundo una obra que vale la pena ver un millón de veces.

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa.

¡No se la vayan a perder!