Reseña | Seis Manos

Ahora en texto, te compartimos nuestra reseña de Seis Manos, un anime ambientado en México.

Cuando me dijeron que recientemente se había estrenado un anime ambientado en México y que estaba siendo elogiado por varios críticos y reseñistas no pude evitar verla y escribir mi propia reseña, ya revisaremos como le fue pero hay algo que puedo asegurarles en este momento: no es nada de lo que esperan, empecemos.

Seis Manos es un anime estadounidense del género de acción y sobrenatural en el que tres huérfanos entrenados en artes marciales han perdido a su maestro a sangre fría, será así que la búsqueda del culpable empezará involucrándose en carteles de drogas, poderes demoníacos, rituales y sacrificios de sangre.

La siguiente reseña no contiene spoilers

¿PUEDE SEIS MANOS CONSIDERARSE UN ANIME?

Comencemos por los conceptos básicos porque no es la primera vez que la comunidad se rasga las vestiduras al tratar de clasificar una obra diferente a la que estamos acostumbrados pues lo que a Seis Manos le está pasando ahora es lo mismo que ocurrió con Avatar: La Leyenda de Aang donde al final nadie pudo ponerse de acuerdo y solo terminaron aceptándolo como una buena serie dentro del fandom, sin embargo, esta vez no voy a permitir que eso pase, igualmente servirá para aprender un poco de historia:

Quiero aclarar que la palabra “anime” hace referencia a cualquier animación sin importar que sea oriental u occidental. Fue por el año 1907 donde la animación japonesa era llamada “senga eiga” cuyo significado es “película de líneas dibujadas”, después se le conoció como “doga” que significa “imágenes en movimiento”, no obstante, fue en 1960 donde obtendría su término actual y que es de origen inglés: “animation” o con pronunciación en Romaji “animeeshon”, de ahí su abreviatura a “anime” (Controversia Sobre el Origen del Anime, Dialnet)*

Cabe mencionar que en inglés, la palabra “animation” no puede ser abreviada a “anime” porque la letra “e” no corresponde a la original, de ahí la teoría que su origen es francés ya que “animé” significa “animado” en ese idioma (Mini-Piplup75, 2009). Estrictamente podemos defender a Seis Manos como un anime no japonés más es mi trabajo informarles que algunos críticos la han clasificado como “serie estadounidense” y aunque es vago, tampoco es incorrecto. En la sinopsis podrán leer la clasificación que utilizaré a partir de ahora.

ANIMACIÓN Y DISEÑO DE PERSONAJES

Este trabajo es una colaboración entre el estudio Powerhouse Animation quien es mayormente conocido por el videojuego de Mortal Kombat X o la serie de Castlevania junto a Viz Media, la distribuidora de anime y manga más importante del mundo, lo cual levantó las expectativas de los fans pero también hizo encoger de hombros a los donadores de opinión ya no solo por la poca experiencia en el formato sino por la ejecución.

Lo que verás en Seis Manos será un diseño de personajes variado y humanizado junto a una paleta de colores cálida que compagina de forma natural con los planos y fotografía mexicana de los años 60, desde los edificios hasta el clima e incluso la flora y fauna tomando con gran respeto todo aquello que representa a la cultura y no lo que están acostumbrados a ver, es decir, no le dieron importancia a los estereotipos y cada tema que abordan se siente familiar, como si vieras fuera de tu ventana.

Ahora, debo decirles que si estás buscando secuencias de acción que sean comparables a Avatar o cuando menos a Castlevania me temo que te quedará a deber. Avatar es recordada entre los analistas por el amplio estudio de artes marciales de sus productores, tal era el caso que solo las peleas consumían más del 50% de su tiempo y eran la razón principal por la que cada capítulo tardaba 6 meses en promedio; asimismo, Castlevania destacaba en su estética y movimientos de cámara pero nunca en velocidad lo que reducía el impacto dramático de los golpes.

En Seis Manos hicieron un buen trabajo con la estética y se agradece la ayuda de un coreógrafo profesional, sin embargo, la fluidez de movimiento era pobre, se perdían detalles y más de una vez dejaron entrever los moldes que usaron para animar, en otras palabras, eran obvias las escenas que se usaron con el coreógrafo y las que salieron de su imaginación. Esto no significa que sea malo aunque sí es un punto a considerar, esperemos que les sirva para experimentar y con el tiempo puedan entregar trabajos más pulidos y logren igualar o superar al maestro del aire (incluidos ustedes, animes shounen del mundo).

UN NIÑO CON UN LANZALLAMAS

Si bien la sinopsis da a entender que no hay nada de innovador en su historia es cierto que resulta interesante verla ambientada en otro lugar que no sea Japón al borde de la destrucción, de su contenido sensible y que se hayan arriesgado al poner protagonistas más adultos de lo usual, sin embargo, es aquí donde el conflicto comienza… amigos míos, la violencia no es sinónimo de madurez.

Todos nosotros sabemos identificar las partes violentas de una obra, pueden ser escenas sangrientas u hostiles, vocabulario pesado o de temática delicada como abusos sexuales y asesinatos. De igual forma una obra madura es aquella donde señalamos el apogeo emocional, de conocimiento y reflexión de los personajes haciéndonos sentir empatía con mayor facilidad, los humaniza; cuando se combinan ambos conceptos puede dar como resultado un Tokyo Ghoul, un Inuyashiki e incluso un Rick y Morty.

Esta serie podrá ser recordada por su violencia pero peca al mostrar personajes inmaduros, con motivaciones clichés y su nulo esfuerzo por cambiar; me desespera su impulsividad, su poca resiliencia y estupidez para resolver problemas. Como espectador te mantienen entretenido por esa hostilidad (la mayoría de las veces innecesaria) pero al terminarla sientes una historia vacía y poco importante, en lo personal no existió un personaje que me importara y hasta me atrevo a decir que los odié a todos, me habría encantado que los desarrollaran más y eliminaran esos intentos de comedia que vuelven la trama aún más imprudente… jamás me acostumbraré al sentido del humor de los hermanos Rodríguez, ¡JAMÁS!

A pesar de lo anterior considero que Seis Manos puede agregar valor a tu colección al estar ambientada en un país cultural y pocas veces bien representado en una animación, complementa satisfactoriamente otros títulos como Castlevania y Avatar: La Leyenda de Aang siempre y cuando recuerdes que no supera a ninguno de los dos. Destaca por sus secuencias de acción aunque es torpe desarrollando a sus personajes, sería interesante ver como lo resuelven en una segunda entrega.

Referencias:

*Horno, A. (2012) “Controversia Sobre el Origen del Anime: Una Nueva Perspectiva Sobre el Primer Dibujo Animado Japonés”. Universidad de Granada. Expaña. Recuperado el 4 de octubre de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990786

Mini-Piplup75. (2009) “La Historia del Anime Detallada”. Recuperado el 4 de octubre de 2019 de: https://www.3djuegos.com/foros/tema/488612/0/la-historia-del-anime-detallada/