Connect with us

Hi, what are you looking for?

Anime

Reseña: Tenki no Ko (El Tiempo Contigo)

A nuestros ojos Tenki no Ko es la mejor película hasta el momento de Makoto Shinkai, aquí nuestra reseña.

Suponiendo que la pandemia nunca ocurrió, esta hubiera sido la cuarta película después de Boku no Hero Academia: Heroes Rising que habría visto en el cine en algún momento de la Temporada de Primavera 2020, por otro lado, la triste realidad es que a pesar de que el año esté por terminar, la situación no parece estabilizarse en muchos lugares de mi país, pero afortunadamente para algunos ya pueden disfrutar de Tenki no Ko en la pantalla grande mientras que yo decidí reseñarla a como diera lugar desde casa, entonces… empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

SINOPSIS

Tenki no Ko, Weathering With You o El Tiempo Contigo como también es conocida, es una película de anime del género de romance, drama y fantasía cuyo protagonista es Hodaka Morishima, un chico de 16 años que escapó de su casa y se mudó a Tokio para comenzar una nueva vida, sin embargo, no le está yendo bien consiguiendo trabajo y el dinero se le está acabando.

Más tarde la suerte le sonríe gracias a la ayuda de nuevos conocidos que le ofrecen un trabajo de escritor para una revista de entretenimiento hasta que su vida da un giro impresionante al rescatar a una chica capaz de parar la lluvia a voluntad, aunque a un precio demasiado alto, ¿qué será capaz de hacer Hodaka para salvarla?

El Tiempo Contigo hace su debut en Cinépolis el 12 de noviembre, aquí pueden revisar funciones y su complejo más cercano. Recuerden seguir todos los protocolos.

La película estará disponible en su idioma original y doblada.

EL SHINKAI DE SIEMPRE

He de decirles que por un lado, la simple idea de ver esta película me emocionaba bastante únicamente por ser la primera que reseñaría de un autor tan aclamado incluso por los espectadores no fanáticos del anime y por considerarse —popularmente hablando— tan talentoso como el estudio Ghibli, no obstante, a pesar de haber visto casi todas sus creaciones, ninguna de ellas me ha enganchado lo suficiente como para unirme a las alabanzas, pero sí para considerar sus obras como algo bueno dentro del promedio y nada más.

Si bien cuando terminé de ver Tenki no Ko mi opinión no cambió, sí pude interpretar la estética y narrativa de Makoto Shinkai como nunca, lo cual me encamina a un futuro donde es probable que sí termine por gustarme y me haga sentir que valió la pena acompañarlo en su evolución ya no solo como autor y director, sino también — ahora sí — como parte de la élite artística.

También encuentran la película a la venta en Amazon en formato bluray por un precio de $ 973 MXN

Ahora, hay muchos sinónimos para describir la estética del señor Shinkai al estar dedicado a la narración ambiental donde los sentimientos de sus personajes son expresados en cielos y paisajes; pero específicamente hablando de Tenki no Ko, el tema principal fueron las nubes, ya sean estas brillantes y hermosas o nubladas y tormentosas, lo cual siempre ha sido su principal característica, además de que la idea que dio origen a esta obra está relacionada estrechamente con el director, explico:

En una entrevista, el señor Shinkai reveló que en un día ocupado en el verano de 2016 justo en medio de la producción de Your Name, él miró al cielo lleno de nubes y cuando se despejó, un sentimiento acogedor lo abordó haciéndolo pensar que el clima y el alma están de alguna manera relacionados. De esta misma forma, el director demostró estar preocupado por el cambio climático diciendo “puede parecer algo fuera de tu ámbito de responsabilidad, pero no lo es en absoluto, hice la película pensando en cómo lidiar con este problema a través del marco del entretenimiento” (ANN, Morrissy, 2019).

Eso sí, tampoco se descarta el hecho de que fue un niño que nació y creció rodeado de naturaleza y dadas sus creaciones anteriores, es obvio que nada excepto su gusto por ella lo han alentado a hacer esta película, adicional que el propio Shinkai se tomó de referencia a sí mismo para la construcción de su protagonista diciendo “a diferencia de Hodaka de Tenki no Ko, yo no tenía las agallas para irme de casa (esto al no querer heredar el negocio familiar). Deseaba fervientemente no dejar atrás mi ciudad natal”. Finalmente agregó que quiere que su película transmita la importancia de tener la libertad de decidir la forma de vida (ANN, Morrissy, 2019).

Advertisement. Scroll to continue reading.
LOS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL CLIMA

Con lo anterior queda claro que deducir el estado mental de los personajes en cada momento clave de la película es sencillo incluso con las limitaciones narrativas del formato, pero lo que debemos observar más allá de lo obvio es el mensaje de “supervivencia” que se desarrolla en una jungla de concreto como lo es Tokio, de manera que no solo vemos representadas sus complicaciones climáticas sino también esa lucha por ganarse el pan y llegar a fin de mes.

En otras palabras, las intenciones estilísticas y narrativas del señor Shinkai plasman la dura realidad que las generaciones más jóvenes han heredado: circunstancias injustas (ambientales y económicas) con las que han sabido lidiar “a su manera y sin respuestas correctas”. Eso es un punto importante para agregar a la lista de sus características ya que no es la primera vez que empatiza con una generación ajena a la suya, lo cual es un tanto difícil de encontrar en autores modernos cuyas obras tienden a plasmar justamente lo contrario.

Por otro lado, sería mentira si dijera que Makoto Shinkai se merece todo el crédito, pues por parte de la producción podemos destacar a cuatro personas clave como Minoru Ohashi quien hizo alrededor del 80% del trabajo gastronómico que, aunque no muchos reseñistas lo mencionen, su dedicación a los detalles es impresionante y casi una huella digital, así que les sugiero poner atención a ello.

De igual forma hacer una mención especial a Hidetsugu Ito quien fue el responsable de las escenas más poderosas de la película, incluyendo la lluvia que en términos de animación lo llamamos “líquidos” o “smear” los cuales llevan un cuidadoso trabajo en CGI, al igual que el character acting y fondos en 3D cuando se suscitan secuencias de acción; siendo honesta no tengo temor a decir que técnicamente, Tenki no Ko está donde está gracias al señor Ito, bien hecho.

Asimismo, debo mencionar que también se tomaron el tiempo para corregir algunos aspectos que no encajaron en Your Name y en cualquier película anterior a esa que haya visto del señor Shinkai, y eso es hacerles justicia a los benditos diseños de personajes de Masayoshi Tanaka. Como ya se mencionó, el tema principal de las obras es el ambiente, por lo que Your Name fue alabado hasta el hartazgo con la construcción de sus fondos, sin embargo, el diseño de personajes era tan rígido que echaba a perder gran parte del encanto… ¿eso era bótox?

Hablando ahora de Tenki no Ko, tuvieron la audacia de integrar al señor Atsushi Tamura quien cuenta con una amplia experiencia en el estudio Ghibli y la tradujo en lo que técnicamente se le conoce como “exageración”, es decir, darle mayor vida a las expresiones faciales, que sean más sueltas y por sobre todas las cosas, que hagan brillar los conceptos originales de Tanaka. Al final de cuentas, usar el formato 2DFX en los personajes fue la mejor decisión de la producción y posicionó a Tenki no Ko como la obra más equilibrada entre realismo y fantasía del repertorio del señor Shinkai, aleluya.  

LA LLUVIA DE REFERENCIAS

Como autor de muchas y reconocidas obras, no es extraño que en sus nuevas producciones se encuentren referencias a las anteriores, siendo el detalle más obvio la aparición de los protagonistas de Your Name que, a pesar de que su participación fue pasajera y sin importancia en la trama, fue un gran gusto para los fanáticos (e incluso para mí) verlos de nuevo en Tenki no Ko; asimismo, añadió toques similares en la representación de la luz en sus vistas y sobre todo a través de las nubes.

De igual forma utilizó como base la lluvia de El Jardín de las Palabras y las nubes de The Place Promised in Our Early Days, esto con el fin de que cada elemento interactúe entre sí para crear algo nuevo. Siendo su intención o no, la parte más interesante de la película fue el concepto de la luz atravesando las gotas de agua, esa simple transparencia nos deja claro que las historias del señor Shinkai se desarrollan en un mismo mundo… quizá eso ya había quedado claro, pero mi objetivo es que más allá de la integración de personajes reconocidos, sepan qué otros elementos dan una pista aún más obvia que esa

OTROS VIEJOS CONOCIDOS

Luego de la exitosa banda sonora otorgada a Your Name, RADWIMPS regresa a Tenki no Ko cuyo trabajo transportó a la obra a un nuevo nivel y de qué forma, pues lo que tenía la banda a su disposición para la creación de la música fue el guión, algunos elementos visuales y la asesoría del propio Makoto Shinkai. Cuando se le preguntó a la banda la diferencia entre crear música para una discografía y hacerlo con una película, uno de los integrantes contestó:

                        “Destacar no siempre es lo más importante cuando se trata de música para películas, de hecho, lo ideal podría ser que la música se mezcle a la perfección con los personajes, las líneas y el escenario de la escena, y llegue a la audiencia como una experiencia única (…). El proceso creativo es naturalmente diferente, muestra más el ego del creador”. — Noda, RADWIMPS. (ANN, Bertschy, 2020)

Ante esta declaración no podría estar más de acuerdo y recalco que cada pista en la película fue sumamente acertada pudiendo añadir un toque extra de emoción cuando la escena así lo ameritaba, si bien no fue tan conmovedora como en Your Name, sí tiene sonidos reconfortantes y felices. Realmente les recomiendo escuchar “Grand Escape”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EN CONCLUSIÓN

En general, las obras de Makoto Shinkai todavía están lejos de igualar (no se diga superar) al estudio Ghibli, no obstante, en su caminar he podido apreciar su propia esencia y mejora exponencial, siendo Tenki no Ko la prueba infalible que yo necesitaba para saber que algún día habrá valido la pena la espera. La historia, hay que admitirlo, es el cliché de “chico conoce a chica”, pero dado el significado primario de la trama, así como la psicología bien trabajada de los personajes, se convierte en algo fresco que recomiendo ver al menos una vez.

Técnicamente hablando tampoco es lo mejor que he visto, no obstante, saber el significado detrás de cada nube vuelve el proceso de análisis muy divertido y en lo que a mí respecta, supera con creces a su principal contendiente: Your Name; sin mencionar que se agradecen las referencias visuales que antes se mencionaron. Tenki no ko es, en todo sentido, lo que querré ver de Shinkai de ahora en adelante.

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendación Palomera

Reseñas

Anime

A nuestros ojos Tenki no Ko es la mejor película hasta el momento de Makoto Shinkai, aquí nuestra reseña.

Anime

Después de finalizar la serie de anime SAO Alicization, no nos quedo más que analizar una de las mejores series que hemos visto.

Anime

Por si todavía no lo has visto, te dejamos nuestra reseña de Karakuri Circus, disponible en Prime Video.

Facebook

Tal vez te interese

Anime

¡Ya vimos la película del estudio TRIGGER, Promare y te contamos lo que nos pareció, en nuestra reseña!

Anime

Netflix nos sigue agasajando con animes de gran calidad visual y tramas entretenidas. En esta ocasión, vimos la primera tanda de capítulos de Great...

Anime

La última obra del Sr. Yutaka Yamamoto quien se despide de la industria no como un villano sino como una persona herida, aquí nuestra...

Destacados

¿Será que The Origami King estará a la altura de The Thousand-Year Door de GameCube? Descúbrelo en nuestra reseña de Paper Mario The Origami...

Advertisement