Reseña | The Boys

Ya vimos la primera temporada de The Boys y te contamos los que nos pareció en nuestra siguiente reseña.

Cuando pensamos que no hay nada más que hacer en el mundo televisivo de superhéroes, llegan serie increíbles que nos muestran que las propuestas de entretenimiento con este género, apenas comienzan. The Boys, se suma a otras series de superhéroes excéntricos que revitalizan el género nos muestran otra cara, tal vez no tan súper. Esta reseña se basa en mi enorme afición por el mundo superheroico.

Producción

The boys es una serie de 8 episodios, basada en el cómic del mismo nombre, publicado entre el 2006 y el 2012. Esta serie estuvo en diferentes etapas de desarrollo para hacer una adaptación cinematográfica por parte de Columbia Pictures y Paramount Pictures. En abril del 2016, la cadena Cinemax, anuncia el desarrollo de una adaptación televisiva sin llegar a buen puerto. Finalmente, y para beneplácito de los espectadores, en noviembre del 2017, la plataforma Amazon Video dio luz verde para la producción de una primera temporada. La serie se estrenaría el 26 de julio de este año, bajo el sello de producción original y exclusiva de Prime Video.

THE BOYS

La serie nos trae la historia de la corporación de superhéroes, VOUGHT, que se encarga de gestionar la administración de supuesta seguridad que brindan los superhéroes en las diferentes ciudades del país, claro que por un precio “justo”. Con más de 200 superhéroes, bajo su control, Vought, contará con una élite de 7 superhéroes que representan comportamientos y elecciones que admiramos e imitamos, toda la lucha por la justicia, la paz, la seguridad y el bien social. Por todo ello, estos 7 personajes gozarán de una gran popularidad y admiración por parte de la población, y por ello serán ídolos mediáticos, que la corporación mantendrá en un pedestal, empleando diferentes estrategias de comunicación y marketing, ocultando todos sus defectos y el lado oscuro de la celebridad y fama.

Del otro lado estará, un grupo de vigilantes que se hacen llamar The Boys, quienes a partir de una serie de eventos traumáticos que afectan sus vidas por causa de la acción de un superhéroe de élite; decide hacer todo lo posible para frenar a los superhéroes, pues consideran que son una farsa, que son corruptos y hasta criminales a quienes no les importan las personas, y que harán lo que sea para mantener el estatus de idolatría que tienen, perjudicando a la sociedad, independientemente de los riesgos que ello conlleva

Esto resume, lo que nos encontraremos en la serie. Y cómo se puede ver, no estamos frente a una típica serie del género, pues The Boys, quiere mostrarnos, sin censura y sin tapujos, el lado más oscuro del mundo de los “titanes” con habilidades particulares que los colocan en una posición, casi omnipotente, sobre el común de los mortales. Sobre todo cuando hablamos de “Vengador”, de quien hablaremos un poco más adelante.

THE BOYS ¿UNA SERIE MÁS DE SUPERHÉROES?

No es la primera vez que se presenta una propuesta audiovisual o escrita del lado oscuro del mundo de los superhéroes, solo basta con recordar a la obra maestra del genial Alan Moore, Watchmen, en el que se muestra un conjunto de superhéroes omnipotentes, pero al fin y al cabo humanos y llenos de defectos. Otro ejemplo puede ser Doom Patrol, todo un crisol de personajes con poderes e imperfectos que, a su modo, intentarán salvar al mundo. Umbrella Academy, también propone un concepto original del género superheroico; un grupo de superdotados, gestionados para ayudar a la sociedad, que gozarán de relativa popularidad, con personalidades complejas, que harán hasta lo imposible para evitar el fin del mundo.

The Boys, hace una propuesta adicional: superhéroes idolatrados que harán hasta lo imposible para mantenerse en aquel pedestal, incluso dejar de salvar el mundo o ignorar el final del mismo.

Durante la serie veremos a “los siete” despojados de ese manto de rectitud y moral inquebrantable, y los enfrenta a la cruda realidad de la sociedad en la que vivimos, dotándolos de una serie de imperfecciones. Corrompidos por su fama y poder, están al amparo de las grandes corporaciones que los controlan para sus propios intereses, mostrando, una bizarra, satírica y cruda historia que nos recuerda que hasta los héroes pueden tener un lado oscuro.

Además, la serie no se viene con rodeos, haciéndonos testigos de un despliegue de violencia, sangre, sexo y doble moral, plenamente justificados por la trama, la narrativa y la identidad de la producción, pues está no es la típica historia de héroes y villanos a la que nos tienen acostumbrados Marvel y DC. De este modo a medida que avanza la trama iremos descubriendo que esa delgada línea que separa a buenos y malos se hace cada vez más difusa y que tanto los protagonistas (Carnicero, el Francés, Leche Materna, la Hembra y Hughie) como “los siete” (Patriota, Negro Oscuro, Profundo, A-Train, Queen Maeve, Starlight y Translúcido) tienen un “lado humano” con el que podemos sentirnos, en mayor o menor medida, identificados; tirando por tierra el concepto de la heroicidad.

Denuncia social

En The Boys encontraremos claras críticas al poder e influencia de las grandes empresas sobre la toma de decisiones políticas y el régimen económico; la manipulación de la sociedad y de la información, para posesionar personajes idolatrados vendiendo una imagen de perfección; la religión, como medio de persuasión y adormecimiento social; e incluso el uso y abuso de las drogas.

A pesar de tocar mucho de los aspectos negativos de nuestra sociedad actual, la historia no se siente sobrecargada, sino todo lo contrario, invita e incita al espectador a seguir explorando esos oscuros rincones del mundo en el que vivimos. Y es que, ese es el fuerte de la serie: retratar los juegos de poder que existen en nuestras sociedades, ese tire y afloje entre los diferentes actores que influyen en el mundo, manteniendo a la gente entretenida con falsas ilusiones, shows mediáticos y fe, mientras se toman decisiones que benefician intereses particulares, muy lejos del bien común (el parecido con la realidad es evidente).

Mención especial para el personaje de Vengador, pues si hace unos meses se estrenaba Brightburn que narraba la historia de un “Superman” maligno y aterrador; Vengador es el “superman” de esta serie, pero esta vez, es popular casi un dios adorado por la gente. Es el principal antagonista, y aunque es carismático y tiene muy bien aprendido el discurso de paz y justicia, está lejísimos de ser aquel clásico héroe que pondera el bienestar de las personas por encima de todo. Vengador es egocéntrico, vanidoso, soberbio, despectivo frente a los humanos, corrupto, cínico, déspota, traicionero, orgulloso, inestable emocionalmente y hasta algo psicópata; siendo lo peor de todo, que es consciente que es el ser más poderoso del mundo, indestructible y si lo quisiera, lo gobernaría.

ASPECTOS TÉCNICOS

En el apartado técnico, podemos aplaudir el minucioso trabajo que ha hecho la plataforma en la ambientación, pues nos atrapa y convence de que realmente los superhéroes pueden existir en la vida real. Demás está decir que hay una fuerte inversión en los efectos visuales y CGI. Y lo mismo se podría decir del gore (sangre, vísceras, extremidades, etc) ya que hay muchas escenas muy bien logradas y de gran realismo.

La fotografía también funciona al ritmo de la serie. Los tonos oscuros y apagados tienen el propósito de crear una sensación de inquietud y desasosiego ante el descomunal poder que ostentan estos héroes déspotas y corruptos; y a su vez, refleja el reflejo valga la redundancia de esa ambigüedad entre bueno y malo que la trama espera mostrarnos.

Respecto a la música, a excepción de unos cuantos temas, ésta carece de personalidad para potenciar los momentos más intensos o conmovedores de la serie. Sin embargo, es un asunto menor si miramos el producto final. Del mismo modo, podemos decir que las actuaciones son convincentes y muy bien logradas de parte de todo el elenco.

CONCLUSIÓN

En conclusión, se puede decir que The Boys es una excelente serie que continúa expandiendo el género de superhéroes dentro del mundo audiovisual. Además, nos demuestra que existe vida más allá de los universos planteados por Marvel y DC, para este género. Asimismo, esta serie nos ofrece una temática interesante, llena de humor negro, anti heroísmo y una venenosa sátira anticapitalista desde dentro del sistema.

Renovada para una segunda temporada, The Boys promete venir por más, y completamente hipnotizados, volveremos a caer en su inteligente narrativa, cínica propuesta y atrevida puesta en escena.