Reseña | The Rise of Skywalker

Finalmente te compartimos nuestra reseña de la reciente película de Star Wars: The Rise of Skywalker. El siguiente texto contiene spoilers.

Finalmente te compartimos nuestra reseña de la reciente película de Star Wars: The Rise of Skywalker.

El siguiente texto contiene spoilers.

Las funciones de medianoche revelan el júbilo de cierto espectador -el fanático aguerrido que busca compartir una experiencia colectiva junto a SU franquicia. Después de todo, nadie pretende ver un fiasco y sí se suscita una decepción, él estallará en un brote de ira cuando esta sea discutida. La reacción en mi función de ‘The Rise of Skywalker’ fue muy reveladora ya que no hubo ovación al final, sustituida en vez por un silencio ominoso. Resultaba claro en ese momento que esta nueva trilogía se había consagrado sin un plan maestro, como pastiche de dos visiones con filosofías opuestas.

Mientras que ‘The Force Awakens’ emanó reverencia total a la trilogía original y ‘The Last Jedi’ introdujo una subversión interesante pero problemática, esto dejaba al último episodio con la imposible tarea de encontrar un sincretismo y cerrar no solo una nueva trilogía sino una serie de 9 películas a lo largo de más de 40 años.

Es tal la desesperación por encontrar un cierre a esta malformación serializada que desde la clásica cortina de créditos somos testigos del regreso del Emperador Palpatine -o Darth Sidious- como experto titiritero. La razón de cómo pudo haber sobrevivido a ser lanzado por el pozo del reactor en la Estrella de la muerte involucra una explicación turbia sobre clonaje e inmortalidad. Sin pistas acerca de su regreso en los episodios previos (recordemos que Snoke había estado posicionado como el nuevo villano máximo hasta que fue ejecutado por Kylo Ren, ahora líder supremo), el regreso de este personaje marca uno de los “deus ex machina” más improbables que se haya visto en mucho tiempo. Debemos también suspender nuestra incredulidad con sus poderes aquí, conjurando una centena de naves imperiales equipadas con la habilidad de destruir planetas a su disposición, además de contar con los espíritus de los Siths contenidos dentro de sí mismo.

Tan íntegro es Palpatine a esta resolución que aquí se crea un vínculo familiar que vira en torno a los elegidos del universo Star Wars como herencia y no aspiración. Si hubo algo propositivo en ‘The Last Jedi’ fue su noción de desechar el elitismo y arrogancia de los Jedis y de la selección natural de los superdotados a través del conteo de los midiclorianos (infame influencia de las precuelas). No cabe duda de que esta película es una corrección a la cinta escrita y dirigida por Rian Johnson, pero una que navega entre la pereza y la sobrecompensación para brindar algo que satisfaga a los fans.

‘The Rise of Skywalker’ arranca con el equipo de Rey, Finn y Poe en aventuras diseñadas para crear la ilusión de sucesos importantes en acción. Es la fórmula de: busquemos algo que nos va a ayudar a conseguir otra cosa que nos va a ayudar encontrar a alguien que nos va a llevar a nuestro objetivo principal. Desde dagas que fungen como mapas hasta un localizador GPS de los Sith, la cinta tiende a moverse con introducciones a nuevos personajes verdaderamente irrelevantes (como Zorii Bliss – interpretada por una Keri Russell cuya aparición tiene más que ver con su relación con JJ Abrams que con un peso real en la historia) o recurriendo a cameos como el de Billy Dee Williams.

Lo más intrigante aquí vuelve a involucrar la relación de Rey y Kylo Ren, cuyas interpretaciones por Daisy Ridley y Adam Driver elevan el material, a pesar de ser aplastadas por las conjeturas mafufas del guión de Abrams y Chris Terrio. El Episodio IX es como una trilogía en una sola, con tanto acontecimiento acelerado que busca generar emociones que no se ha ganado (como ese beso forzado).

La tarea de terminar esta película es similar a llegar a la meta de una carrera con un vehículo averiado, no solo por las contradicciones entre Abrams y Johnson sino por el fallecimiento de Carrie Fisher. Sus escenas, construidas a partir de material inédito de ‘The Force Awakens’, son limitadas y claramente no tan emotivas como pudieron haber resultado. Debo decir que el equipo hizo lo mejor que pudo en una situación difícil. Su sacrificio aquí es una táctica poco creíble, en especial porque en ‘The Last Jedi’ se estableció que ella había aceptado que no había vuelta atrás para su hijo.

‘The Rise of Skywalker’ es una colosal decepción que posiblemente una a la fanaticada en un desdén por la arrogancia de Disney, un emporio que llenó sus bolsillos a base de nostalgia y oportunidades desperdiciadas. A lo mejor sería bueno, por el momento, obedecer la orden 66 con esta franquicia.