Reseña | Uchitama?! Have you seen my Tama?

Finaliza otra serie más de la temporada invierno 2020 y te platicamos lo que nos pareció Uchitama?! Have you seen my Tama?

Amigos míos, no sería una Temporada si no me atrasara con una reseña porque no me di cuenta que el anime terminó con menos episodios de los esperados y antes de que se pregunten si perdí la cabeza por escribir acerca de esto, quiero decirles que lo vale por ser una propuesta diferente a pesar de su apariencia, por favor sigan leyendo. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recuerden, no hay spoilers.

Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka? es un anime del género kodomo, kemono inverso1 y slice of life cuya historia se centra en el gatito Tama y sus amigos quienes viven pacíficamente en el vecindario de Third Street, ¡acompáñalos en sus cómicas aventuras!

¡Disponible en Crunchyroll!

FUERA DE LA NORMA

La sinopsis no convence, ¿eh? Tranquilo, hablemos de lo técnico: esta serie es una colaboración entre el estudio MAPPA y Lapin Track donde al segundo lo conocí por primera vez en la Temporada de Primavera 2019 por el anime Sarazanmai que, si no leyeron la reseña se las resumo: es una serie infantil enfocado a los traseros que da repelús y ahora nos traen una nueva propuesta de la mano de quien dio vida a Inuyashiki y Kakegurui.

Si bien es la clase de anime que desechas de tu lista con solo ver las imágenes promocionales (no los culpo), les sorprendería lo bien animada y diseñada que está a comparación de otras obras del género Kodomo pues una de sus grandes características es mantener la simpleza por sobre todas las cosas, obviamente por su público infantil.

Estas suelen tener una calidad media-baja, entre 3 y 5 planos, repetición de patrones de movimiento, paleta de colores exagerada, entre otros estándares que pueden encontrar en Mairimashita Iruma-kun o BEM (2019), no obstante, Uchi Tama (al igual que Sarazanmai) sale de la norma al presentar una paleta de colores clara y brillante, personajes con líneas curvas, una bonita fotografía e impresionantes panoramas; en general, la atípica calidad puesta en este proyecto es de calidad media-superior lo cual se agradece profundamente, es el mejor Kodomo que he visto.

PARA TODO PÚBLICO

Les seré honesta, yo tampoco suelo ver este tipo de animes ya que casi siempre los personajes son unos zoquetes que no tienen nada bueno que contar mas resultan excelentes para ponerlos como ruido de fondo y dormir en el sofá, de hecho, al terminar la primera emisión de Uchi Tama me negué rotundamente a redactar mis primeras impresiones por pensar que estaba condenado al fracaso, no obstante… Dios mío, cuán equivocada estaba.

No me pregunten porqué pero seguí viéndolo cada semana hasta enamorarme de la serie y es que no se trata de la ternura que emana sino de lo interesante que puede llegar a ser: la historia está contada en mini-tramas episódicas que pueden hacerte carcajear con su característico humor blanco adaptable a un doble sentido, pasar a conmoverte y sentir empatía por los personajes o aprender datos sutiles acerca de tu mascota porque claro, el objetivo es concientizar a los niños con discreción.

Uchi Tama ha demostrado con una mano en la cintura que es posible crear contenido infantil de calidad sin llegar a lo absurdo, no me sorprende que desde su OVA en los años 80´s haya causado el impacto suficiente para desarrollar secuelas y videojuegos, tampoco me molestaría que siguiera por lo que esperaré con ansias cualquier cosa que tenga su nombre, bien hecho.

AMIGOS INOLVIDABLES

Para finalizar, la serie estuvo compuesta por varios endings interpretados por los propios actores de voz entre quienes destacan Yuki Kaji (Meliodas de Nanatsu no Taizai, Eren de SNK), Yuichiro Umehara (Slayer de Goblin Slayer, Seiya de Shinchou Yuusha) y Kana Hanazawa (Shiemi de Ao no Exorcist, Mitsuri de Kimetsu no Yaiba) mientras que el opening estuvo a cargo de Wacci con el tema “Friends” que logró obtener un lugar en el conteo de la Temporada de Invierno, les advierto que su versión completa es mejor.

Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka? es justamente lo que la nueva generación infantil necesita al incrementar sus estándares de calidad, contar múltiples historias que retienen a cada personaje en tu corazón así como una gama musical digna de coleccionar. Un estudio de animación con menos de 10 integrantes como lo es Lapin Track ha sabido destacar con creatividad además de juntarse con una buena influencia como MAPPA así que de ellos solo espero lo mejor.

1 El género Kemono se refiere a humanos con rasgos de animales usualmente dirigido a un público infantil, sin embargo, en este anime sucede al revés de tal manera que los animales son los que adquieren rasgos humanos y por eso se agrega el término “inverso”. El género temático “Kemono inverso” no existe oficialmente pero no olviden que las clasificaciones en Japón son imprecisas, para saber más sugiero consultar: “La Clasificación del Anime y la Importancia del Género”