Anime

Reseña | Violet Evergarden

A propósito del estreno de la película de Violet Evergarden en Cinépolis, te compartimos nuestra reseña de la serie animada

Fue el miércoles 4 de abril de 2018 cuando finalizó el anime técnicamente más hermoso de la historia y la única razón por la que sé eso es porque yo fui su reseñista en ese entonces, era una novata y obviamente después de tanto tiempo esa reseña es inservible (da pena ajena, siendo honesta), es por eso que hoy quiero entregarles la revisión completa que merece su serie en conmemoración al próximo estreno de su película los días 14, 15 y 16 de febrero de 2020 a cargo de Konnichiwa Festival en sucursales Cinépolis, será un placer regresar así que comencemos.

Violet Evergarden es un anime conformado de 13 episodios y 1 OVA del género de drama y slice of life en el que Violet busca reintegrarse a la sociedad luego de haber peleado en la guerra, con ambas manos completamente mecánicas y turbios recuerdos que le dejaron las palabras “te amo” , ella les dará significado trabajando como una Auto Memory Doll, es decir, damas que redactan cartas de otras personas con el fin de transmitir sus sentimientos, ¿qué le habrá querido decir aquél hombre?

EL MÁS HERMOSO

Siempre que se pone sobre la mesa algún título de calidad superior es seguro que Violet Evergarden será mencionada tanto por los fans como por los donadores de opinión y no era de extrañar que proviniera de uno de los estudios de animación mejor posicionados en la industria quien en su repertorio posee nombres que han dejado huella en la historia como Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Lucky Star, CLANNAD, K-on! Junto a mi favorita, Hyouka.

El estudio Kyoto Animation se especializa en el género slice of life con ligeras experimentaciones con el spokon y la acción, desde sus inicios ha sido fácil reconocerlo a simple vista gracias al diseño de sus personajes los cuales resaltan por su delicadeza y extremo detalle que apostaba al movimiento realista aun cuando el método dejó de ser usado en su época, lo que nos hace pensar que tardaban más del doble de tiempo en su producción y que cada trabajo era — sigue siendo — uno de los más caros en el mercado, ahora saben por qué su técnica es especialmente apreciada en la actualidad.    

Si el estudio ya era conocido por entregar proyectos tan extraordinarios, ¿qué diferencia hubo en Violet Evergarden? Absolutamente todo. Cualquier persona que haya visto algún anime de los antes mencionados sabrá que no hay comparación además de otras particularidades como el uso de CGI y 3DCGI tomando en cuenta que una de las grandes características del estudio era la animación tradicional y su posición temerosa al hacer uso de nuevas tecnologías.

La calidad de animación puesta en Violet Evergarden no ha sido superada y tardará en ser dejada atrás al poner detalles dentro de los detalles, cosas que pasamos desapercibidas en la vida real son resaltadas en este anime perfectamente bien ejecutado y con elementos que son difíciles de encontrar incluso en películas de Makoto Shinkai. Estas dimensiones de importancia no estaban en mi reseña anterior, tranquilos, ya mi di un buen sermón.

NO TODO LO QUE BRILLA…

Puede que la Holie del pasado no tuviera los conocimientos suficientes para reseñar una serie de este nivel pero hay que darle crédito en algo que sigue siendo verdad: Violet Evergarden me mata del aburrimiento. Mucho cuidado, no estoy hablando desde la perspectiva de hace dos años pues desde entonces he visto la serie un par de veces, he regresado a consultar algunas escenas y la recomendé a cuanto ser viviente se movió por mi camino, sin embargo, llegué a las mismas conclusiones que están a punto de leer:

Violet es técnicamente superior a sus hermanos pero no goza del mismo privilegio que ellos al no tener un corazón con el cual empatizar, pongamos un ejemplo fácil, Hyouka es un anime slice of life y misterio cuyos personajes son extremadamente complejos e imposibles de desarrollar en apenas 22 capítulos, cada uno tiene algo que aportar a la historia y se nota a millas que la intención del autor era comprenderles poco para dejar volar tu imaginación.

Lo que ocurre en Violet a diferencia de Hyouka es que la búsqueda del significado del amor en los personajes que presenta es repetitiva e insuficientemente valiosa para el argumento general a tal punto que no pareciera concentrarse en la protagonista ni en los sentimientos que trata de exteriorizar sino hacerte sentir como espectador la clásica lástima barata que solo hacía llorar a los fans con alta sensibilidad (lo digo porque considero mi sensibilidad normal), ¿este ejemplo no basta? Revisemos a su competencia directa:

Mahoutsukai no Yome fue un anime transmitido en la Temporada de Otoño de 2017, una antes que Violet Evergarden en el que WIT había salido de su zona de confort entregando un proyecto de drama, fantasía y romance que le pisaba los talones en cuestiones de animación, la guerra entre los fans al compararlos era justificable al tener detrás un par de magnates con una propuesta similar pero entre ellos un claro ganador argumental alzaba la mano a favor de la pelirroja.

Chise era una protagonista igual de rota y herida que Violet que buscaba en otros el consuelo y significado de su existencia, la diferencia entre ambas es que la primera era corrupta y hostil logrando encontrar a alguien peor que ella y uno más que era justo su contraparte quien al final la ayudó a aterrizarse como un ser imperfecto merecedor del amor. En el caso de Violet es posible apreciarla en su pico de felicidad y desastre, sin embargo, el mensaje que te deja es el mismo con el que empezaste, de hecho es lo mismo que no haber visto nada provocando que todo el camino de reflexión fuera una pérdida de tiempo… eso es más triste que la historia en sí.

DOBLAJE Y MÚSICA INOLVIDABLE

Aún con mi amor-odio por esta serie debo admitir que el opening y el ending siguen siendo de mis favoritos en mi colección, la canción “Sincerely” de la cantante True muestra toda la intensidad y perturbación que Violet no pudo transmitir en su serie mientras que la pista “Michishirube” de Minori Chihara remarca la sensibilidad e inocencia, espero escucharlas nuevamente en su película.

No está de más decir que el anime y el OVA están disponibles en la plataforma de Netflix en idioma original o con doblaje latino en los que destacan nombres como el de Carla Castañeda, directora de doblaje (la que menos me gusta en el planeta pero es otro tema) y Andrea Arruti interpretando a Violet de quien lamentamos su reciente fallecimiento y apreciamos su trabajo, sean libres de elegir el audio de su preferencia aunque ambos son muy buenos.

EN CONCLUSIÓN

Violet Evergarden es un anime inolvidable por la excelencia de su animación, razón por la que es digna de analizar y reseñar de por vida, no obstante, el tema argumental no es satisfactorio, se siente crudo y no aporta nada interesante a comparación de sus hermanos o cualquier otra serie del género por lo que mis expectativas para la película es que este mal sabor de boca cambie, esta vez estoy lista para ti, ¿me corresponderás?

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación

Comentarios

Reseña | Violet Evergarden
Comments
To Top