Reseña | Youjo Senki the Movie

Por fin pudimos ver Youjo Senki the Movie y te traemos nuestra esperada reseña, disponible en Crunchyroll

Amigos míos, si ustedes pensaban que su servidora se sienta cada semana en su escritorio y mágicamente se le prende el foco para escribir están más que equivocados (ojalá así fuera) pues todo lo que leen es preparado con al menos un mes de antelación y es por eso que puedo decirles que los artículos y reseñas de 2019 están por finalizar para dar pie a todos los conteos correspondientes a la Temporada y al año, incluyendo la música, animes, peleas y otras cosas.

Una vez dado el comercial empecemos con esta reseña la cual irónicamente vino a suplir la que tenía planeada originalmente, fue mi error el no haber consultado antes pero no pasa nada, al final no me arrepentí de haberla visto y estoy feliz de que me obligara a tomar nota así que con papeles regados a mi lado les recuerdo que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y que NO HABRÁ SPOILERS.

¡Youju Senki the Movie se encuentra disponible en Crunchyroll!

La película canon de Youjo Senki: Saga of Tanya the Evil pertenece al género Isekai y bélico en la que termina de adaptar el final del volumen 3 que había dejado el anime y concluye con todo el volumen 4 de la novela ligera donde Tanya y su batallón han regresado a casa luego de derrotar a la República, sin embargo, les han informado de una movilización masiva cerca de la frontera con la Federación Russy por lo que el Imperio deberá prepararse a la par que Tanya lidia con la venganza de otro poderoso enemigo.

¿GANARON LA GUERRA?

Una piedra en el zapato que ha estado en los fans desde los inicios de esta gran historia es el bajo presupuesto que dejó ver algunos altibajos en el anime respecto a la calidad de animación siendo más obvio en las secuencias de acción, si bien cuando la vi en su tiempo no me pareció algo para escandalizarse, los comentarios y la preocupación resurgieron con más fuerza al anunciarse su película. Con lo que había visto antes, con lo que he visto ahora y agregando lo que sé actualmente pueden confiar en que tal y como pensaba, las quejas de la calidad eran una exageración.

Antes de que los quisquillosos me salten encima déjenme explicarles (nótese que hablo como si yo no lo fuera), el estudio a cargo tanto del filme como de la serie es NUT Studio quien fue fundado apenas en el 2017 y cuyo primer trabajo que lo catapultó a la fama fue precisamente Youjo Senki, motivo por el que tuvieron poco presupuesto, sin embargo, supieron manejarlo con talento y una buena historia, cosa que se agradece y admira pues es rara la vez en que el primer y único tiro resulta dar en el blanco.

La película en sí misma tiene fallas y aciertos que mencionaré empezando por la paleta de colores porque al igual que el anime siempre se mantuvo entre neutros y oscuros que dejaban ver la frialdad y desolación de la guerra pero habían algunas partes en que los colores se volvían tan transparentes que se combinaban y formaban secundarios, no es algo que me encante y mucho menos acepte en una película ya que aunque sea mínimo se ve como un descuido.

Por otro lado, hicieron un buen uso con los formatos en CG, CGI, 3DCG que corresponden a la armería y accesorios, una animación decente en el 2D en la que los personajes lucían detallados en un primer plano y regulares en segundo donde me habría gustado que agregaran más hermosas y locas expresiones faciales que Tanya ya nos tenía acostumbrados, así como elogiar las extraordinarias secuencias de acción en 3DCGI hechas por el animador Arifumi Imai.

El señor Imai es toda una personalidad en la industria que destaca por sus aparatosas escenas, tiende a mover a sus personajes con rangos muy grandes, sus movimientos de cámara son rápidos y deja ver mociones corporales sólidas y con peso. Lo hemos visto varias veces en Shingeki no Kyojin, Guilty Crown, One Punch Man, la película de Boruto y recientemente en Vinland Saga, un magnate del estudio WIT cuyo estilo nunca se me escapa, bien hecho.

UNA CONTINUACIÓN DIGNA

Ahora, ustedes saben que es mi obligación decirles que la película ha sido clasificada directamente en Japón como un PG12 en temática bélica lo que traducido al español significa que es apta para que mayores de 12 años la vean siempre y cuando cuenten con una guía paternal, no obstante, temo que estoy en total desacuerdo con ello… “pero Holie, si Japón lo dice entonces debe estar bien”. Lamento reiterar que, aunque el dedo de Dios toque la tierra no hará que la clasificación sea precisa y puedes consultar las razones en mi artículo “La Clasificación del Anime y la Importancia del Género1

Para que puedas disfrutar de la película necesitarás no solamente haber visto el anime de principio a fin sino poner atención en el orden de los acontecimientos además de recordar personajes y lugares importantes, ¿quieres un pequeño test? Si entendiste la sinopsis de esta reseña entonces estás listo para ver el filme, si no fue así pues… será mejor que des una hojeada a la novela o al anime. Adicional a lo anterior, durante casi 2 horas se usará lenguaje técnico, maduro y vulgar que a un niño de 12 años le será difícil encontrarle un sentido profundo, en otras palabras, solo se va a entretener con la acción, pero no necesariamente entenderá el porqué, ¿tiene lógica ahora?

Yo la pasaría a la siguiente clasificación que corresponde al R15+ en temática bélica donde un adolescente de 15 años o más que lo pueda comprobar le será más sencillo familiarizarse y generar opiniones acertadas con la historia, captar las referencias históricas y tener la madurez suficiente para recibir la poca hostilidad que presenta. Eso sí, para los que amamos la violencia y somos mayores de edad nos perjudica un poco que hayan ocultado y censurado (en una escena) la brutalidad en las batallas, no obstante, se pueden disfrutar sin problemas (hay una escena postcréditos, les sugiero verla).

Amigos míos, quien clasifica el entretenimiento no es tonto, seguramente sabían que lo correcto era dejarlo como un R15+ pero el objetivo sigue siendo llegar a cuanta gente sea posible y muchas veces bajan un escalón para abarcar más público, son temas clásicos de mercadotecnia que es interesante conocer y un balazo en el pie cuando de ser precisos se trata, mientras ustedes estén informados todo irá bien para mí.

EN YOUJO SENKI NO CANTA NI EL GALLO

La animación e historia son bonitos y todo, pero ¿por qué demonios no pusieron un gramo de empeño en la música? Una de las cosas más importantes, básicas, esperadas y hasta comerciables es la banda sonora de una película por lo que realmente me decepcionó que no dejaran destacar la pista de MYTH & ROID sino hasta los créditos donde es poco probable que la gente lo escuche y que la música de fondo fuera insuficiente en las secuencias de acción. Entiendo lo del bajo presupuesto, sin embargo, aún esperaba que pusieran el opening de la serie en algún momento y no hasta el final como hicieron con el ending, hay que ahorrar, no ser tacaños (pueden disfrutarla subtitulada o con doblaje latino).

La película es una digna secuela que funciona para reafirmar que Youjo Senki es uno de los mejores animes de su género y el trabajo más exitoso del estudio NUT que vino acompañado de dioses de la animación que hace una experiencia grata de ver y recomendar a todo público, no obstante, su lenguaje, referencias y personas que no han visto la serie me lo impide sin mencionar el error que tuvieron al permitir que la música se hundiera más que el Titanic.

1 Puedes consultar el artículo “La Clasificación del Anime y la Importancia del Género