Anime

Reseña|Violet Evergarden Gaiden: Eternity and the Auto-Memory Doll

La primera película que nos trae Konnichiwa Festival en 2020 fue Violet Evergarden y te compartimos nuestra reseña.

El domingo 16 de febrero asistí a la última función de la película de Violet Evergarden traída a nosotros por nuestra querida Konnichiwa Festival a través de cines Cinépolis, he de decirles que ante el evento yo esperaba de todo excepto reacciones encontradas entre fans que incluso provocó una respuesta y contramedida del equipo Konnichiwa, ¿qué fue lo que pasó exactamente?, ¿por qué tiene al público tan polarizado? Y lo más importante, ¿vale la pena verla? Ya veremos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que no hay spoilers.

Violet Evergarden Gaiden es una película spin-off del género de drama y slice of life en el que Violet ha sido asignada como institutriz a Isabella, hija de la respetable familia de York quien no tiene idea de cómo ser una dama y no deja de pensar en la lejanía que tiene con su hermana menor, será así que la Auto Memory Doll tendrá que lidiar con su mala actitud y enseñarle a comportarse como una digna señorita en sociedad a la par que intenta descubrir lo que hay en su corazón, ¡por favor, que el amor las reúna!

LA TRAGEDIA DETRÁS DEL FILME

Fue el 18 de julio de 2019 cuando Japón y el mundo de la animación japonesa fue sacudida por la noticia del ataque incendiario al estudio Kyoto Animation donde un hombre de 41 años dejó 33 víctimas mortales y 36 heridos (Rich, 2019) entre los que se encontraba el animador principal de Violet Evergarden, Yoshiji Kigami y otros irremplazables talentos por lo que esta película no solo carga con las emociones de los fans y los trabajadores sino que representa el aleteo del fénix que todos querían ver.

Si bien esta lamentable situación no influirá en el criterio del producto, quiero dejar clara mi admiración ante las personas que se levantaron cada día desde “ese día” para darnos un trabajo de alta calidad como solo ellos saben hacerlo, son insuperables y sus bellas creaciones así como los corazones que ya no están serán recordados por siempre. Muchas gracias.

Boruszewsky, J. (2019) Kyoto Animation Regresa a sus Actividades Luego de Incendio.

HERMOSO COMO SIEMPRE PERO…

Comencemos hablando del apartado técnico en el que nadie dudó de lo maravilloso que sería al plasmar una paleta de colores que cambiaba uniformemente de acuerdo a las estaciones y personalidades de los personajes que iban desde tonalidades frías y oscuras hasta cálidas y brillantes, además de combinar colores en los ojos que incrementaban la calidad de los detalles.

Me gustó mas no me sorprende que los panoramas fueran hechos a mano y enfocados a mostrar paisajes naturales mientras que la fotografía iba en torno al interior de los edificios donde la mayoría de los materiales eran de piedra, madera y metal que permitían apreciar texturas de tela, estampados e indicadores de época como la electricidad y elevadores en diferentes formatos que incluyen el 2D, 3D y 3DCG.

Este desempeño en los fondos fue una de las principales características del anime por lo que no enseñaron nada nuevo, de hecho, usaron entre 3 y 7 planos lo cual es el estándar de una serie de televisión a comparación de una película que suele usar entre 15 y 17, esto no es malo sino un punto a considerar pero debido a ello temo que colocaron pocas expresiones faciales y la desilucionante verdad de que no incluyeran ningún Sakuga (escena destacable de mayor calidad) cuando en la serie no dejaban de restregarlas en la cara, habría sido un plus excelente por el tema que explicaré más adelante.

TODOS PUEDEN VERLA (?)

Ahí está la pregunta del millón, ¿todos pueden verla? Claro que pueden siempre y cuando sepan el contexto y cumplan un requisito: puesto que la historia es un spin-off debemos encontrarla en un plano temporal respecto a la historia original, en otras palabras, los acontecimientos que relatan se ubican 4 años después de la finalización de la guerra por lo que personajes secundarios de la serie harán una aparición e interactuarán con los principales y aquí es donde entra el requisito…

Si tienen un acompañante que NO ha visto la serie deben explicarle como mínimo la sinopsis porque las dudas van a nacer automáticamente y no evitarán preguntar “¿quién es ese?” y “¿por qué hacen eso?”. Mi paciencia al escuchar personas hablar dentro del cine ha incrementado pero otros no son igual de considerados, por favor EVITEN arruinar la experiencia con preguntas necias que pueden ser respondidas antes o después mas no durante.

Kyoto Animation (2020) Violet Evergarden: Eternity and Auto Memory Doll Visual.

Ahora, mucho me quejé de que la serie me mataba del aburrimiento en la reseña que republiqué hace poco, no obstante, ese mal sabor de boca se ha ido gracias a esta película al ser más cómica y dinámica en lugar de intentar hacerme llorar con sentimientos baratos y no es que este spin-off sea incapaz de conmover pero al menos lo hace mejor jugando la carta de la empatía.

Claramente podemos decir que el filme se divide en 2 partes, la primera se siente como un capítulo más del anime que se enfoca en conocer al personaje y su situación con toques de comedia sutiles que logran entretenerte y equilibrar el argumento en un estado gris para que en la segunda mitad te lance directamente a la luz y verdaderamente te haga creer que un solo personaje pagó el boleto de entrada… no, no fue Violet, tampoco Isabella… fue Taylor.

Taylor es la hermana menor de Isabella que con su carisma, energía, buen humor e inocencia se llevó entre las patas a los personajes principales, 13 aburridos capítulos de anime y 1 OVA más o menos decente. Ella sola fue capaz de cambiar mi opinión y hacer decir a mi acompañante de ese día “de todas las películas que hemos visto, esta fue la que más me gustó” con justa razón.

Kyoto Animation (2020) Violet Evergarden: Eternity and Auto Memory Doll Visual (Taylor)

OCULTAR NO ES LO MISMO QUE MENTIR

Continuando el hilo de la introducción, si pudiera usar el primer deseo del genio de la botella le pediría elocuencia porque la situación que comprometió a Konnichiwa tiene muchos matices que como consumidores debemos entender, como reseñistas combatir y como empresa distribuidora reconsiderar; pongamos algo en claro desde aquí:

Konnichiwa Festival es una empresa selectiva y cuidadosa con las películas que distribuye adicional que no escatima en armar enormes campañas de publicidad para los títulos más esperados, conoce a la industria tanto como a los consumidores y esa es la razón por la que su éxito es incuestionable, han hecho un buen trabajo en ganarse nuestro cariño, sin embargo, nunca debemos olvidar que el dinero lo mantiene en pie y por ende, ellos dirán lo que haga falta y omitirán lo que sea necesario para vaciar la taquilla.

Cuando se nos vende la idea de una película y no estamos acostumbrados a investigar podemos entender que se tratará de una historia de valor que se debe ver a como dé lugar, no obstante, en el caso de Violet no fue así y eso causó la decepción y descontento de muchas personas porque sí, es una película pero nadie dijo que sería un spin-off, ¿cuál es la diferencia? Pues está más que comprobado que las historias originales y spin-off registran menores ventas que los filmes canon, en otras palabras, la primera es contenido adicional u opcional para el fandom mientras que la segunda es “obligatoria” si el objetivo es comprender futuras continuaciones.

En general, lo lamentable no es que Konnichiwa omitiera información o que consumidores acepten todo lo que cae del cielo sino que esta vez los donadores de opinión tampoco contribuyeran en aclararlo… al menos la mayoría. Quiero pensar que la contramedida que tomó la distribuidora para apaciguar aquellos comentarios fue repostear reseñas de diferentes plataformas que decían cualquier cosa excepto lo que el consumidor necesitaba conocer y lo sé porque las leí TODAS.

Amigos míos, clasificar… aprendamos a hacer eso porque como dije en mi artículo del tema “si no clasificamos de manera correcta (en especial para los que donamos opinión) puede generar una idea equivocada en el espectador quien al final determina ver algo o no, es nuestro trabajo y responsabilidad“. No se trata de quedar bien o mal con nadie, se trata de canalizar el dinero de la gente a los productos que valen la pena.

¿INSUFICIENTE O CASI BUENO?

Quiero hablar de la música porque lo cierto es que tengo sentimientos encontrados, por un lado me gustó demasiado el tema principal de la película “Amy” interpretado por la cantante Minori Chihara quien participó en el ending del anime, es muy bonita y la agregué a mi repertorio en cuanto llegué a casa, no obstante, pienso que por sí sola no fue suficiente para cubrir el esplendor de la historia aunque entre el soundtrack incluyeran instrumentales de violín, arpa, flauta, chelo y voces en coro.

No puedo dejar de pensar en lo extraordinario que habría sido incluir una pista que acompañara una escena Sakuga en las muchas oportunidades que tuvieron e igualmente me decepciona no haber visto una escena postcréditos cuando lo lógico era promocionar la siguiente película que se rumora, viene con mayor fuerza que esta, ¿fue a causa de los recientes acontecimientos?, ¿faltó tiempo?, ¿hay una estrategia de mercadotecnia específica? No lo sé pero la banda sonora y sus complementos fueron escasos.

EN CONCLUSIÓN

Como dije anteriormente, en mi criterio no tomaré en cuenta el incidente del estudio Kyoto Animation y mucho menos la polémica publicidad que la distribuidora decidió utilizar en su derecho pues mi único objetivo es darles a conocer toda la información disponible y recomendarles un producto con una opinión sincera para que sean ustedes quienes decidan consumirlo o no.

Considero que esta película es lo mejor que he visto de Violet Evergarden hasta el momento sin la necesidad de que cambiaran su dinámica original, tiene la animación de alta calidad a la que nos acostumbraron aunque pudo ser mejor, personajes memorables que te hacen reír y empatizar además de una pista que querrán coleccionar pero desafortunadamente es insuficiente en esencia y en cada aspecto, me atrevo a decir que el único valor que posee son las circunstancias.

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

Comentarios

Comments
To Top