Cine/TV

TOP 10 | Las mejores películas de 2019

Otro año más que se nos va de las manos y Román Rangel nos comparte a su juicio, las mejores películas del 2019.

Es hora de despedirse del 2019 con una lista de 10 de las películas más memorables que vimos este año. Sin orden de preferencia.  

Parasite

La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes es una de esas historias que nos envuelve gracias al impredecible trayecto de sus personajes. Esta arranca con una familia que vive en una situación de pobreza -luchando hasta para conectarse a una red Wi-Fi en la cercanía.

Con la visita de un amigo, sus vidas cambiarán gracias a su propuesta para que el hijo menor se vuelva tutor de una joven adinerada. ‘Parasite’ es una comedia negra y un excepcional thriller que explora la relación de clases sociales en Corea. Es mejor verla sin siquiera ver su trailer.

Parasite se estrenará en México el próximo 25 de diciembre ¡Imperdible!

The Irishman

‘The Irishman’ marca no solo el reencuentro entre Martin Scorsese y Robert DeNiro sino el reencuentro con el género gánster que ambos definieron con ‘Mean Streets’, ‘Goodfellas’ y ‘Casino’. Esta obra maestra que no solo nos adentra en terrenos conocidos del género, sino que ofrece una expiación de aquellos que acusaron a Scorsese de idealizar a los capos que retrataba en pantalla.

Las últimas escenas ofrecen un claro veredicto sobre las consecuencias de llevar una vida de violencia. Con extraordinarias actuaciones, esta resulta en un poderoso estudio sobre la mortalidad. Disponible ya en Netflix.

Avengers Endgame

Resulta inútil añadir a la conversación con todo lo que respecta a ‘Avengers: Endgame’. Esta se convirtió en la película más taquillera de la historia, concluyendo una saga de una década, 22 películas y más de una docena de personajes. En nuestro mundo cínico es fácil descartarla como mero producto -entretenida, transigente y efectista. Pero en realidad no es fácil lograr una cinta de 3 horas que no canse en lo más mínimo, cierre arcos narrativos de forma satisfactoria, genere emotividad y sorprenda con sus giros de tuerca, además de lograr la tarea de continuar con una historia donde previamente se exterminó a la mitad de la población global. La pueden ver ya en Prime Video.

Marriage Story

Los mecanismos del divorcio son crueles, pero ‘Marriage Story’ demuestra que hay parejas cuyo amor se goza mejor de lejos que de cerca. Charlie es un dramaturgo que disfruta de su vida en Nueva York con su compañía teatral y Nicole una actriz que quiere obtener más trabajo en el cine y pasar más tiempo en Los Angeles junto a su familia. La tensión de sus necesidades ha creado fracturas y ahora están pasando por un divorcio. Por supuesto, todo es más complicado con un hijo en medio. Esta nos muestra este doloroso proceso acompañado de dos de las mejores actuaciones del año. La pueden ver ya en Netflix.

Knives Out

Se podría asumir que ‘Knives Out’ solo es una parodia actualizada de un clásico misterio de Agatha Christie, pero en realidad esta no solo funge como homenaje, sino que ofrece un misterio enteramente original y diabólicamente entretenido. La historia arranca con la muerte de un patriarca, calificado en un inicio como suicidio. Como bien dice el detective Blanc, aquí hay juego sucio y todos en la casa se tornan en sospechosos principales. Con un extraordinario reparto, este es un misterio audaz y muy ingenioso. La película más puramente entretenida del 2019.

Ford v Ferrari

El equivalente fílmico al vehículo construido por Shelby y Miles: veloz, potente y ganador. La rivalidad entre ambos fabricantes es legendaria para fanáticos del automovilismo y la fórmula 1, cuando Ford (la exitosa marca que nunca buscó formar parte de las carreras automovilísticas hasta que surge un duelo de egos entre los dueños Enzo Ferrari y Henry Ford II en las negociaciones para una fusión). ‘Ford v. Ferrari’ contiene excelentes actuaciones de su reparto y algunas de las secuencias mejor logradas de carreras que he visto en pantalla.

Midsommar

Un retorcido cuento de hadas y una exploración de trauma familiar. ‘Midsommar’ arranca de forma ominosa, con un homicidio familiar y el suicidio de la hermana bipolar de Dani, una chica que depende enteramente de su novio y que vive angustiada todo el tiempo. Pronto, ambos se encontrarán de viaje por Suecia, acompañados de una comuna que practica inusuales rituales. El viaje, de alguna manera, representa el camino a casa de Dani. Como ‘Hereditary’, esta se desarrolla en el formato de una película de horror sin adherirse al ritmo del género contemporáneo.

Dolor y Gloria

Las mejores propuestas de Pedro Almodóvar contienen una cualidad literaria en cómo sus personajes trascienden las barreras de su medio y se plantan en nuestro subconsciente. ‘Dolor y Gloria’ es quizás la película más personal de este director español, narrando la vida de un realizador y las relaciones en su vida -con su madre, su amante, sus colegas y con su enfermedad. Este se trastabilla entre recuerdos y fantasías, éxitos y adicciones.
La actuación central de Antonio Banderas es extraordinaria, encontrando sutilezas a un rol que pudo haber sido exagerado en su contexto melodramático.

I Lost my Body

El retrato de un joven francés cuyos padres murieron en un accidente y cuya vida deambula entre recuerdos e inseguridades. Existe un nivel realista donde esta cinta animada observa a nuestro protagonista y un nivel metafísico donde observamos la historia de una mano cortada que quiere regresar a su dueño (luchando contra obstáculos de su entorno urbano).
Dirigida por Jeremy Clapin, ‘I Lost My Body’ es un total deleite visual (en animación tradicional en 2D) y una de las propuestas animadas más destacadas del año, junto a un excelente soundtrack. La pueden ver ya en Netflix.

The Perfection

El primer acto de ‘The Perfection’ nos introduce a una mujer que años atrás fue una música prodigio que fue obligada a abandonar su carrera para cuidar de su madre enferma. Años más tarde, decide visitar a sus mentores y se fija en una nueva joven prodigio. Pero en vez de rivalidad, existe un respeto mutuo y una atracción física poderosa entre ellas hasta que…


‘The Perfection’ es un delirante ejercicio de serie-B lleno de giros e influencias, citando directamente a DePalma, Haneke y Park Chan-Wook pero marcando su propia huella. La pueden ver ya en Netflix.

Comentarios

TOP 10 | Las mejores películas de 2019
Comments
To Top