Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine/TV

Top 10 | Las mejores películas del 2020

¿Ya vieron alguna de nuestras películas favoritas del 2020? Aquí nuestro TOP 10

Nomadland

‘Nomadland’ es una de esas películas cuya sencillez resulta engañosa. Películas tan humanas y honestas como estas son sumamente difíciles de lograr en el cine estadounidense, evocando una vida nómada pura sin romantizar la pobreza y la soledad. Para aquellos que la acusen de ignorar la miseria o el peligro que sufren muchos indigentes básicamente cometen el error de proyectar una película que nunca fue la que quisieron hacer sus realizadores. Esto, en términos críticos, no es un defecto.

Zhao aquí fusiona los rostros de no-actores y sus historias personales con la poderosa guía de Frances McDormand, quien se despoja de toda vanidad para crear un bello retrato de una mujer que lo ha perdido todo en la crisis económica del 2008 (no solo lo material sino la conexión con la única persona que verdaderamente amó). Una gran obra humanista.

Wolfwalkers

He sido fan de Tom Moore desde que vi la maravillosa ‘The Secret of Kells’. Aunque con ‘Wolfwalkers’ Moore nos entrega su obra maestra. Este es un extraordinario relato pagano que nos sitúa en Irlanda durante el siglo XVII. En su centro se encuentra un cazador y su hija, él con el objetivo de destruir a los lobos que habitan el bosque que rodea la ciudad de Kilkenny. Su hija pronto descubre el secreto de una niña y su madre que habitan en los alrededores.

‘Wolfwalkers’ contiene un sublime estilo animado y una historia que verdaderamente conmueve. Sin duda, es una de las mejores películas en años recientes y que pueden ver ya en Apple TV+.

Soul

Pixar ha encontrado éxito conceptualizando ideas complejas (desde el origen de las emociones hasta la pasión y el gusto que se encuentra en un platillo exquisito). Con ‘Soul’ conjugan ideas previamente exploradas para hablar del más allá y plantear las posibilidades de cómo se forja el alma y la personalidad de cada uno de nosotros. Mediante Joe, un maestro de música en una secundaria, frustrado por nunca haberse convertido en un jazzista reconocido, la cinta nos lleva a su existencia después de su muerte y el intento por conseguir otra oportunidad para vivir.

La cinta es un triunfo artístico con diseños abstractos, una banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross y un estupendo talento vocal. Pero el mayor logro de Pixar aquí es el delicado balance que evade la moralina reductiva de un libro de superación personal mediante la realización de ambos protagonistas (Joe y 22, un alma que se rehúsa a vivir ya que nunca ha encontrado una “chispa”, a pesar de tener incontables mentores a lo largo de mil años). ‘Soul’ es otra joya de Pixar. Disponible en Disneyplus.

Sound of Metal

Riz Ahmed interpreta a un baterista que se vuelve sordo en ‘Sound of Metal’ y es una de las grandes actuaciones del 2020. Ahmed nos muestra todas las facetas del trauma con convicción, desde el rechazo y el enojo hasta la aceptación y la tranquilidad después de un camino difícil. La cinta también goza de un excelente diseño sonoro que vívidamente emula la pérdida del oído, creando así una experiencia sensorial.

‘Sound of Metal’ fácilmente pudo haberse convertido en un melodrama común sobre un hombre que debe superar una discapacidad. En vez, es un honesto y potente retrato sobre como aprender a adaptarse a una nueva realidad. La pueden ver ya en Prime Video.

A Sun

La primera escena de ‘A Sun’ nos muestra a dos jóvenes en un restaurante y a uno de ellos cortando la mano de otro joven. Ambos son encarcelados por el crimen, pero solo nos enfocamos en uno de ellos, el hijo menor de una familia de clase media en Taiwan. La cinta es un drama complejo y expansivo sobre la familia mostrando facetas de un hermano aparentemente perfecto, un padre que finge tener un solo hijo en su trabajo y una madre que decide tomar a la novia del convicto en su casa, después de un embarazo inesperado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

‘A Sun’ es una película larga, pero una que nos adentra en sus múltiples historias con el paso de los años. Esta es una estupenda propuesta taiwanesa que pueden ver ya en Netflix.

Druk

‘Druk’ nos introduce un intrigante experimento social basado en la teoría de que el hombre puede relajarse y funcionar mejor si compensa el 0.05% de su deficiencia alcohólica. Un grupo de amigos deciden probar bebiendo gradualmente (porque ese porcentaje tendrá que subir en cuanto el cuerpo se vaya ajustando) durante jornadas de trabajo en la semana y sin probar gota de alcohol en los fines de semanas. Leyendo esto, podemos asumir consecuencias desastrosas de dicho experimento.

El enfoque principal de ‘Druk’ es con el maestro interpretado por Mads Mikkelsen, un hombre de familia estancado en una mediocridad perpetua y en depresión. Este pronto descubre una liberación a través del alcohol. Aunque la premisa de esta película es divertida, esta es elevada por la gran actuación de Mikkelsen -quien alcanza el nirvana fílmico con su baile final.

La llorona

La Llorona’, de Jayro Bustamente, (no confundir con ‘The Curse of La Llorona’ del universo de ‘The Conjuring’) está siendo presentada como una cinta de terror cuando creo que esto solo genera una falsa expectativa. Aunque hay algunas secuencias de suspenso, aquí no encontrarán sustos baratos sino una historia sumamente relevante acerca del maltrato de pueblos indígenas. La cinta se enfoca en un general y su familia, quien es acusado de genocidio.

‘La Llorona’ es acerca de horror del mundo real, el que reside en la opresión militarizada contra comunidades originarias. Sin duda, es una fascinante alegoría del dolor colectivo y una de las mejores películas del año.

Shirley

El material promocional de ‘Shirley’ parece anunciar una “biopic” sobre la celebrada autora Shirley Jackson, pero está en realidad se basa en un libro de Susan Scarf Merrell, la cual utiliza pasajes reales para contar una historia que captura la esencia de la novelista. El enfoque es con una joven pareja que se muda al hogar de Shirley y su esposo Stanley -quien es un importante académico de su universidad. Ella está embarazada y se queda a atender la casa y los caprichos de Shirley mientras él quiere quedar bien con Stanley, para buscar así un puesto cómo catedrático.

Aunque las actuaciones de Elisabeth Moss y Michael Stuhlbarg son estupendas, debo resaltar el trabajo de la joven Odessa Young, cuyo personaje carga la película. ‘Shirley’, además, utiliza el subtexto de la desaparición de una joven cómo ancla de la represión femenina y su servilismo frente a figuras masculinas de poder.

Emma

Emma es una de las casamenteras más célebres de la literatura y una de las protagonistas más imperfectas dentro del universo de Jane Austen. Aquí es maravillosamente interpretada por Anya Taylor-Joy (quien se está convirtiendo en una de mis actrices favoritas de su generación), con una dosis de travesura, arrogancia y, finalmente, una realización de franca humildad. A pesar de sus defectos, Emma es admirada por prácticamente todos a su alrededor y es tal su influencia que es capaz de decidir sobre el futuro de jóvenes parejas y rechazar a pretendientes a diestra y siniestra.

‘Emma’ resulta en una magnífica adaptación con una estética a colores pastel y elaborados bordados -no cabe duda de que el diseño de arte es de lo mejor que he visto en una adaptación de Austen. La pueden ver ya en HBO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bad Education

Hugh Jackman ha demostrado ser un actor bastante versátil durante su carrera (yendo mucho más allá de solo interpretar a Wolverine en la serie de ‘X-Men’), y en ‘Bad Education’ brinda una de sus mejores actuaciones. Como el superintendente Frank Tassone, Jackman utiliza su carisma natural (no solo luciendo una buena actitud con su staff sino con los alumnos, siempre estando disponible y hasta recordando a algunos a los cuales enseñó hace muchos años). Pero Tassone, junto a su asistente Pam, han realizado un fraude contra el sistema escolar público por millones de dólares a lo largo de su carrera. El escándalo se hace notar, primero cuando el hijo de Pam usa su tarjeta de crédito a su nombre por varios miles de dólares en compras y luego con la investigación de una estudiante para un artículo del periódico escolar.

‘Bad Education’ nos envuelve en el escándalo, pero en realidad es gracias a la extraordinaria actuación de Jackman. Cabe mencionar que la película está basada en un caso real. La pueden ver ya en HBO.

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendación Palomera

Reseñas

Anime

¿Aún no ven Golden Kamuy? No pierdan el tiempo y vean las tres temporadas en Crunchyroll.

Anime

A nuestros ojos Tenki no Ko es la mejor película hasta el momento de Makoto Shinkai, aquí nuestra reseña.

Anime

Después de finalizar la serie de anime SAO Alicization, no nos quedo más que analizar una de las mejores series que hemos visto.

Facebook

¿Te lo perdiste?

Agenda G33K

¡Disfruta ahora en IMAX, 4DX y en español de Demon Slayer Mugen Train!