Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine/TV

Top 10 | Los mejores documentales de 2020

Te compartimos los documentales del 2020 que más nos gustaron. ¿Viste alguno de ellos?

Las tres muertes de Marisela Escobedo

El caso de Marisela Escobedo es una tragedia que resuena fuerte ya que ofrece un microcosmos de la violencia, corrupción e impunidad que se vive todos los días en México. Resulta obvio que el Estado se encuentra podrido desde su centro y resulta devastador ser espectador de este tipo de injusticias, cada vez más comunes. Marisela fue madre de Rubí, quien fue asesinada por su pareja. Este feminicidio debió resolverse con una larga condena para el asesino, quien confiesa al acto, pero sin embargo es liberado. Lo que sigue es una lucha incasable que llevó a Marisela a convertirse en activista y, finalmente, en mártir.
‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ es uno de los documentales más desgarradores que jamás he visto. La pueden ver ya en Netflix.

Dick Johnson is Dead

Kirsten Johnson, quien ha tenido una larga carrera como operadora de cámara para diversos documentalistas, decide hacer algo completamente diferente para ‘Dick Johnson is Dead’. Aquí voltea la cámara a su padre y le ofrece la oportunidad de recrear su muerte para una película (a través de varios accidentes trágicos). Aunque pudiese parecer como un ejercicio mórbido, Dick acepta mientras observamos como lentamente experimenta los mismos síntomas de Alzheimer que llevaron, finalmente, a su esposa a su muerte.
‘Dick Johnson is Dead’ es un brillante documental sobre la memoria, la enfermedad y el fallecimiento de nuestros seres queridos. La pueden ver ya en Netflix.

Time

‘Time’ condensa más de 100 horas de videos caseros filmados a lo largo de 18 años y los combina con nuevas entrevistas, fusionando ambos estilos mediante el blanco y negro. El resultado es una poderosa crónica de un crimen cuyo castigo llevó a un hombre afroamericano a cumplir una sentencia injusta (originalmente de seis décadas) y su esposa, que no solo luchó por su liberación sino por criar a sus seis hijos.
A pesar de durar menos de 90 minutos, ‘Time’ captura perfectamente las vidas que retrata en monocromo y se convierte en uno de los documentales más poderosos de este 2020. Lo pueden ver ya en Prime Video.

Welcome to Chechnya

‘Welcome to Chechnya’ presenta una realidad que merece ver la luz y ser denunciada. En Rusia, la homosexualidad es vista como una amenaza para un gobierno que fomenta la persecución, detención y tortura de la comunidad gay. El propio Ramzan Kadyrov, presidente de Chechnya, los describe como seres infrahumanos. La cinta ofrece testimonios de víctimas y utiliza tecnología moderna para proteger su anonimato, pero sin perder la emotividad en sus rostros. Es una técnica que podría ser revolucionaria para el género documental. ‘Welcome to Chechnya’ es uno de los documentales más importantes del año.

Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist

Si uno se considera cinéfilo, uno podría escuchar a William Friedkin por horas sin parar. ‘Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist’ es, en esencia, una charla con este director, aunque aquí se abarca más allá de solo este clásico de horror. Friedkin se luce como un maravilloso orador de todo tipo de anécdotas (la película acaba en una nota poética y reflexiva sobre jardines japoneses). Me parece curioso también las obsesiones de Friedkin, en especial su conflicto con el final de ‘The Exorcist’ y como rechaza la noción de un sacerdote cometiendo un acto suicida. Para Alexandre O. Phillipe, ‘Leap of Faith’ es una cinta diferente pero fascinante.

La cordillera de los sueños

Pocos cineastas son capaces de capturar el horror sociopolítico de un país bajo una mirada poética como Patricio Guzmán. A pesar de que este logró escapar de Chile durante la dictadura de Pinochet, la verdad es que nunca lo ha abandonado en sus documentales. Algunos de ellos son de lo mejor que ha producido el género en Latinoamérica.
‘La cordillera de los sueños’ es una especie de cierre para su trilogía temática que arrancó con ‘Nostalgia de la luz’ y continuó con ‘El botón de nácar’. En esta película utiliza las grietas en la cordillera cómo metáfora de las grietas en la sociedad misma, causadas por el abuso de las fuerzas militares durante la dictadura. Sin duda, son heridas difíciles de sanar.

Fireball: Visitors From Darker Worlds

En ‘Fireball: Visitors From Darker Worlds’, Werner Herzog se enfoca en objetos celestiales y en científicos obsesionados con fragmentos y materiales. Es fascinante escucharlos hablar de rocas extraterrestres, pero es igualmente fascinante ver los cráteres formados en la tierra. Herzog hasta se da el lujo de viajar a la península de Yucatán para observar el cráter que se formó del meteorito que erradicó a los dinosaurios, en una secuencia que nos muestra una población remota mientras se escucha “A pesar de todo” de Ana Gabriel. ‘Fireball: Visitors From Darker Worlds’ es una propuesta de completa belleza etérea. La pueden ver ya en Apple TV+.

Athlete A

Hay algo muy podrido en el equipo estadounidense de gimnasia olímpica. No solo por la conducta del Dr. Larry Nassar, quien ha llevado décadas ganando la confianza y abusando sexualmente a jóvenes gimnastas (la mayoría de ellas menores de edad) sino con su protección por parte de las cabezas de la organización, dejando así al abusador impune y a las víctimas con un trauma de por vida. ‘Athlete A’ ilumina, a través de varios testimonios, el abuso sistémico y la búsqueda de justicia. Es un acto de gran valentía de estas mujeres y una alerta para toda organización que trabaja con menores de edad. La pueden ver ya en Netflix.

76 Days

’76 Days’ no es un documental que nos muestre la situación general del Covid en China -tendremos que esperar un poco más para una investigación completa- sino uno que se enfoca en un hospital en la ciudad de Wuhan (con una población de 11 millones) durante su periodo más crítico. Los co-directores Weixi Chen y Hao Wu no están interesados en mostrar reacciones de cabezas parlantes, sino de observar la emergencia en tiempo real, lo cual brinda un sentido de urgencia y terror. Quizás para muchos sea una película difícil de ver, pero vale la pena para reconocer al equipo médico de este y muchos otros hospitales a nivel mundial, además de para ver una especie de luz al final del túnel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Causa

La realidad de la situación en Venezuela va mucho más allá de las suposiciones que profesa el mexicano promedio. ‘La causa’, nos muestra la situación carcelaria donde los presos han tomado control y viven como en una gran vecindad (muchos de ellos armados). Filmada a lo largo de 11 años, con más de 400 horas de material audiovisual, este documental es una mirada a una situación trágica y prácticamente surrealista. ‘La causa’ es una película impactante sobre un país rendido al caos. La pueden ver ya en Prime Video.

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendación Palomera

Reseñas

Anime

¿Aún no ven Golden Kamuy? No pierdan el tiempo y vean las tres temporadas en Crunchyroll.

Anime

A nuestros ojos Tenki no Ko es la mejor película hasta el momento de Makoto Shinkai, aquí nuestra reseña.

Anime

Después de finalizar la serie de anime SAO Alicization, no nos quedo más que analizar una de las mejores series que hemos visto.

Facebook

¿Te lo perdiste?

Anime

Una de las películas que tanto esperaban ver los fans en 2020 en México y Latinoamérica de anime, es sin duda la tercera entrega...