Cine/TV

Top 5 | Cine Alternativo 2018

Una mirada al cine alternativo en nuestro siguiente TOP. Sin duda vale la pena abrir nuestra mente para recibir y disfrutar de este tipo de Cine.

Nos encontramos arrancando la segunda mitad del 2018 y ya hemos visto excelentes propuestas cinematográficas como ‘You Were Never Really Here’, ‘Paddington 2’ y ‘Hereditary’, por mencionar algunas. Pero existen filmes que no han gozado de suficiente difusión o que a veces parecen limitadas al circuito del festival. A continuación, les va un top 5 de cine alternativo.

Revenge

He aquí una película perfectamente definida por su título. En esencia, ‘Revenge’ toma elementos del cine extremo francés y crea una historia feminista y ultraviolenta de supervivencia. A pesar de la sencillez de su argumento, la directora Coralie Fargeat crea momentos de enorme suspenso, en lo que se resume a una cacería humana (tres hombres contra una mujer). No cabe duda de que esta es una propuesta de explotación que quizás sea percibida como un ataque a las sensibilidades pero que revela a una muy talentosa directora y la mejor heroína que verán este año en pantalla (interpretada con ferocidad por Matilda Lutz). Afortunadamente, esta sí tuvo una breve corrida comercial.

Virus Tropical

Un encantador coming of age que se puede describir como el encuentro entre ‘Lady Bird’ y ‘Persepolis’. La historia sigue a una chica desde la concepción hasta su adolescencia. En casa, su padre y madre se separan y ella se cría junto a dos hermanas y una ayudante doméstica. La cinta es tan rica que también nos adentra en sus historias respectivas, creando un bello mosaico de vida. ‘Virus Tropical’, basada en una novela gráfica del mismo nombre, es una gran propuesta colombiana que debió haberse colado entre las nominadas al Oscar por mejor película animada. La pueden ver ya como parte de la programación del 38 Foro de la Cineteca Nacional.

Wild Boys (Les garçons sauvages)

Una singular y alucinante experiencia que se asemeja al cine de Guy Maddin, bajo el explicito filtro de la sexualidad francesa. La historia nos introduce a los chicos del título -una banda de estudiantes, quienes al inicio asesinan a su maestra, y ahora pasan sus días en altamar bajo el cruel liderazgo de un capitán. Pronto llegan a una isla que les brinda una peculiar transformación. La cinta se estrenará próximamente en un par de festivales mexicanos y vale mucho la pena para aquellas audiencias arriesgadas que buscan algo muy diferente.

Unsane

Steven Soderbergh es uno de los más versátiles realizadores en la actualidad y alguien que amenazó con retirarse hace unos años, solo para regresar con interesantes propuestas tanto en la pantalla grande como la chica. ‘Unsane’ fue filmada con un presupuesto de tan solo $1.5 millones de dólares y fue filmada con iPhones (irónicamente, luce mucho mejor que blockbusters como ‘Solo: A Star Wars Story’). Este es un thriller hermético sobre una mujer atormentada por un acosador y restringida a pasar varios días en un hospital psiquiátrico. Pronto se dará cuenta que su acosador trabaja ahí. O quizás solo está perdiendo la cordura y se lo imagina todo. A pesar de contar con Soderbergh en la dirección y la presencia de Claire Foy (a quien recordamos como la Reina Elizabeth en ‘The Crown’) como protagonista, la película no va a llegar a salas mexicanas. Pueden encontrarla ya en DVD/Bluray.

The Rider

A pesar de su estilo sobrio y naturalista, ‘The Rider’ es uno de los dramas más poderosos en lo que va del año. Esta inicia con un joven que sufre un grave accidente en un rodeo y se encuentra en proceso de recuperación, sin saber si alguna vez podrá volver a montar un caballo. La historia nos muestra a su familia, un padre distante que bebe y apuesta, su hermana adolescente autista y su mejor amigo, otro jinete que sufrió total parálisis después de un accidente. Ganadora de múltiples premios internacionales, ‘The Rider’ es una de las mejores propuestas independientes de este año y aún no tiene fecha de estreno en nuestro país.

Comentarios

Comments
To Top